domingo, 6 de mayo de 2012

Magia y cambio de estados de ánimo

Mr. Piff (Magic Dragon) en el truco de la Carta Equivocada

Piff interviene en Full Us, el programa de los archifamosos magos Penn & Teller. El truco es de lo más divertido y original, pero las personas interesadas en Comunicación Interpersonal podrán apreciar a partir de 6:00 cómo Penn crea una situación conflictiva al burlarse del traje del mago (es el momento en que Piff se está comiendo un plátano). Podrán observar cómo Magic Dragon tiene que controlarse para no mostrar su enfado ante el público.

La escena que tiene lugar es muy sutil; es lo que el sociólogo canadiense Erving Goffman llamaba Franja de Actividad, es decir, que dentro de un Marco general, que aquí se podría denominar "humor" o "espectáculo", repentinamente tiene lugar otro marco dentro del marco, que podríamos llamar "confrontación". Observen el control consciente que Piff ejerce sobre la musculatura de su rostro y cómo en ese momento abre mas los ojos más abiertos (y posiblemente sus pupilas también estén más dilatadas).

Al final, Piff saluda afectuosamente a Teller, pero a Penn sólo le da la mano trazando un arco para chocarla con fuerza contra la de su enorme oponente (Penn es casi un gigante) transmitiendo un meta-mensaje que viene a significar: "Bueno, no ha pasado nada, pero no me ha gustado tu actitud".

Finalmente, en un acto de grandeza, Piff hace mutis con un último chiste visual, difuminando así la Franja "de tensión" y recuperando el Marco inicial "humor-espectáculo".

Cada día tienen lugar a nuestro alrededor continuos cambios de Franjas y Marcos. Las personas que prestan atención consciente a esos cambios e interpretan debidamente sus significados siempre cuentan con una ventaja a la hora de interactuar con interlocutores con menos capacidad de observación.



3 comentarios:

  1. Lo que no respetan los famosos Penn & Teller que yo no conocía es que el humor de Piff no está necesariamenet basado en el traje de dragón sino en lo inesperado, surrealista, casi infantil de cada situación que él crea. En todo momento, él domina sus situaciones,(vacila lo suficiente al presentador como para establecer su "posición") sabe lo que está haciendo, incluso con su atuendo. Habla todo el tiempo en el plano del humor, que es su lenguaje, el que domina, y con el que se siente cómodo (tiene ventaja clara sobre el presentador; este debió pensarlo antes de meterse con el rey cuando está en su trono) Esate a piff ya le tensa ( mano oculta en el bolsillo; hay algo que está pensando que no quiere expresar y lo canaliza con la mano en el bolsillo. Hay un momento interesante; cuando le dice Teller : ¿puedo llamarte Piff? y él responde ¡SR Piff! (ceño fruncido todos se ríen pero no se dan cuenta de que de todo esa ha sido una de las frases más verdaderas y en serio que Piff ha dicho hasta ahora. Hay un micromovimiento de cabeza hacia los lados mientras le indica que le llame MR. Piff, que refuerza su autoridad y desacuerdo con la burla) De hecho justo antes de que hable Teller, mientras se come el plátano, y el presentador da entrada a Teller Piff hace un levantamiento de deja en el que está escrito: "este presentador es un idiota, a ver tú ahora que haces" (está listo de antemano a todo lo que de hecho ocurre después) Todo este dominio de las situaciones es otro marco que tal vez no hayan visto, al menos respetado los famosos Penn & Teller que yo no conocía. Hay una estrategia de "evasión del conflicto" en piff quien se rasca la nariz, en una evaluación negativa de Teller, hasta se gira en un amago de darles la espalda, cambia el rictus, incluso coge aire y lo retiene, gesto de autocontrol, retención de ira; todo se tensa.
    No me queda claro si la rascada de nariz es realmente evaluacion negativa o una estimulación de sí mismo en este marco de autocontrol que está llevando a cabo. El ritmo de la rascada no es nervioso, sino lento: eso me da indicios de que tal vez "se está calmando a si mismo".
    Por otra parte el lenguaje no verbal de los famosos Penn & Teller no tiene desperdicio tampoco.
    Excelente video Jose. Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Minuto 7:15; fijate en la postura del "chiquitín" Penn ¿? agarrado a la poltrona con la pirena cruzada cerrando el círculo hacia teller y marcando barrera hacia Piff.
    Después modifica la postura y se queda recostado sobre la misma butaca, piernas cruzadas enfiladas hacia el escenario (minuto 7:38. Penn está nervioso. Teme a Teller. Y toda su actuación es un intento como dice tú Jose de misdirection.
    Lo que resulta triste es que ni esa táctica resulta efectiva. El dragoncito siempre es má ocurrente y rápido.
    Fíjate tabien en las manos de Penn cuando está sentado. Hay otro momento en en esos mismos intervales en que tiene la mano derecha agarrada a la butaca y en la mano izquierda tiene un frotarse los dedos discreto pero constante. Ahora sí: es su "run run mental" la duda de qué hacer, el temor a su compañero. Una parte de su cerebro está evaluando la situación y tratando de tomar una decisión y la otra, está aguantando el tirón, observandose a si mismo, no vaya a ser que se me note.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que he disfrutado enormemente viendo el video. Realmente han sido unos momentos tensos.... observando tanto en tan poco tiempo. Mr Piff realmente ha demostrado un autocontrol que jamás había visto antes, al margen de la magia, porque el numerito tiene narices y nunca mejor dicho. Brillante, sinceramente, brillante. Gracias Jóse por traernos estas maravillas y compartirlas con todos.

    ResponderEliminar