jueves, 29 de diciembre de 2011

Las 3 diferencias fundamentales entre FANTASÍA y PROYECTO



Primera diferencia: TEMPORALIDAD


"Por su propia razón de ser, un proyecto todavía no ha alcanzado su meta. En cambio, la fantasía logra su objetivo instantáneamente y sin el menor esfuerzo". 

Albert Einstein a los tres años de edad. En una ocasión de su vida adulta, después de haber estado trabajado durante nueve meses con el físico Ernst Straus en una teoría, vieron que era errónea. A la mañana siguiente,
Einstein había olvidado el fracaso y ya se encontraba trabajando en una nueva teoría. Dijo:
"Reconozco que son pocas las posibilidades de éxito, pero hay que ponerse a ello. Es nuestra obligación".

Segunda diferencia: INCOMPLETITUD DE LA TANGIBILIDAD

"Una fantasía requiere el sometimiento a la idea de la elevada  improbabilidad de su conversión en un hecho real. Un proyecto constituye un éxito potencial por sí mismo, sea cual fuere la fase en la que se encuentre".

El matemático alemán Georg Friedrich Bernhard Riemann, (1826-1866). El Instituto Clay de Matemáticas ofrece un premio de un millón de dólares a quien logre demostrar que una de sus teorías, conocida como Conjetura de Riemann, es cierta y no una fantasía. Einstein se basó en los estudios de geometría diferencial de Riemann para formular la Teoría de la Relatividad.


Tercera diferencia: PARADOJA DE LA INVERSIÓN DEL LIDERAZGO

"La fantasía se apodera de la mente de quien fantasea. El proyecto ni siquiera llega a nacer sin alguien que tome las riendas del asunto".


El matemático estadounidense John Nash, nacido en 1928. Demostró determinadas particularidades de la matemática de Riemann. Es el creador del denominado Equilibrio Nash, teoría acerca de las estrategias y posibilidades de predicción del comportamiento de las personas en escenarios no cooperativos con información incompleta. Diagnosticado de esquizofrenia desde la década de los años cincuenta del siglo pasado, sufrió vívidas y devastadoras fantasías durante décadas.  Fue galardonado con el Premio Nobel en 1994. Su vida ha sido llevada al cine en la inolvidable película Una mente maravillosa.

*     *     *

Así pues, necesitamos fantasías y necesitamos proyectos. Cada cual deberá elegir qué proporción de las unas y de los otros le resulta más conveniente. No es necesaria la inteligencia para tomar la decisión correcta. Basta una pizca de sabiduría.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Última y Definitiva Ley del Caos

LAS CUATRO LEYES (Y MEDIA) DEL CAOS.

Estan son las Cuatro Leyes del Caos:

Primera Ley del Caos: "LA MALA SUERTE NO ES LA CAUSA HABITUAL DE LAS CATÁSTROFES, PERO LA ADICCIÓN A LAS CATÁSTROFES HABITUALMENTE TRAE MUY MALA SUERTE".

 Segunda Ley del Caos: "NO SE TRATA DE QUE HAGAS COSAS EXTRAORDINARIAS SINO DE QUE HAGAS COSAS NORMALES EXTRAORDINARIAMENTE BIEN".

Tercera Ley del Caos : "HAY TANTAS REALIDADES COMO RECEPTORES DEL MENSAJE. EL PODER DEL MENSAJE ES CERO. EL PODER DE QUIEN LO RECIBE ES ABSOLUTO"

Cuarta Ley del Caos : "POSIBLEMENTE HAY UN GRAN NÚMERO DE SOLUCIONES PERFECTAS EN EL UNIVERSO, PERO SI QUIERES HACER LAS COSAS CON ELEGANCIA, TAN SÓLO ESCUCHA LOS LATIDOS DE TU CORAZÓN. SI SIGUEN EL RITMO DE TUS PENSAMIENTOS, ENTONCES, SEA LO QUE SEA, LO ESTÁS HACIENDO BIEN".

*     *     *

Tal como se había anunciado, se cierra aquí la serie con la Última Ley del Caos, que no es entera, sino media. Esto es así porque se refiere a las vidas de cada uno de nosotros, las cuales obviamente no han concluido todavía, de modo que a cada persona le cumplirá diseñar su propia Ley personal.

Es algo desconcertante, desde luego, pero así tiene que ser, puesto que estamos en pleno territorio del Caos, donde lo excepcional es lo normal (Segunda Ley). Aunque no tenemos la obligación, sí contamos con el derecho a ser y mostrarnos como quienes queremos alcanzar a ser.  Cada ser humano representa una complejidad desbordante, sobre todo para sí mismo, con sus aspiraciones, sus miedos, éxitos, coraje, derrotas, placeres y sinsabores. La última Ley será dictada por tu mente o acaso por tu corazón, o por ambos, pero los dos tendrán que ir al compás (Cuarta Ley) y tendrá como objetivo no sólo el gobierno de tu persona, sino de los resultados de tu comunicación con los otros seres humanos (Tercera Ley) para que, con la debida cautela, y de acuerdo con la Primera Ley, el vigor, la justicia y la suerte siempre sean nuestros compañeros en este inaudito viaje llamado vida.

