lunes, 26 de noviembre de 2012

Cómo conseguir que te entienda todo el mundo

Imagen de uno de los Discos de Oro que viaja a bordo de las naves espaciales Voyager I y Voyager II.

Las naves fueron lanzadas al espacio hace 33 años. El momento en que escribo estas líneas La Voyager I se encuentra a una distancia de 18.455 millones de km de la Tierra (puedes seguir su posición en tiempo real en este enlace de la NASA: http://voyager.jpl.nasa.gov/index.html).Uno de los centros de seguimiento se encuentra en la Comunidad de Madrid, en la localidad de Robledo de Chavela.

El objetivo del lanzamiento consistió en la investigación del espacio profundo y la transmisión de un mensaje a seres inteligentes que pudiesen encontrarse en algún remoto lugar del Universo. El disco lleva grabados una serie de códigos astronómicos basados en constantes universales que permitirían a una inteligencia desarrollada la identificación de la posición y fecha de lanzamiento de ambas naves espaciales.

Sin embargo, para mí lo más fascinante son los mensajes grabados en idiomas de los cinco continentes y por gente normal y corriente. Cada persona grabó en su idioma el mensaje que le pareció más conveniente. Algunos de esos mensajes, si los lees con el corazón abierto y la inteligencia despierta, te conmoverán:

INGLÉS: "Saludos de todos los niños del planeta Tierra".
ÁRABE: "Saludos a nuestros amigos de las estrellas. Ojalá algún día nos encontremos".
HEBREO: "Paz".
CINGALÉS: "Os deseamos una larga vida".
SESOTHO: "Os saludamos, ¡Oh, Grandiosos!
HUNGRÍA: "Os enviamos saludos a todos los seres del Universo amantes de la Paz".

La lista entera de los mensajes está en este enlace: http://voyager.jpl.nasa.gov/spacecraft/greetings.html

Lo más sobrecogedor de todo esto es que somos capaces de enviar mensajes cargados de amor, ingenuidad y buenos deseos a seres más o menos improbables que acaso se encuentren en la profundidad del espacio... y negamos los buenos días a un vecino que no habla nuestro idioma.

No nos pongamos pesimistas. De todos los mensajes que se encuentran en los Discos de Oro de las naves Voyager, mi favorito es el que se grabó en idioma punjabi:

"Bienvenidos a casa".

www.josehermida.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada