jueves, 28 de abril de 2011

Política real y Realpolitik

(Henry Kissinger. Secretario de Estado durante los mandatos
presidenciales de Richard Nixon y Gerald Ford. Está considerado
como uno de los más representativos exponentes de la Realpolitik)

Madrid, 28 de abril de 2011.
A medida que se acerca el 22 de mayo se observa que los portavoces políticos se valen cada vez más de argumentos no del todo coherentes en un escenario de elecciones municipales. A diferencia de lo que ocurre en una elecciones generales, donde las decisiones de la ciudadanía se basan en mecanismos emocionales, los asuntos municipales resultan rematadamente reales y abarcan desde la reparación del pavimento y el funcionamiento de los servicios de emergencia hasta las rencillas por los favores denegados, pero otorgados a otros, como por ejemplo, las licencias para el puesto de golosinas y de gasolineras o los presupuestos para las fiestas patronales (un tema volcánico en el 90% de los municipios españoles).

Todo lo anterior es "política real". La realpolitik*, en cambio, se ocupa más de los asuntos como  la participación en conflagraciones bélicas, ocupaciones de países, bombas de racimo y donde-dije-digo-digo-Diego con los dineros chinos y las cajas de ahorro, temas sin duda apasionantes, pero que tienen bien poco que ver con la política real del día a día de un consistorio.

Nadie entiende más de política municipal que los candidatos que se presentan en cada circunscripción y, por supuesto, los vecinos del lugar. En el alto de los torreones de los grandes partidos deberían aprender que hay personas por todo el territorio nacional que saben más que ellos sobre la veraadera política real.

En los torreones solamente entienden de Realpolitik.

--------------
(*) Realpolitik es un término acuñado por el canciller Bismark que pretendía encontrar una forma de equilibrar el poder entre los imperios europeos. En cierto modo, el canciller alemán Konrad Adenauer, líder de la CDU (cristianodemócratas), también aplicó  a mediados del siglo pasado la realpolitik para la reconstrucción económica, y sobre todo política, de Alemania tras la II Guerra Mundial.

lunes, 25 de abril de 2011

LENGUAJE LOBO-HOMBRE. TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA


En la foto, ell filósofo galés Mark Rowlands con su lobo Brenin. Ambos compartieron años de amistad... y filosofía (Mark acostumbraba a llevarse a Brenin a sus clases en la Universidad, porque si lo dejaba solo en casa se la destrozaba para divertirse).

En su maravilloso libro El filósofo y el lobo Rowlands cuenta que en una ocasión, un cachorro de labrador de seis meses se abalanzó sobre Brenin, y éste, como si tal cosa, engulló la cabeza del perro y luego lo agitó como a una ramita antes de devolverlo, completamente aturdido, al mundo de los vivos.

TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA

Propietario del labrador: ¡Dios mío! ¡Ese lobo está devorando a mi perro!

Traducción en lenguaje lobuno: "¡Qué divertido!"
Mark quiso entrenar a Brenin con el juego de tirarle una rama y que el lobo se la trajese de vuelta. Nunca lo consiguió. ¿Por qué? Según el filósofo, esta es la respuesta correcta:

TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA

Mark: ¡Tráeme la rama!

Traducción en lenguaje lobuno: "Si las has tirado, ¿para qué diablos la quieres ahora?"
Así que ya lo sabéis: si queréis persuadir a alguien de algo que a vosotros os parece evidente, aseguraos primero de que persuasor y persuadido potencial habláis el mismo idioma. ¡Suerte!

sábado, 23 de abril de 2011

Acerca del Diluvio Universal, las ranas y las nueces.