Cuarta Ley del Caos: El poder de la Elegancia

LAS CUATRO LEYES Y MEDIA DEL CAOS. CUARTA (Y PENÚLTIMA) LEY.

Recordemos rápidamente las tres leyes anteriores:

Primera Ley del Caos: "LA MALA SUERTE NO ES LA CAUSA HABITUAL DE LAS CATÁSTROFES, PERO LA ADICCIÓN A LAS CATÁSTROFES HABITUALMENTE TRAE MUY MALA SUERTE".

 Segunda Ley del Caos: "NO SE TRATA DE QUE HAGAS COSAS EXTRAORDINARIAS SINO DE QUE HAGAS COSAS NORMALES EXTRAORDINARIAMENTE BIEN".


Tercera Ley del Caos : "HAY TANTAS REALIDADES COMO RECEPTORES DEL MENSAJE. EL PODER DEL MENSAJE ES CERO. EL PODER DE QUIEN LO RECIBE ES ABSOLUTO"

Una vez escuché decir que la elegancia en un hombre consiste en caminar a lo largo del hall del Ritz sin llamar la atención. Al igual que lo que ya tuvimos ocasión de ver a propósito de la Segunda Ley y su relación con la Campana de Gausss, la mayoría de los hombres elegantes no llaman la atención ni por efecto de una austeridad exagerada  como tampoco por lo llamativo de los complementos. Basta con que sepan estar, que no es poco.

En el campo de las matemáticas sucede algo parecido. En matemáticas se denomina solución elegante a la demostración de un teorema de una forma sencilla, imaginativa y comprensible. Lo que sucede es que, en ocasiones, tienen que hacer, si no una trampa, sí por lo menos un ajuste para poder explicar lo inexplicable, ya que el Caos no excluye de su influencia a las ciencias exactas. Dentro de lo más o menos inexplicable a primera vista se encuentran los números irracionales, los cuales  son aquellos que no se pueden escribir como resultado de una fracción. El número irracional más famoso es π, cuyo descubrimiento se atribuye a Pitágoras, cuando en realidad fue obra de un alumno suyo, Hipaso de Metaponto, el cual, por haber descubierto un número "irracional", es decir, "inelegante", fue arrojado por los pitagóricos al mar y murió ahogado (en aquella época todavía no se había inventado la calificación de suspenso en matemáticas, de modo que resolvían los problemas liquidando a los alumnos al estilo The Sopranos). 

 Pitagóricos celebrando la salida del sol, 
Cuadro de Fyodor Bronnikov 

¿Por qué  π es raro? Pues porque es infinito, eterno y por lo tanto inexacto, algo que la secta pitagórica no podía soportar, ya que ellos creían que los números eran un don de Dios, y la teoría se les venía abajo con un dios de tercera clase que hacìa números tan vulgares como los números irracionales.

Pero resulta que los números irracionales no solamente no son vulgares, sino extrañamente elegantes. De hecho, uno de ellos, φ ("Fi" o número áureo) inspira con sus proporciones las más bellas y elegantes creaciones no solamente de la especie humana, sino de la naturaleza en su conjunto.

En este video se explica cómo se genera φ y las formas que éste reproduce a su vez.
 
¿Cómo podríamos tomar decisiones elegantes, mantener conversaciones elegantes, comportarnos con elegancia y ver reconocida esa elegancia en nuestros propósitos? Desde luego, de cualquier forma menos en la de lanzar por la borda a las personas que nos aportan conocimiento, como le pasó al bueno de Hipaso, y más que probablemente, haciendo pasar a nuestras acciones a través del tamiz de la sencillez. Recuerdo una frase, creo que de Lee Strasberg (uno de los fundadores del afamado Actor's Studio) que me impactó cuando yo era joven: "Nunca encontrarás soluciones perfectas. Ni en la vida ni en el teatro". Ahora que tengo aproximadamente la misma edad que la que tenía Strasberg cuando dijo eso, me siento autorizado para compartir contigo la Cuarta Ley del Caos:
 
"Posiblemente hay un gran número de soluciones perfectas en el Universo, pero si quieres hacer las cosas con elegancia, tan sólo escucha los latidos de tu corazón. Si siguen el ritmo de tus pensamientos, entonces, sea lo que sea, lo estás haciendo bien".
 
 
 



 

lunes, 26 de diciembre de 2011

Tercera Ley del Caos: Hay tantas realidades como receptores del mensaje

LAS CUATRO LEYES Y MEDIA DEL CAOS. TERCERA LEY.

Debe recordarse que el enunciado de la Primera Ley del Caos que aquí se expuso fue "LA MALA SUERTE NO ES LA CAUSA HABITUAL DE LAS CATÁSTROFES, PERO LA ADICCIÓN A LAS CATÁSTROFES TRAE MUY MALA SUERTE".

Por otra parte, la Segunda Ley del Caos se definió así: "NO SE TRATA DE QUE HAGAS COSAS EXTRAORDINARIAS SINO DE QUE HAGAS COSAS NORMALES EXTRAORDINARIAMENTE BIEN".


Antes de proceder a la exposición de la Tercera Ley, recordemos que para mostrar el sentido de la Primera Ley habíamos utilizado como paradigma la moda steampunk de la década de los años ochenta del siglo pasado. Hoy nos referiremos al movimiento dieselpunk, paradójicamente menos recordado que su antecesor. El dieselpunk cubre una chocante estética situacional que enfoca las décadas de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado.


En la foto de arriba, diseños de la firma alemana de moda Pony Maedchen
inspirado en el estilo dieselpunk. Abajo, cartel promocional de la serie 
Band Of Brothers, de Steven Spielberg. Obsérvese la utilización del
color sepia tanto en las fotos de las cuatro modelos como 
el aplicado en la fotografía de la serie televisiva. 
¿Quién imita a quién? Las imágenes parecen más reales en la medida 
en que resaltan su irrealidad 



Si Spielberg o  PonyMaedchen hubiesen utilizado los recursos de color fotográfico actualmente disponibles, la credibilidad y fascinación de sus obras hubiesen dado al traste por que habrían convertido al pasado en ficción.

Si tienes la ocasión de ver filmaciones o fotos en el primitivo color de mediados del siglo pasado, podrás comprobar que todas las imágenes de entonces se encontraban viradas a un tinte sepia. Si Spielberg o  PonyMaedchen hubiesen utilizado la moderna tecnología mediante la aplicación de colores "reales", éstos se hubiesen convertido automáticamente en "irreales", y por lo tanto, no demasiado apropiados para la necesaria fascinación que exige la creación artística. Incluso habrían resultado ridículos.

Tus competidores en la vida se encuentran ahora mismo demasiado ocupados en averiguar cuáles son las últimas modas (tecnológicas, estéticas, culturales, lo que sea) y no les queda tiempo para lo importante: ¿qué es lo que se intenta transmitir? Déjalos que sigan con esa obsesión. Allá ellos. La Teoría del Caos nos enseña que todo está teniendo lugar al mismo tiempo, y cuando digo todo, quiero decir TODO, ya me entiendes.

Es por eso que si deseas que los demás comprendan la esencia de lo que quieres transmitir, tengas muy presente la Tercera Ley del Caos, la cual reza así:

"Hay tantas realidades como receptores del mensaje. El poder del mensaje es cero. El poder de quien lo recibe es absoluto".

Si quieres transmitr valores arcaicos, usa soportes arcaicos. Si quieres transmitir valores nuevos, desprecia cuanto valor sea tenido por bueno o à la page ahora mismo. Seamos sinceros con nosotros mismos, por favor: el tiempo no es más que una herramienta para saber cuándo hay que retirar el arroz del fuego para que no se pase... aunque también esto es algo relativo. Recuerdo a una política palestina que fue alumna mía y que estaba ilusionada por encontrarse en España y así poder probar uno de los platos típicos españoles, la paella. Cuando lo hubo hecho le pregunté qué le había parecido la experiencia, y ella, con semblante compungido, me contestó: "Me siento decepcionada. ¡Ustedes comen el arroz crudo!".





viernes, 23 de diciembre de 2011

Segunda Ley del Caos. Por qué el "ser normal" no aporta valor.

LAS CUATRO LEYES Y MEDIA DEL CAOS. SEGUNDA LEY.


En la primera Ley del Caos se vio a partir del ejemplo de la Máquina de Zeeman cómo el fracaso puede consistir en una especie de adicción a la catástrofe. Por otra parte, la Segunda Ley del Caos  muestra cómo el desequilibrio entre lo Normal y lo Extraordinario afecta a nuestras vidas y en qué medida es posible condicionar los resultados de nuestras acciones mediante una adecuada actitud.

Hay una representación matemática especialmente interesante denominada Campana de Gauss que representa numerosos modelos de fenómenos naturales, sociales y psicológicos, tal como se puede apreciar en la figura de abajo:

Representación de una Campana de Gauss. Se trata de una función matemática que cuenta con numerosas aplicaciones en el campo científico, las ciencias sociales... ¡y también en el éxito personal!

El área más abultada representa lo “normal”. Por ejemplo, si se tratase de ver la distribución entre la población del coeficiente intelectual (CI) de las personas, veríamos que sólo una minoría, a la derecha, poseería un CI alto y que el de otra minoría, a la izquierda, sería igualmente bajo, mientras que el de la mayoría de la gente se encontraría representada en la abultada área central de la "campana". Lo mismo sucedería con la distribución del éxito económico, la felicidad, el consumo de drogas, la salud o la práctica del deporte. Lo “normal” está en el centro y lo “raro” o "extraordinario", en los extremos. Así por ejemplo, la mayoría de los deportistas profesionales son normales, es decir, mediocres, mientras que un pequeño porcentaje muestra competencias extraordinarias. Lo mismo sucede, en el otro extremo, con los jugadores incompetentes. Y con los médicos, arquitectos,  panaderos, militares, políticos y todas las demás profesiones. Ah, y la simpatía de las personas también se puede representar con esta figura: unos pocos son terriblemente simpáticos y otros insoportablemente antipáticos, pero la mayoría son normales.

