domingo, 6 de mayo de 2012

Magia y previsión de escenarios hostiles


No quiero ponerme pesado con el tema de Piff - Magic Dragon (VER Full Us), pero creo que lo que ocurrió fue que, al principio, justo en el momento en que Piff abre su esperpéntica mesa de trabajo, Penn hace un gesto de encogimiento de hombros y rápido alzamiento de los brazos, en un simiesco remedo de desprecio o minusvaloración del mago wannabe. En otras palabras: Piff le ha caído mal de entrada, algo que en Marketing Personal denominamos "Compromiso Cognitivo Prematuro".

A mi modo de ver, Penn incurre en el típico pecado de la pequeña burguesía: despreciar todo aquello que no ha comprendido. Al final se da cuenta, pero ya ha comprometido su imagen personal: es un tipo competitivo... incluso potencialmente violento.

En cualquier caso, Piff debía tener preparada una respuesta ante un escenario hostil de este calibre (es un artista que trabaja de cara al público y por lo tanto ésa es una de sus responsabilidades).

Resulta especialmente difícil elaborar respuestas ante escenarios hostiles potenciales debido a la sencilla razón de que, puesto que son desagradables, no nos los queremos prefigurar.

Pero lo cierto es que, aunque la comprensión apropiada de un escenario es algo que nos favorece, la previsión del peor de los escenarios, así como de las respuestas más adecuadas a los mismos, nos favorecen extraordinariamente en todo propósito en el que tenga que ponerse en juego nuestra imagen personal.


2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo Jose.
    La metedura de pata viene de un posicionamiento superior de Penn y Teller frente a su "candidato". Y cuando van percibiendo que el tipo no solo es bueno, sino que es una amenaza para ellos (les quita estrellato) entonces las reacciones deaquellos hacen mucha gracias porque uno de ellos hasta brinca en la silla en un alarde llamada de atención y de intento de dejar claro " ey aqui el evaluador soy yo porque soy el que más sabe". Toda la interacción de los Penn y Teller efectivamente se sale de defensiva agresiva, y desde mi punto de vista salen literalmente perdiendo en la transacción. El público se queda con el "estúpido dragón". ( lo más bajo es tener que descalificar a alguien para brillar uno mismo ¿no crees?:

    Todo esto me hace reflexionar en las POSICIONES que con frecuencia tomamos frente a unos y otros en la vida real. Hasta qué punto somos conscientes o no de esas posiciones, jerarquías, posturas y hasta qué punto el no ser conscientes de ello nos perjudica.

    apasionante

    ResponderEliminar
  2. Sí. Teller improvisa un número para "neutralizar" la astracanada de Penn (escribe en la libreta: "voy a prender fuego a esto y luego tú lo apagas"), que resulta ingenuo; de hecho, Piff patea la libreta sin muchas ganas . La función de esta chapuza es la de desviar la atención mediane un típico recurso "misdirection". Teller, quien antes de mago era profesor de latín, es quien reconduce la salida de la Franja de Actividad indeseada hacia la resolucion más o menos feliz del espectáculo ("Frame" original).

    ResponderEliminar