domingo, 2 de junio de 2013

Una mujer fascinante

Arriba, Maria Gaetana Agnesi, y bajo estas líneas, la primera página de su obra matemática Instituzioni Analitiche (1748), obra que causó sensación en el mundo académico de la época. La autora está considerada como la primera mujer matemática desde la muerte de Hypatia en el siglo V. A los nueve  años hablaba nueve idiomas, incluyendo latín, griego y hebreo; a esa misma edad escribió un manifiesto reivindicando el derecho a la educación de las mujeres.


Resulta muy interesante el que la obra de Agnesi esté dedicada a "la juventud italiana". Uno de sus hallazgos es el de la formulación de la curva de plano cúbico expresada mediante la ecuación cartesiana:

Trata de explicar eso a los actuales alumnos de bachillerato y los padres te arman una manifestación con camisetas monocolores.

Esta matemática fue consecuente en todos y cada uno de los actos de su vida. A los veinte años dio a conocer a su padre, quien era profesor de matemáticas, que nunca se casaría, y que prefería entrar en una orden religiosa; él le pidió que no hiciese esto último y que permaneciese encerrada en casa (es el momento a partir del cual ella escribe las Instituzioni). Fue admitida como miembro de la Academia de las Ciencias de Bolonia (la Academia Francesa, aún admirándola, la rechazó debido a los prejuicios de la época).

Fallecido su padre, y despues de haberse hecho cargo durante años... ¡de sus veinte hermanos!, vio cumplido su deseo de recluirse en un convento, donde falleció a los 81 años de edad, en medio de la más absoluta pobreza, condición de vida que había elegido voluntariamente.


In memoriam.
jose hermida

No hay comentarios:

Publicar un comentario