El músico de jazz Stefon Harris. Pulsa este ENLACE para  ver su conferencia en TED. Es un discurso dirigido a profesionales de las finanzas, materia en la que carece de conocimientos, pero su experiencia en el trabajo en equipo y el aprovechamiento de la energía creativa del caos es la que conduce directa e instantáneamente al éxito (además, también tienes la oportunidad de asistir a un concierto maravilloso, pero si te lo quieres saltar, Harris explica el núcleo de sus conclusiones en el minuto 08:00). El video dura 13:11.
Llama ahora éxito a loq ue quieras. Para unas personas significa dinero o reconocimiento social, para otras, superar una enfermedad, hacer un descubrimiento o crear una familia y vivir en paz. Unos son más inquietos que otros. Los científicos suelen pertenecer al primer grupo, y su concepto de éxito, desde el punbto de vista profesional, es evidente. Viven continuamente en escenarios caóticos, buscando respuestas a preguntas fuera de lugar en escenarios que no tienen gran cosa que ver con su profesión, pero sobre todo, tal como Stefon Harris nos ha mostrado en su video, porque se escuchan los unos a los otros, están al tanto de toda novedad que aporte valor a su trabajo, escudriñan sus conjeturas.... en una palabra: aprenden. Por eso hacen cosas extraordinarias.
La inmensa mayoría de las personas no aprende nada a diario. La gente lee exactamente el mismo periódico o escucha la misma emisora que confirma sus ya enraizadas creencias sobre política, deportes o moda. Se queda donde está, y eso puede ser cualquier cosa menos algo divertido.
Lamento la franqueza con la que me expreso, pero la gente normal no suele ser divertida.La gente normal, en lo único en que mejora es en su normalidad, y cada año que pasa es más normal todavía, hasta que llega un momento en que es tan normal que su pensamiento y capacidad de acción se mineralizan. El Caos invierte la concepción intuitiva del universo: lo normal es lo extraordinario y lo extraordinario es lo normal.

Por eso, si quieres aprovechar la energía del Caos, sigue rigurosamente lo que proclama su Segunda Ley:


"No se trata de que hagas cosas extraordinarias, sino de que hagas cosas normales extraordinariamente bien".









miércoles, 21 de diciembre de 2011

Primera Ley del Caos: La adicción a la catástrofe

Hace unas semanas habíamos mostrado este plano para la construcción casera de una Máquina de Zeeman:
Máquina de Zeeman. Describe cómo un insignificante cambio
en un sistema (da igual si se trata de una empresa, una nación 
o un matrimonio) puede inducir saltos repentinos
en el comportamiento de dicho sistema sin causa reconocible.
Ese salto de comportamiento es lo que se ha popularizado como "efecto mariposa", pero antes de seguir adelante será mejor que eches un vistazo al siguiente enlace para que veas en acción a la Máquina de Zeeman:
El enlace abre una nueva ventana. Pulsa "START" en la imagen de la izquierda y observa cómo la mano que sujeta la cinta elástica se mueve FUERA del área de cuatro lados curvos que está pintada ebn color blanco en la parte inferior de la máquina. La cinta hace que la rueda de la parte superior gire con normalidad. A continuación pulsa "START" en el gráfico de la derecha; la mano se mueve DENTRO del área marcada y hace que la rueda, repentinamente, invierta su giro de forma caótica.

He denominado "Disparador de Caos" (DC) a cualquier punto incluido en esa zona marcada. La activación de un DC activa el preciso instante en el que una persona adicta al alcohol pide una copa en un bar (a esa copa seguirán muchas más de forma incontenible y caótica) y también activa milimétricamente el momento en el que una conversación entre una pareja deja de ser conversación y se convierte en discusión.

En el caso de la pareja, el DC más habitual es la palabra "TÚ". Cuando se pronuncia esa palabra cambia súbitamente la actitud del interlocutor, y esa actitud retroalimenta la del iniciador del DC, dando comienzo al enfado. ¿Por qué sucede esto? Porque se ha personalizado aquello acerca de lo que se estaba hablando. Al introducir "TÚ" se ha entrado en el área donde residen los DCs que convierten súbitamente un escenario de intercambio de conocimiento en un escenario de reproche/responsabilidad en donde se pierde objetividad y los sujetos únicamente ven sus propios puntos de vista y/o sentimientos. El lenguaje corriente lo recoge en la expresión "La situación dio un vuelco". Eso es algo que puede ocurrir en los negocios, el amor o en una competición deportiva. La buena noticia es que los DCs siempre emiten señales de su proximidad (habitualmente a través de la Comunicación No Verbal) aunque no acostumbramos a prestarles atención.

Es interesante ver cómo los DC se encuentran directamente relacionados con el fracaso (en los negocios, en las familias, en las profesiones e incluso en la salud). Popularmente se le llama "Mala Suerte". El azar existe, indudablemente, pero si la "mala suerte" es recurrente y se comporta como una pauta, lo más probable es que el sujeto sea un adicto a adentrarse en la zona marcada en blanco en la parte inferior de la Máquina de Zeeman. No es que haya adicción al alcohol, a los disgustos emocionales, al fracaso, a la derrota o a la mala suerte en general; a lo que hay adicción en esos casos es a la activación de las zonas donde pululan los DCs. La inteligencia social es la que permite reconocer esas zonas y evitarlas. Por lo tanto, la Primera Ley del Caos (también conocido como Apotegma de Hermida) se  formula del siguiente modo:

 LA MALA SUERTE NO ES LA CAUSA HABITUAL DE
LAS CATÁSTROFES, PERO LA ADICCIÓN A LAS CATÁSTROFES
TRAE MUY MALA SUERTE.


*Jose Hermida es profesor de Comunicación No Verbal en la Escuela Nacional de Protección Civil.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Creatividad incontenible y un viaje en el tiempo


Máscara de cuero steampunk de gran gala. Podría haberse lucido
en un concierto, en una fiesta o incluso, por los más osados, en plena Gran Vía.

Cuando imitamos una idea en lugar de desarrollarla a partir de ideas anteriores, estamos creando océanos de sangre donde los competidores compiten a navajazo limpio entre sí (en este sentido, véase mi anterior entrada Competitividad Vs. Creatividad). Tanto en los negocios como en la proyección del propio talento, el hacer "más de lo mismo" es una actitud suicida, pero eso no impide que podamos obtener la inspiración en cualquier entorno, tanto del pasado... como en el mismísimo futuro.

El steampunk es una moda retrofuturista inspirada  en el imaginario de Julio Verne y H. G. Wells. Alcanzó su apogeo en los años ochenta del siglo pasado y refiere escenarios de la Inglaterra Victoriana, tanto en la ropa como en la arquitectura o la tecnología.
Cementerio de Abney Park, que inspira la música del grupo musical 
steampunk del mismo nombre

Tecnología Steampunk: recreación de una máquina
calculadora de Charls Babbage (1791-1871). 
El cerebro del inventor se exhibe actualmente, conservado en formol, 
en el Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra.

Para mí, lo cautivador de todas estas inúties y subyugantes maravillas, es que mi padre utilizaba para su trabajo una de verdad, como esta Triunphator (aunque la suya, lo recuerdo muy bien, era de color verde):



¿Y hoy? No te pierdas este sugestivo video de dos minutos de duración:

Video de moda femenina steampunk: ingenio hasta en los más mínimos detalles.
(Steampunk Couture, Colección primavera 2011)

Es maravilloso que en este momento, apenas unos pocos años antes de que los ordenadores que  tú y yo estamos utilizando en este preciso instante para compartir este post se conviertan en piezas obsoletas frente a los ingenios de la era post electrónica, asistidos por luz. Quién sabe, acaso los diseñadores los armarán con un neodiseño similar a la calculadora de mi padre, con quien yo compartía escenarios steampuk a finales de los años cincuenta del siglo pasado, por supuesto, como la cosa más natural del mundo).

viernes, 16 de diciembre de 2011

Twitter consiste en un ordenado desorden, tal vez aplicable para liderar nuestras vidas


Debo la idea de esta entrada al libro Las siete leyes del caos, del  psicólogo John Briggs y el físico especializado en Teoría del Caos F. David Peat.  El punto de partida fue esta hermosa anotación: “Las partículas subatómicas formadas en los primeros instantes del Big Bang se encuentran ahora ordenadas en nuestros cuerpos. Cuando morimos retornan al flujo del caos galáctico”. La reflexión es de puro sentido común, desde luego, pero, ¿qué plan tenemos mientras no comienza el viaje de regreso?

Bellísima fotografía de galaxia en espiral
tomada por el telescopio orbital Hubble.


La propuesta del libro me hizo recordar un reportaje de Vlatko Vedral publicado hace cuatro meses en la revista Investigación y Ciencia (Vedral es serbio y trabaja como profesor de física cuántica en las Universidad de Oxford y en la Universidad Nacional de Singapur) en donde a su vez citaba el libro de divulgación El universo elegante, del joven físico y matemático Brian Greene (un niño prodigio: a los cinco años podía multiplicar cifras de treinta dígitos). La elegancia es una herramienta matemática y Greene afirma que la física cuántica opera tanto en las grandes escalas cósmicas como en los niveles más diminutos, algo que desde luego incluye a nuestros cuerpos y nuestras mentes.

El matemáricoBrian Greene, autor
de El universo elegante


Como la lucha contra el caos constituye para mí un asunto prioritario a fin de aprovechar el tiempo como es debido, he decidido adentrarme en la aplicabilidad de la teoría a la práctica cotidiana de la creatividad (un asunto que he tratado recientemente en el post  Pensamiento y materia: esto te va a fascinar ). Si todo va bien, confío en glosar la aplicabilidad de cada una de las siete  Leyes del caos y ver si es posible o no el sacar algún provecho para los asuntos menores del Universo, como por ejemplo, el éxito, la felicidad, la salud y el amor, no necesariamente en este orden.  Por supuesto, estaré encantado de compartir los avances obtenidos, si los hay, en este blog.



jueves, 15 de diciembre de 2011

El poder arrollador de la generosidad

Registro de patente de King Gillette para la primera maquinilla de afeitar, con la que se hizo multimillonario.El éxito inicial del negocio consistió...
¡en que regalaba las maquinillas!

