domingo, 8 de septiembre de 2013

Escucha Inteligente y Escucha activa no son lo mismo. Si comprendes la diferencia, llevas ventaja.

En el contexto psicológico se habla de la escucha activa como la acción de "comprender o dar sentido a lo que se oye". La escucha activa resulta insuficiente cuando tenemos un proyecto definido en la vida en general o en un instante determinado de nuestras vidas.

En la escucha activa nos esforzamos por comprender el sentido de lo que la otra persona manifiesta. En la Escucha Inteligente, procesamos esa información para orientar nuestras acciones de cara a una meta definida.

Escuchar es bueno. Escuchar y actuar es mejor.

* * *
Tómate unos segundos para ver un bellísimo ejemplo sobre la Escucha Inteligente. He elegido un elocuente fragmento educativo de la serie Kung Fu, al que se accede desde el enlace http://tinyurl.com/q6bz2ts El candidato -el joven Caine- conoce a su mentor (lo que hoy llamamos life coach) quien siendo ciego, le abre los ojos con relación a dos de los poderes más asombrosos de los seres humanos: la capacidad de escucha y de visión... ¡aunque físicamente seamos sordos o ciegos!

* * *
“Este post es el séptimo de la serie Los 10 Pasos, que aparecerá incluida en la segunda edición de El clan de los soñadores fértiles, de próxima aparición, donde se dedica un importante espacio al papel de los mentores en la configuración de nuestra personalidad y el papel que desempeñamos en la vida. Los seis Pasos anteriores fueron estos:

PASO 1: http://tinyurl.com/mkb29pv
PASO 2: http://tinyurl.com/llhhsuz
PASO 3: http://tinyurl.com/lr4ea39
PASO 4: http://tinyurl.com/od9279o
PASO 5: http://tinyurl.com/p828zrw
PASO 6: http://tinyurl.com/npyoysz
* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada