sábado, 2 de junio de 2012

Chocante gestión protocolaria de A. Merkel

Fallo en la formación protocolaria del Sr.  Hollande  y no del todo delicada gestión
de la situación por parte de la Sra. Merkel
.

Dos cosas. Una, la señora Merkel habitualmente toca e incluso empuja a los hombres (lo hizo en el aniversario de la caída del muro dando un empujón a una personalidad de 2ª clase que tapaba a Gorbachov). La otra cosa es que este video expone, de los tres escenarios (confrontación, colaboración e indiferencia) el último; y de los 3 tipos de mensaje (informativo, persuasivo y protocolario)... ¡los tres al mismo tiempo!

3 comentarios:

  1. Tercera cosa. En protocolo La posición a la derecha (Ley de la derecha) es la considerada privilegiada. Así situamos a la derecha al invitado numero 1 y a la izquierda al número 2, y asi sucesivamente cn los siguientes alternando derecha, izquierda. Pero hay dos excepciones a la ley: cuando hay una pared, entonces esté al lado que esté se cede esa posición pegada a ella, a la mujeres, niños y ancianos ( esto era por considerarse zona más protegida). Otra excepción es cuando un presidente pasa revista a la tropas formadas, rindiendo honores por ejemplo a un presidente extranjero (este mismo caso) "los presidentes harán el recorrido, cediendo el presidente local el lugar más cercano a la tropa formada auqnue no seda su derecha, ya que ésta es la zona de honor".

    Desde mi punto de vista Hollande se ha debido fumar algo, y la Merkel, entre que es mujer, poderosa y mandona... no sé el protocolo no define estos perfiles, pero creo que debió prever ese giro tan extraño antes de llegar a la curva...

    Bueno tal vez se fumaron algo los dos... porque lo cierto es que parecen dos adolescentes aparecidos de repenete en una escena ajena a ellos. Solo faltaba que se pudieran a señalar a los de los uniformes... aunque visto el video... en fin... ¡divertido!

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo. Tanto en un escenario de estricto protocolo como en la vida cotidiana, las normas se pueden quebrar en cada momento siempre que el cambio se verbalice. Por ejemplo, en el caso del muro se diría "tenga la bondad de ocupar este asiento debido a que..." (es típico cuando conviene que la persona VIP abandone su puesto en diagonal con relación al asiento del conductor). Igualmente para mantener abierta una puerta para ceder el paso a una señora, etcétera.

    ResponderEliminar
  3. ¿Será que creemos que porque hay normas no necesitamos hablar? y bajo la legitimidad de esas normas ( da igual protocolo que la propia vida cotidiana)refugiamos nuestras propias carencias?

    Me vienen a la mente frases como " todo el mundo sabe que..." · "esto es obvio..." "no hace falta decirlo..." " es tan evidente que..."
    Y de ahi distorsionamos fácilmente y derivamos en cosas como:
    " para qué te voy a decirte lo que siento si ya lo sabes"
    " Es evidente lo que pienso de tí, no necesitas que te lo diga"
    "Cómo voy a llorar (sentir) soy un hombre" !
    o... seguro que llora, es una mujer... en fin también está la version infantil, la de la edad dorada... uy... me estoy yendo por las ramas...

    En resumen; dar un codazo para decir "ponte a la izquierda porque te toca" a mi entender es lo mismo...

    ResponderEliminar