sábado, 15 de diciembre de 2012

Personalidad y coherencia: la mejor imagen de nosotros mismos.



En este video se resume el análisis de distintas intervenciones públicas de Iñaki Undargarín, que, como es habitual,  fue realizado por Jose Hermida en el programa de televisión Espejo Público, de Antena 3. El Duquede Palma ofrece una interesante muestra de gestualidad a través de la evolución de su personalidad a lo largo del tiempo.

En el año 2004, tres jóvenes científicos, los psicólogos Spencer Kelly y Corinne Kravitz, de la Colgate University en Hamilton, Nueva York, y el neurocientífico Michael Hopkins (especializado en monitorización del cerebro humano) abordaron en un trabajo científico la influencia del Lenguaje No Verbal en la comprensión de los mensajes expresados con palabras, y por extensión, a la credibilidad que concedemos a esos mensajes(1). Se sometió a los voluntarios que participaron en el estudio a un registro electroencefalográfico mientras se les transmitían mensajes intencionadamente carentes de congruencia verbal/no verbal.

La conclusión de la investigación se puede resumir de la siguiente manera: si hay contradicción entre los gestos y las palabras, por muy ciertas que sean estas, los receptores del mensaje dudarán de su credibilidad. El fenómeno, intuido por el psicólogo de origen armenio Albert Mehrabian (2), ha resultado conclusivo con este estudio: cuando tenía lugar una contradicción, los cerebros de los probandos registraban en el EEG una punta negativa de 400 milisegundos: en menos de la mitad de un segundo, los oyentes se planteaban si lo que les decían tenía sentido o no (los autores bautizaron a este pico negativo como  "la famosa N400").

La expresión de nuestro rostro, el tono de nuestra voz (entonación prosódica) e incluso la distancia que mantenemos con los demás interlocutores afectan directamente a nuestra credibiidad, y por lo tanto a la consideración que merecemos ante los demás.

En el trabajo en equipo que desarrollamos el morfopsicólogo barcelonés Àlex Martínez Miralpeix y yo mismo, nos ocupamos de ayudar a las personas para que proyecten una imagen veraz y positiva en la vida social mediante la conjunción de técnicas de autoconocimiento por su parte y métodos de estructuración de los mensajes por la mía. Resulta significativo el aumento del interés por la Comunicación No Verbal coincidiendo con el desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación, algo que acaso denote un interés del inconsciente colectivo por recuperar habilidades de interacción humana tradicionales... y más efectivas.

(1) La revista Mente y Cerebro publicó un interesante reportaje sobre el tema en su número 19, de Julio/Agosto de 2006.
(2) Alber Mehrabian es el autor del famoso estudio de los Tres Vectores de la Comunicación, vulgarmente conocido como "Regla del 7-38-55", citada  con frecuencia de forma incorrecta.





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