En la mitología lituana, el dios Praamzis, harto de la conducta de los hombres y de sus guerras, injusticias y crímenes, encargó al Agua y al Viento un gran diluvio. Praamzis se encontraba comiendo nueces y observaba el desastre desde la ventana de su palacio cuando vio a un grupo de hombres y mujeres, que rodeados por animales de diversas especies, se había refugiado en lo alto de una montaña. El nivel de las aguas subía y subía, por lo que el dios, compadeciéndose de la suerte de aquellos infelices, dejó flotar media cáscara de nuez en las aguas, salvando así la vida de humanos y animales en aquel improvisado navío.
¿Os suena esta historia? Pues a ver qué os parece esta otra, de origen chino: los dioses habían desatado una gran inundación que ocupó el mundo, matando a casi todos los seres vivos. Yu, el ingeniero, creó canales para reconducir las aguas, y gracias a él se pudo salvar su familia y los animales que poseían. De Yu y su familia provenimos todos los seres humanos, puesto que el Diluvio devoró a todos sus contemporáneos. Y ahora fíjate bien: al igual que refiere el Antiguo Testamento, Yu se emborracha, y fuera de sí, se desnuda, por lo que sus tres hijos lo cubren con una manta caminando de espaldas hacia él para no ver sus partes pudendas, exactamente igual que como Sem, Cam y Jafet, en la versión hebrea, llevan a cabo con su padre, Noé.
¿Queréis más? Vale: el mito del Diluvio está presente en TODAS las mitologías de los seres humanos. Algunas son cautivadoras, como la de los aborígenes de Queensland (norte de Australia) para quienes el Diluvio lo originó una rana gigantesca que primero había absorbido todas las aguas del océano, después una anguila la hizo reír y la rana devolvió un torbellino de agua al mundo, anegándolo bajo el agua; y ya quehablamos de esta zona, recordemos su versión del mito de Prometeo: un jefe tribal robó el sol y se lo llevó consigo hasta un lugar inaccesible, privando de la luz a los hombres. Entonces el Cuervo voló alto, muy alto, tomó al sol en su pico y lo trajo de vuelta. Sorprendentemente, esta leyenda también se encuentra en Europa en las Islas Normandas (Canal de la Mancha).
Pero es que resulta que también en Alaska sobrevive exactamente el mismo mito, que se celebra precisamente la noche del veinticinco de diciembre, mira tú qué casualidad, habiéndose creado un sincretismo entre las leyendas australianas, las europeas y las americanas (lo que inspiró un precioso episodio de la famosa serie de los años 90 del siglo pasado, Doctor en Alaska). ¿Veinticinco de diciembre he dicho? Otra casualidad más: es el día que nace el dios Mitra, nacido del vientre de una virgen… en un rústico Portal de Belén, pero más al Norte. Vaya, ¿en quién has pensado ahora?
Mirad: cada cual tiene sus creencias. Es esencialmente una cuestión de libertad porque consiste en un legítimo e irreprochable derecho. Para unos consistirá en un asunto de ranas y anguilas gamberras, para otros, en transfiguraciones, calvarios, redenciones o serpientes generadoras del Universo, tal y como proclamaba la religión oficial noruega hasta el siglo XII. Unos celebrarán que a Cristo no le hubiesen partido las piernas en la cruz (los católicos) y otros que el asunto de la quebradura de los huesos es cuestión menor (los ortodoxos). 
Lo único que importa es lo que tú crees y el respeto que seas capaz de mostrar ante lo que los demás creen o dejan, se niegan o no alcanzan a creer.
Y ya está.

miércoles, 20 de abril de 2011

ELÚLTIMO DÍA DE MI VIDA


Si así fuese, ¿qué escribiría? ¿A quién desearía llamar y a quien no? ¿Con qué presencia me gustaría contar, con cuál ausencia me sentiría más a gusto? ¿Cómo desearía ir vestido? ¿A quién agradecería, a quién reprocharía, a quién perdonaría?
Ciertamente si hoy fuese ese último día, cuánto me agradaría  haber escrito, dicho y escuchado cuanto cumplía, haber amado y sido amado hasta la hartura, desnudo de afectación, desbordado de agradecimiento y sin nadie a quien reprochar absolutamente nada, pues no hay forma más íntegra de cruzar el sendero de la existencia.
Puestas así las cosas, ¿por qué reservar tanta y tan gozosa plenitud para ese incómodo momento?
Entonces, mejor ahora mismo, cada día, cada hora, cada minuto, en todos y cada uno de los tramos del camino.


jueves, 14 de abril de 2011

PROPAGANDA POLÍTICA

Cuando ahora contemplamos los carteles de propaganda política de la II Guerra Mundial nos parecen auténticas antiguallas. Incluso nos puede resultar del todo inconcebible que pudieran tener alguna utilidad a la hora de persuadir a la gente. No obstante, es obvio que si los imprimían y distribuían es que funcionaban.
La imagen que abre este post es un terrorífico disparate. Se suponía que debía funcionar como propaganda antinorteamericana, pero el “monstruo” empuña en su mano izquierda una granada alemana (creo que debe tratarse de la famosa Stielhandgranate) mientras que, para mayor desconcierto, la cabeza representa al Ku-Klux-Klan… ¡con un faldón con la estrella de David! Si les apetece, pueden ver más carteles por el estilo en Affiches de propagande


Pero, ¿cómo son los carteles de propaganda política de hoy en día? Resulta interesante comprobar hasta qué punto se parecen el diseño, e incluso las tipografías, de los partidos y sindicatos tanto de extrema derecha como de extrema izquierda de hoy en día. Sin embargo, los partidos más representativos, por el contrario, “venden” imágenes y tipografías que se guardan un gran parecido con los anuncios de cosméticos, lavadoras, seguros o automóviles; digamos que se encuentran involucrados con las corrientes de  marketing más actuales.
¿Se trata de tan sólo una curiosidad? Ojalá sea así. Piensen por un instante lo que podría ocurrir si se actualizase el diseño de la propaganda extremista.
Todo lo que antecede viene a cuento por este cartel:

Se encuentra en la planta primera de la Escuela Nacional de Protección Civil y siempre me ha fascinado por su precisión conceptual, contundentemente práctica: fechado en 1939, son instrucciones claras y concisas del Gobierno francés el año anterior a la invasión alemana de 1940. En un solo cartel se indica cómo debe procederse en caso de evacuación, la previsión de la identificación de refugios, el modo de coser la identificación en la ropa de los niños o cómo fabricarse “bolsos de urgencia” con los que equiparse en apenas unos segundos.
Este cartel me ha conmovido desde el primer día que lo vi. Hace dos días, al terminar la clase, lo fotografié. No contiene ni rastro de propaganda. No solicita ninguna opinión. Tan sólo da instrucciones para sobrevivir al desastre.
Un cartel así es inconcebible hoy en día. Ningún gobierno se atrevería a instruir a la gente cómo actuar en caso de un accidente nuclear, de un ataque terrorista o, sencillamente, de la existencia de una crisis económica.
Dos generaciones atrás las autoridades trataban a la población como estúpidos. Hoy tratan a la ciudadanía como a niños mimados.
Tampoco hay tanta diferencia.

domingo, 10 de abril de 2011

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LA ENTREVISTA DE TRABAJO

 
Jaume Barberá entrevista a Jose Hermida en TV3 Singulars sobre cuestiones de la Comunicación No Verbal. La entrevista duró 40 minutos, pero este extracto tiene una duración de 2 minutos sobre el tema específico de las entrevistas de trabajo.
 
Se trata de una entrevista bilingüe (el presentador habla en catalán y el entrevistado en castellano). Se han subtitulado bidireccionalmente los textos correspondientes a ambos idiomas.


Esta mañana, corriendo por El Retiro (Madrid) paso junto a un violinista que interpreta el Ave María de Bach-Gounod en versión líbérrima. Ante él, su sombrero en el suelo, boca arriba. Algunas monedas.
Entonces llega un individuo con un saxofón y se pone a tocar estridente y desafinadamente para así echarlo del lugar y quedarse con el sitio.
Le digo dos palabritas al del saxo y se larga.
Digno de una película de Berlanga. No, mejor de Vittorio de Sica.

jueves, 7 de abril de 2011

Juego sucio en los negocios


“¿Llevan ventaja quienes juegan sucio en los negocios?”.

Uno de mis cometidos profesionales consiste en dar charlas de motivación a personas emprendedoras, la mayoría de las cuales están acometiendo en ese momento un proyecto empresarial por primera vez en su vida. Cuando tras la charla tiene lugar el coloquio, algunas de esas personas me preguntan: “¿Llevan ventaja quienes juegan sucio en los negocios?”.

Antes o después, quienes juegan sucio terminan por fracasar en mayor medida que quienes no lo hacen. Muchos conocen la cárcel, o por lo menos pasan por la humillación de arrastrarse de un tribunal a otro. Quienes creen que a  los ladrones, mentirosos y extorsionadores les va bien es porque, al igual que sucede en unpozo negro, los trozos más grandes son los que están en la superficie. Es una historia tan vieja como el mundo.

Pero lo cierto es que hay una inmensa mayoría entre las personas emprendedoras que, de acuerdo con su capacidad intelectual, económica o profesional, se ganan la vida con dignidad e incluso, en algunos casos, llegan a crear auténticas fortunas.

Lo interesante de todo esto es: ¿por qué fracasan quienes juegan sucio? En realidad se trata de una secuencia que opera en dos tramos:

1º. No juegan sucio con una sola persona, sino con todo el mundo. Eso significa que a lo largo de su trayectoria profesional sus nombres van apareciendo en más y más agendas negras, hasta que llega un momento en que, tal y como reza la expresión, no tienen cabida.

2º. Como consecuencia de lo anterior, las personas deshonestas sólo pueden hacer tratos con otras personas deshonestas; lógicamente acaban por traicionarse los unos a los otros.
“¿Llevan ventaja quienes juegan sucio en los negocios?”.

No.