Los padres de Gillette eran inventores (su madre, además, fue la autora del famosísimo libro de recetas y protocolo "El Libro de Cocina de la Casa Blanca, el cual, por cierto, escribió a medias con Hugo Ziemann, mayordomo de la Casa Blanca.
La familia Gillette perdió todo lo que tenían en el incendio de Chicago de 1871, así que tuvieron que empezar otra vez desde cero. King Gillette dejó la escuela a los diecisiete años y se hizo vendedor de tapones (sí, lo has leído bien: de tapones).

Su jefe era William Painter (el inventor de las chapas de refrescos) quien un día le facilitó la fórmula secreta del éxito económico:
1)Algo que se pueda producir en grandes cantidades
2)Que sea desechable
3)Que sea barato. 
Gillette aplicó la fórmula a su famosa maquinilla. A fin de cambiar los hábitos de los consumidores potenciales (que se dejaban barba, se afeitaban con la peligrosa navaja o iban al barbero) comenzó regalándolas y perdiendo dinero durante tres años. Una vez consolidado el mercado y la demanda de cuchillas se hubo disparado, tuvo lugar la explosión de éxito.

La fórmula de Painter es aplicable a multitud de ideas de negocio. De alguna forma la asumen Ikea, Inditex, Microsoft, proveedores de antivirus, cantantes, conferenciantes, negocios de consultoría y todas aquellas personas y entidades que comprenden que, por muy bueno que sea el producto que ofrecen al mercado, será el punto de vista del cliente el que decidirá finalmente si sirve o no sirve. Esas personas saben que el cliente, antes de serlo, es su principal colaborador.
No nos preguntemos qué es lo que queremos nosotros. Empecemos siempre, siempre, siempre, por plantearnos qué es lo que necesitan los demás, clientes, socios potenciales o colaboradores. Dejemos a nuestros competidores que sean ellos quienes se dediquen a pensar en sí mismos… y que sigan haciéndolo durante el mayor tiempo posible.

Por cierto, si te apetece, puedes descargarte legalmente el libro de recetas de la madre de Gillette aquí: http://www.gutenberg.org/files/13923/13923-h/13923-h.htm

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Pensamiento y materia: esto te va a fascinar

Mucha gente cree sinceramente en que la "espiritualidad" no sirve para cosas prácticas y que es algo que únicamente concierne a la gente "que está en las nubes". Se trata de una creencia rematadamente falsa, como se puede ver a continuación.


Video que muestra un oloide en desplazamiento. Concebidos en la materialización del
mundo de las ideas de Platón, los oloides sirven para
purificar el agua putrefacta, por lo que pueden ayudar a reducir 
la mortandad infantil y a mejorar el rendimiento de cultivos en
áreas del planeta en vías de desarrollo.


Un oloide es una figura geométrica descubierta por el escultor alemán Paul Schatz (1898-1979). Está formada por la intersección ortogonal de dos discos de igual radio incrustados el uno en el otro y empaquetados a continuación. El oloide es la única figura geométrica que al hacerla rodar toca con toda su superficie la superficie por la que se desplaza (por eso "airea" las aguas estancadas cuando se le hace girar).


Lo realmente fantástico es que Schatz se basó en gran medida en las ideas del filósofo esotérico Rudolf Steiner, al que la ciencia oficial despreció durante toda su vida. Steiner era un seguidor de la filosofía platónica referente a la transformación de las ideas en materia tangible. 

Rudolf Steiner

Si lo pensamos por un instante, toda idea es susceptible de una aplicación práctica. En ocasiones el aspecto práctico ni siquiera llega a producirse durante la vida del "creador" (un buen ejemplo son muchos de los ingenios de Leonardo da Vinci). Pero lo que no nos podemos permitir es despreciar nuestros propios pensamientos sencillamente porque en un principio no les encontremos un destino material. Esto rige tanto para la creación de una empresa como para el diseño de una pieza de teatro. Tal como escribió Steiner: "El pensamiento no es ni más ni menos que un órgano de percepción similar a la vista o el oído; estos perciben colores o sonidos. El pensamiento percibe ideas". 

Si alguien quiere hacerse un oloide en casa, aquí están los planos: http://www.korthalsaltes.com/model.php?name_en=oloid 

Abre este video y verás a un ingenioso oloide renovando agua estancada en una piscina:



martes, 13 de diciembre de 2011

Por qué unos mandan y otros obedecen. Tres razones aplastantes.

UNA: Porque los que mandan siempre dicen menos de lo estrictamente necesario para que se comprenda qué es lo que realmente quieren decir. Pueden seguir teniendo el mando aunque ni siquiera ellos mismos sepan qué es lo que quieren. Si el subordinado no les entiende, atribuirá esa circunstancia a su propia incompetencia, no a la de quien lo domina.

DOS: Porque los que mandan siempre, siempre, siempre, ocultan sus intenciones. Si éstas se pusiesen de manifiesto, los poderosos serían vistos como lo que son, es decir, simples humanos mortales, y por lo tanto vulnerables. Todo monarca decapitado ha sido antes un honrado y transparente comunicador.

TRES: Porque los que mandan revisten todas sus acciones con un halo de misterio, de borrosa sugestión, a fin de que el subordinado siempre sienta al peligro olisqueando su nuca (aunque no exista el menor riesgo en absoluto) ya que no hay mayor terror que el que la propia víctima se imagina.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Lo que hace que algo sea viral



Chris Wild, creador de Retronaut

De modo que querías ser original y no sabías cómo conseguirlo, ¿eh? Entonces tienes que conocer a Chris Wild. Este chico tiene el poder de llevarnos marcha atrás a lo largo de un viaje en el tiempo con el único objetivo de dejarnos pasmados. Y lo consigue, desde luego. Su blog, http://www.retronaut.co/, es una fuente de inspiración para cualquiera que tenga la suerte de contar tanto con inteligencia como con la suficiente humildad como para que todavía pueda aprender algo en lugar de ir andando por ahí dándoselas de listo.


Duelo con armas de fuego, pero con munición de cera,
antecedente del training outdoor con paintball. Nueva York, 1909.

Como todas las grandes obras, la originalidad de Wild consiste en que sus contenidos carecen por completo de originalidad. Es la idea lo que realmente cuenta. Wild lo explicaba ayer en The Times: “Es ese segundo en el que tiene lugar el aturdimiento del cerebro, incapaz de saber qué es lo que tiene delante, lo que hace que algo se convierta en viral
Yo llamo a ese momento Tránsito Alfa (porque es el primer instante del paso desde la vulgaridad al conocimiento, de la indiferencia a la seducción, de la incredulidad al fanatismo más acérrimo ) pero en el cristianismo se llamó Revelación y en la antigüedad se conocía como entusiasmo, un súbito proceso a través del cual se suponía que el espíritu de los dioses arrebataba la conciencia de los artistas, de los guerreros y de los santos.
Cualquiera de nosotros podía haber hecho lo que hace Wild, pero él lo ha sistematizado, clasificado y presentado en bandeja, y si recordamos que Aristóteles nos enseñó que La Odisea es la historia de un tipo que, tras la guerra, extravió el camino en su vuelta a casa, tuvo una serie de aventuras y finalmente, con la ayuda de su hijo, mató a los pretendientes de su mujer y volvió a coronarse rey, podremos comprender por qué Homero fue un genio: porque fue capaz de narrar esa historia de una forma maravillosa.
Así que dejémonos de ser originales y comencemos a trabajar, que se nos hace tarde.
Jose Hermida


jueves, 8 de diciembre de 2011

Incomunicación Interna y Recursos Inhumanos


No todo lo que aparece este video es de broma. ¿Que no? ¡Echa un vistazo a alguno de los planes de Comunicación Interna de empresas de más de quinientos empleados! Lo flipas.

Competitividad Vs. Creatividad

El célebre graffitti Flower Chucker, de Bansky

Bansky es uno de los grafiteros más famosos del mundo. Se tiene a sí mismo por un artista y realmente lo es. Fiel a la famosa máxima de Picasso "Los buenos artistas copian, los grandes roban", crea al tiempo que copia, imita, emula o destruye. ¿Qué nos pueden enseñar los artistas callejeros que podamos aplicar a nuestros negocios y a la proyección de nuestra imagen personal? Muchas cosas, como por ejemplo:

video

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Tu Mejor Yo: un concepto crucial

"No te preocupes, Homer. 
Siempre podrás servir como
un mal ejemplo"

Burt Simpson


El gurú Tom Peters dijo que el meollo del talento consiste en "saber contar historias". Y es cierto. Cuando vas a negociar con un banco o a una entrevista de trabajo, una parte importante de tu trabajo es la de contar una historia rigurosamente creíble.No basta con que sea cierta. No basta con que sea verosímil. Si no es creíble no sirve de nada.

Tiene que ser necesariamente así porque todo negocio humano pivota sobre la credibilidad, palabra que comparte su etimología con la de crédito y creer.  Pero, ¿qué sucede con cada uno de nosotros? Una vida es una historia que es susceptible de ser contada. Justo eso. Tal vez resulte apasionante o tal vez resulte aburrida; puede ser edificante o reprobable desde el punto de vista moral. Lo que cabe preguntarnos es: "¿es mi vida lo suficientemente valiosa como para ser contada?".

