lunes, 7 de mayo de 2012

Heroínas y héroes para el siglo XXI

¡Dichoso aquel de quién se prendan las Musas! 
Dulce le brota la voz en la boca.
-Homero-

Star Wars - The Empire Strikes Back (1950)

Maravilloso tráiler de La Guerra de Las Galaxias rodado en 1950 con motivos inspirados en Fritz Lang (Metrópolis) y el cómic Flash Gordon. Treinta y tantos años más tarde se rodó un remake casi idéntico protagonizado por Harrison Ford: los héroes y las heroínas participan de idéntica manera en el imaginario social.

Pueden apostar lo que quieran a que el perfil de una historia heroica no es distinta hoy a la de cualquier otra hace una década o cuatro mil años. El éxito de una imagen personal no viene determinada ni por los atuendos ni por el aparataje escénico, sino por la actitud de los protagonistas y por los arquetipos que evocan.

Dentro de un siglo, fuere cual fuese el soporte que para entonces se utilizará a la hora de contar historias, ésta volverá a ser narrada una vez más.

Star Wars es una historia que ya contaban los neanderthales para sosegarse alrededor de una hoguera, casi en la boca de la caverna, en aquellos tiempos en los que el ser humano no era más que un intruso en la aventura de la vida. Hoy en día hay dos tipos de personas: quienes son conscientes de que esa historia debe figurar en su CV y las que todavía no se han dado cuenta de ello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario