domingo, 11 de diciembre de 2011

Lo que hace que algo sea viral



Chris Wild, creador de Retronaut

De modo que querías ser original y no sabías cómo conseguirlo, ¿eh? Entonces tienes que conocer a Chris Wild. Este chico tiene el poder de llevarnos marcha atrás a lo largo de un viaje en el tiempo con el único objetivo de dejarnos pasmados. Y lo consigue, desde luego. Su blog, http://www.retronaut.co/, es una fuente de inspiración para cualquiera que tenga la suerte de contar tanto con inteligencia como con la suficiente humildad como para que todavía pueda aprender algo en lugar de ir andando por ahí dándoselas de listo.


Duelo con armas de fuego, pero con munición de cera,
antecedente del training outdoor con paintball. Nueva York, 1909.

Como todas las grandes obras, la originalidad de Wild consiste en que sus contenidos carecen por completo de originalidad. Es la idea lo que realmente cuenta. Wild lo explicaba ayer en The Times: “Es ese segundo en el que tiene lugar el aturdimiento del cerebro, incapaz de saber qué es lo que tiene delante, lo que hace que algo se convierta en viral
Yo llamo a ese momento Tránsito Alfa (porque es el primer instante del paso desde la vulgaridad al conocimiento, de la indiferencia a la seducción, de la incredulidad al fanatismo más acérrimo ) pero en el cristianismo se llamó Revelación y en la antigüedad se conocía como entusiasmo, un súbito proceso a través del cual se suponía que el espíritu de los dioses arrebataba la conciencia de los artistas, de los guerreros y de los santos.
Cualquiera de nosotros podía haber hecho lo que hace Wild, pero él lo ha sistematizado, clasificado y presentado en bandeja, y si recordamos que Aristóteles nos enseñó que La Odisea es la historia de un tipo que, tras la guerra, extravió el camino en su vuelta a casa, tuvo una serie de aventuras y finalmente, con la ayuda de su hijo, mató a los pretendientes de su mujer y volvió a coronarse rey, podremos comprender por qué Homero fue un genio: porque fue capaz de narrar esa historia de una forma maravillosa.
Así que dejémonos de ser originales y comencemos a trabajar, que se nos hace tarde.
Jose Hermida


No hay comentarios:

Publicar un comentario