martes, 8 de mayo de 2012

Miedo a la creatividad, miedo al cambio.

Zapatos de diseño (1939)

Ver aquí Otros sorprendentes diseños de la época. La "modernidad" no es un concepto "moderno". En realidad, se trata de un diseño con más de dos mil años de antigüedad, inspirado en los coturnos del teatro clásico:





Reproducción de coturnos romanos. Fuente: Museo del Teatro de Caesar Augusta

Hay muchas personas convencidas de que carecen de creatividad. En ocasiones esa creencia proviene de la obsesión por hacer algo distinto a lo que ya existe, renunciando por lo tanto a lo que tal vez constituya el mayor valor del ser humano: la plasticidad del cerebro, es decir, su capacidad de adaptación a los complejos cambios del entorno, algo que incluye la moda, por supuesto, pero también la ciencia, la política, la economía, las artes y prácticamente todo lo nos rodea y hacemos que nos rodee. 

El miedo al cambio, tan relacionado con el automenosprecio, acaso sea la mayor amenaza que pende sobre nosotros en estos tiempos no del todo felices. Como señaló Confucio en las Analectas: "Sólo debes tener miedo a tu propio miedo".



1 comentario:

  1. Solo debes temer a tu propio miedo.
    Preguntate ¿qué temes realmente? normalmente la primera respuesta no es el temor más arraigado. Es el más fácil de identificar. Preguntate de nuevo ¿qué temes además de eso? y una tercera vez. Será entonces cuando si te has atervido a responderte encuentres algo que de verdad temes. ¿Para qué lo temes?

    Despues de esta pequeña introspección que de por sí da temor...

    haz cambios haz cambios haz cambios haz cambios haz cambios haz cambios haz cambios haz cambios haz cambios haz cambios haz cambios haz cambios haz cambios haz cambios haz cambios haz cambios haz cambios haz cambios haz cambios

    cambiate del lado de la cama donde sueles dormir, barre con la izquierda si eres zurdo, ponte algo que nunca te pongas, usa un color inusual en ti, experimenta la sensación del cambio. Cuando te acostumbres, siguiente paso...

    querás crear!

    ResponderEliminar