miércoles, 26 de diciembre de 2012

Número de Dunbar y Principio de Pareto


El antropólogo Robin Dunbar propuso que el número de individuos que pueden interaccionar entre sí de una forma efectiva y orientada hacia el éxito en la realización de las tareas, así como a la obtención de satisfacción por el alcance del logro compartido, es de 150 personas (Número de Dunbar). Se trata de una cifra estimativa y por lo tanto discutible, pero de forma intuitiva se entiende como razonable. Si hacemos una estimación del tiempo que nos llevaría el mantenimiento diario de un intercambio de información con todos  nuestros contactos en las redes sociales, veríamos que a lo largo del día no dispondríamos de tiempo suficiente, a no ser que nuestros mensajes fuesen imperativamente intrascendentes. Esto último merece una explicación:

Hay tres tipos básicos de mensajes interpersonales: los mensajes persuasivos, los mensajes informativos y los mensajes protocolarios."Hola, ¿qué tal? Me alegro de verte" es  un mensaje típicamente protocolario, pero no es realmente un mensaje, sino un metamensaje que significa: "te anuncio mi intención de que sigamos en contacto, pero ahora mismo no tengo nada que comunicarte en el sentido de que te pueda aportar un beneficio específico. Tal vez en otro momento. Sigue esperando a que se me ocurra algo".

¿En qué consiste ese algo que pueda aportar un beneficio a nuestros interlocutores?  Twitter realmente sirve para eso gracias a la concreción de las 140 matrices que te permiten hacerte una estimación de lo que el mensajero puede aportarte (o no). La plataforma, a través de los hiperlenlaces, te permite acceder a una ampliación de la información, generalmente aportada por la URL de un página web o un blog. La decisión queda en tu mano. Vas allí o te abstienes de ir; eso es cosa tuya, aunque depende del "gancho" que hayas conseguido con tus 140 caracteres disponibles. En cualquier caso, observa que lo importante aquí no es lo que tú quieres obtener, sino en lo que tu destinatario presumiblemente quiere obtener.

***

El economista Vilfredo Pareto (1846-1923) enunció que el 80% de las acciones produce el 20% de los resultados, mientras que el 80% de los resultados úicamente es debido al 20% de las acciones emprendidas (Principio de Pareto). Al igual que el Número de Dunbar, se trata de una aproximación teórica, pero mi pregunta es: ¿qué número óptimo de contactos debes tener en tu red social para que genere una interacción positiva con un grupo de alto rendimiento de 150 personas? Llamemos N a ese número, confiemos en Dunbar y apliquemos el principio de Pareto; la cosa quedaría así:

N = 29% * X --> 150 = 20/100 * X --> 15.000/20 = 750

Si estoy en lo cierto, es sumamente probable el que, dentro de una banda comprendida entre los 600 y los 800 contactos (de nuevo las cifras son aproximativas y discutibles, pero eso es lo de menos) la efectividad de los enlaces, sugerencias, y retroalimentación en general de tus ideas y las de los demás, se encuentren en su entorno perfecto desde un punto de vista creativo, de aprendizaje compartido y de estimulante y verdadero enriquecimiento personal y colectivo.

Sea como fuere, créeme: si alguien tiene 40.000 contactos, puede que esté forrado... pero no va a obtener nada a cambio.

Sólo ganamos cuando damos. Bienvenidos a la Tribu del Futuro.

www.josehermida.com
www.globalola.com
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