Lo más probable es que sí lo sea, como la mayor parte de las vidas de todos los demás, pero la pregunta resulta más afilada cuando se formula de esta otra manera: "¿soy el Mejor Yo que podría haber sido?" Para quienes sientan inquietud ante esta pregunta, les avanzaré una buena noticia: puede que en el pasado sólo haya sabido ser un  Yo Regular o un Yo Espantoso, pero nada impide que me disponga a ser mi Mejor Yo ahora mismo. No hay que hacer nada especial; tan sólo dar permiso a nuestra voluntad para que adopte la actitud correcta. No mañana. Ahora.

Resumiendo: Todos sabemos distinguir una buena historia de una que no lo es. Somos capaces de ver cuándo la vida de una persona ha seguido un guión emocionante o cuándo refleja cobardía, maldad, desazón o aburrimiento. Admiramos a las personas que escriben, producen e interpretan con elegancia y convicción los guiones de sus propias vidas.


martes, 6 de diciembre de 2011

El Test del Pastel: ¿Tú que eliges? ¿inteligencia o autocontrol?



Se trata de un test comentado por Daniel Goleman en Inteligencia emocional. La prueba consiste en poner un apetitoso pastelito ante un niño con esta propuesta:

- Aquí tienes un rico pastel. Puedes comértelo si te apetece. Yo me voy a ir, pero si eres capaz de aguantar sin comerte el pastel hasta que yo vuelva, entonces te daré otro pastel y tendrás dos pasteles para ti.
 Previamente se aplicó la prueba de coeficiente de inteligencia (IQ)  a cada niño y años más tarde, cuando terminaron el bachillerato, se les sometió a otro examen. Los resultados fueron los siguientes:

En la primera prueba, 2/3 de los niños no pudieron resistir la tentación y se comieron el pastel antes de que el controlador volviese a la habitación.
  • La mayor parte de esos 2/3 eran niños y niñas con un coeficiente de inteligencia alto y proporcionalmente todavía más alto que el 1/3 de niños y niñas que soportaron la tentación y se llevaron los dos pasteles.
  • En la segunda prueba, años más tarde, se comprobó que el 1/3 de niños y niñas que se habían aguantado las ganas de comerse el pastel, habían obtenido mejores calificaciones en sus estudios y que mantenían un mejor nivel de relaciones tanto con los chicos y chicas de su edad como con los adultos. Dicho de otra forma, habían tenido más éxito personal y social que los demás.
La prueba del pastel se expone como ejemplo del valor relativo de la inteligencia "clásica" frente a la inteligencia emocional, la cual mejora la capacidad para tomar las decisiones correctas en la vida a través del autocontrol, la automotivación y la gestión de los sentimientos, emociones e impulsos optimistas como herramientas básicas para desenvolverse en medio de la complejidad que acompaña a los vertiginosos cambios del mundo actual.

Y ahora piensa en esto: imagínate que tú hubieses aguantado hasta que llegase el controlador del experimento con el segundo pastel y te hubiese dicho:

- Si eres capaz de resistir hasta que yo vuelva por segunda vez... tendrás tres pasteles.

¿Cuál hubiese sido entonces tu decisión y cuál sería HOY?
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Charla de Jose Hermida (Terricolensis) en la Cámara de Comercio de Toledo: LOS 8 VALORES INMUTABLES DE LA GENTE EMPRENDEDORA

El día 13 de diciembre por la mañana, charla de Jose Hermida (Terricolensis) en la Cámara de Comercio de Toledo: LOS 8 VALORES INMUTABLES DE LA GENTE EMPRENDEDORA

Será muy interactiva ¡y espero que también inspiradora!

Aquí está la invitación. Hay que confirmar asistencia en el teléfono de abajo:



Power Point o la estupidez llevada hasta el límite




En la imagen de arriba, una diapositiva de Power Point que se supone que explica la estrategia de la OTAN en la solución de la guerra de Afganistán.

En palabras del general Stanley McChrystak: "El día en que consigamos comprender esta diapositiva, seguro que conseguiremos ganar la guerra".

El general Stanley A. McChrystal,comandante en jefe dela ISAF
(Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán)

El periodista de The Guardian, Julian Borger, comentó la diapositiva con este magnífico derroche de mordacidad: "El diagrama posee una innegable belleza [...] se podría hacer con él un precioso póster para decorar la pared".

Borger tiene razón. Yo he visto una diapositiva similar en una presentación en un despacho de la sede de la ONU en Ginebra, acaso todavía más complejo, en el que ser pretendía mostrar la red mundial de centros de comercio electrónico para los países en vías de desarrollo. La presentación corrió a cargo de una junior empleada por una gran consultora internaciona a la que se le había encargado la confección del engendro. La chica, acosada por las preguntas de los presentes que, completamente atónitos, asistíamos a aquel galimatías sin entender nada, sufrió un ataque de nervios y se tuvo que interrumpir la reunión.

¡Por el amor de Dios! ¡Power Point no es más que un programa informático! ¿Es que todavía nadie se ha dado cuenta de eso? Ese programa tiene la función de ayudar al público a que se entere de qué es lo que has estado pensando sobre cierto tema cuyo conocimiento pretendes compartir con los demás, pero el maldito programa no piensa por sí mismo, función que se supone que es competencia de la persona que hace la presentación.


Jose Hermida