domingo, 22 de abril de 2012

Curso de Autoconocimiento y Proyección de la Imagen Personal.





El curso se desarrolló a lo largo de diez horas divididas en dos jornadas (cinco el viernes 20 de abril por la tarde y otras cinco el sabado siguiente por la mañana). Asistieron al mismo diecisiete personas procedentes de distintas comunicades autónomas y todas ellas con diferentes perfiles profesionales.
Los rasgos básicos del proceso de entrenamiento fueron los siguientes:
1.       Se proporcionó a las personas asistentes un mapa comprensible acerca de cómo se llevaría a cabo la experiencia.
·         CÓMO:  Breve exposición para la comprensión de los pasos que se iban a seguir a lo largo de los dos días de entrenamiento.
·         POR QUÉ: Porque somos mejores exploradores si disponemos de un mapa del territorio, sobe todo si lo estamos visitando por primera vez.
2.       A continuación se inició un proceso orientado al impulso de la participación y el desempeño, enfatizando el hecho de que todas las personas deberían comprometerse en la aportación de talento y experiencia.
·         CÓMO: Mediante una dinámica “fisiológica” en la que las personas participantes marcaban con pos-its su dimensión corporal y emocional.
·         POR QUÉ: porque toda formación orientada al cambio exige la eliminación de las restricciones, prejuicios y compromisos cognitivos que puedan actuar como barreras ante la adquisición de conocimiento.
3.       Exposición de los principios de los conceptos nucleares  “ANÁLISIS DEL MARCO “ y “FRANJAS DE ACTIVIDAD” (E. Goffman, con dinámicas de trabajo ad hoc de J. Hermida).
·         CÓMO: técnica básica de role play. Todas las personas trabajaron con los mismos escenarios.
·         POR QUÉ:  
1)      Porque el anclaje de la experiencia se manifiesta con más intensidad mediante la verificación de que la aplicación de recursos estratégicos conscientes resultan más útiles que la simple aplicación de rutinas (algo que parece evidente en teoría, pero que se pasa por alto en la práctica).
2)      Porque la adquisición de conocimiento práctico no debe verse afectada  por los estados emocionales de cada una de las personas participantes.
4.       Inicio del primero de una serie de ciclos de prácticas individuales para que las personas participantes pudiesen experimentar su capacidad de impulso, retroalimentación y reconducción de escenarios adversos.
·         CÓMO: Trabajando con escenario reales propuestos por cada participante,
·         POR QUÉ: Porque debe hacerse a continuación del paquete de ejercicios anteriores, ya que en el primer día de la formación se aprenden las rutinas de identificación de escenarios, selección de categorías de mensaje y anticipación de respuestas ante potenciales acciones adversas por parte de los interlocutores.
5.       Las personas participantes pasaron a formar equipos de trabajo en los que debían llevarse a cabo los siguientes cometidos: 1) Propuesta de situaciones reales de conflicto cuya resolución, positiva, negativa o neutra pudiese comprometer la proyección deseada de la imagen personal. 2) Elección para cada equipo de uno de los escenarios de conflicto, colaboració o indiferencia propuestos. 3) Elección de portavoz. 4) Reparto de roles y 5) Ejecución.
·         CÓMO: Estableciendo e impulsando la creación de sucesivos escenarios de liderazgo en cada equipo de trabajo, primero por parejas ya  continuación mediante impulso de diálogo en plenario.
·         POR QUÉ: Porque las personas trabajan más intensamente y obtienen más beneficios de la experiencia en la medida en que obtiene más experiencia para la consecución
6.       Creación de compromisos. Simultáneamente, compromisos personales e impulso de los compromisos de las audiencias.
·         CÓMO: Formato tipo “declaración” estructurado conforme a los planteamientos de la teoría expuesta en el punto 3.
·         POR QUÉ: Porque el compromiso personal es previo a la petición del compromiso del interlocutor individual o de un conjunto de interlocutores.

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