jueves, 28 de abril de 2011

Política real y Realpolitik

(Henry Kissinger. Secretario de Estado durante los mandatos
presidenciales de Richard Nixon y Gerald Ford. Está considerado
como uno de los más representativos exponentes de la Realpolitik)

Madrid, 28 de abril de 2011.
A medida que se acerca el 22 de mayo se observa que los portavoces políticos se valen cada vez más de argumentos no del todo coherentes en un escenario de elecciones municipales. A diferencia de lo que ocurre en una elecciones generales, donde las decisiones de la ciudadanía se basan en mecanismos emocionales, los asuntos municipales resultan rematadamente reales y abarcan desde la reparación del pavimento y el funcionamiento de los servicios de emergencia hasta las rencillas por los favores denegados, pero otorgados a otros, como por ejemplo, las licencias para el puesto de golosinas y de gasolineras o los presupuestos para las fiestas patronales (un tema volcánico en el 90% de los municipios españoles).

Todo lo anterior es "política real". La realpolitik*, en cambio, se ocupa más de los asuntos como  la participación en conflagraciones bélicas, ocupaciones de países, bombas de racimo y donde-dije-digo-digo-Diego con los dineros chinos y las cajas de ahorro, temas sin duda apasionantes, pero que tienen bien poco que ver con la política real del día a día de un consistorio.

Nadie entiende más de política municipal que los candidatos que se presentan en cada circunscripción y, por supuesto, los vecinos del lugar. En el alto de los torreones de los grandes partidos deberían aprender que hay personas por todo el territorio nacional que saben más que ellos sobre la veraadera política real.

En los torreones solamente entienden de Realpolitik.

--------------
(*) Realpolitik es un término acuñado por el canciller Bismark que pretendía encontrar una forma de equilibrar el poder entre los imperios europeos. En cierto modo, el canciller alemán Konrad Adenauer, líder de la CDU (cristianodemócratas), también aplicó  a mediados del siglo pasado la realpolitik para la reconstrucción económica, y sobre todo política, de Alemania tras la II Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario