domingo, 4 de agosto de 2013

La recuperación de la Lucha Ritual

Ritual diario de la arriada de banderas pakistaní e india en la frontera. Obsérvese que los movimientos se han consensuado hasta en el más mínimo detalle .

La lucha simbólica entre comunidades rivales es una herramienta de supervivencia vigente desde tiempos remotos. Permite domeñar los impulsos violentos por lo menos hasta el siguiente ritual. La técnica consistía en la ejecución de danzas guerreras que teatralizaban el valor de los guerreros, aunque en realidad no se llega a la agresión física En África Central permitió la convivencia durante siglos hasta que Shaka (el llamado "Napoleón negro") rompió las reglas del juego, exterminando a tribus enteras e incluso, en una colosal demostración estratégica, derrotando al ejército inglés (armado con armas de fuego y artillería pesada) en la batalla de Isandhlwana y otros choques bélicos (Shaka tenía un ejército de 90.000 hombres y mujeres, siendo absolutamente innovador con la incorporación de amazonas a sus fuerzas de ataque).

En el caso de la frontera Indio-Paquistaní, la recuperación de este ritual es absolutamente crítica, ya que se trata de dos potencias provistas de armas nucleares en un peligroso contexto de enfrentamiento religioso y político. Observen cómo al final de la ceremonia, los oficiales se dan la mano antes del cierre de las verjas. Tratándose de dos potencias nucleares, ese apretón de manos refiere una importancia inconmensurable para todo el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada