jueves, 7 de abril de 2011

Juego sucio en los negocios


“¿Llevan ventaja quienes juegan sucio en los negocios?”.

Uno de mis cometidos profesionales consiste en dar charlas de motivación a personas emprendedoras, la mayoría de las cuales están acometiendo en ese momento un proyecto empresarial por primera vez en su vida. Cuando tras la charla tiene lugar el coloquio, algunas de esas personas me preguntan: “¿Llevan ventaja quienes juegan sucio en los negocios?”.

Antes o después, quienes juegan sucio terminan por fracasar en mayor medida que quienes no lo hacen. Muchos conocen la cárcel, o por lo menos pasan por la humillación de arrastrarse de un tribunal a otro. Quienes creen que a  los ladrones, mentirosos y extorsionadores les va bien es porque, al igual que sucede en unpozo negro, los trozos más grandes son los que están en la superficie. Es una historia tan vieja como el mundo.

Pero lo cierto es que hay una inmensa mayoría entre las personas emprendedoras que, de acuerdo con su capacidad intelectual, económica o profesional, se ganan la vida con dignidad e incluso, en algunos casos, llegan a crear auténticas fortunas.

Lo interesante de todo esto es: ¿por qué fracasan quienes juegan sucio? En realidad se trata de una secuencia que opera en dos tramos:

1º. No juegan sucio con una sola persona, sino con todo el mundo. Eso significa que a lo largo de su trayectoria profesional sus nombres van apareciendo en más y más agendas negras, hasta que llega un momento en que, tal y como reza la expresión, no tienen cabida.

2º. Como consecuencia de lo anterior, las personas deshonestas sólo pueden hacer tratos con otras personas deshonestas; lógicamente acaban por traicionarse los unos a los otros.
“¿Llevan ventaja quienes juegan sucio en los negocios?”.

No.



1 comentario:

  1. Caba Robletto
    De acuerdo, el "rastro" delata, es la prueba palpable del juego sucio. Me pregunto: ¿ Y la imagen interna de este "jugador sucio", acaso se desentiende, se evade de sus escrúpulos interiores, busca excusas, como si fuera un alcohólico empedernido ó forma parte de su estilo de vida digamos rutinario ó cotidiano?

    Hay otra figura, que tiende a convertirse en etiquetaje de juego sucio, se trata del oportunista, el cual puede caer en juego sucio o puede permanecer al límite, en reserva. Puede ser un lince en los negocios, astuto, implacable, calculador, con una visión muy acentuada de las reglas del juego.

    Entre ambos hay una gran diferencia, yo la enuncio como nobleza profesional..

    Saludos Ramón.

    ResponderEliminar