domingo, 20 de octubre de 2013

Atila y la lavadora

La expulsión de Atila. Relieve de Alessandro Algardi, Basílica de SanPedro


Lofti Zadeh es el matemático iraní creador del concepto Lógica difusa (LD). De forma muy escueta, digamos que la LD considera que entre frío y caliente hay una gama enorme de temperaturas, un conocimiento que ya poseíamos antes de Zadeh, pero que solamente lo aplicábamos en la ducha. Hoy en día la LD se aplica en el campo de la ingeniería, en el reconocimiento del lenguaje hablado, el enfoque automático de su cámara de fotos y mil cosas más, entre ellas, las modernas lavadoras
 
¿Podría usted aplicar la LD a su vida cotidiana? Posiblemente. Hasta donde yo conozco, la primera persona que utilizó la LD, fue el general romano Aecio, quien se enfrentó y puso en fuga a las hordas de los hunos en la batalla de los Campos Cataláunicos, al sur de Reims, en la actual Francia. Lo interesante de esto es que Aecio teníala posibilidad de perseguir a Atila y fulminar a su ejército, pero no lo hizo.
 
 En lugar de aplicar la lógica tradicional, que busca la propia victoria mediante la derrota del rival, Aecio aplicó la Lógica Difusa: en parte "venció" a Atila y en parte "le dejó ganar". ¿Por qué? Los romanos tenían como aliados a los visigodos (la batalla tuvo lugar en el año 451 de nuestra era y "Europa" todavía no existía como tal) y sabía que si eliminaba a Atila, sus aliados dejarían de serlo y se lanzarían sobre Roma, de modo que dejó al huno vivito y coleando para que, como era de esperar, siguiese devastando los territorios de los visigodos (en su imperio se incluía la actual Alemania).
 
Y ahora pensemos: ¿Le gusta "ganar" en una discusión"? Si es así, lamento decirle que las discusiones no se ganan jamás. Siempre quedan resabios, reargumentaciones, resentimientos y extensiones del conflicto a lo largo del tiempo. Yo utilizo la LD cuando alguien directa o soterradamente pretende enfrentarse dialécticamente conmigo. Se trata de un recurso que comparto en los seminarios de MentalBox y que es genuinamente lógico-difuso. Reza así:

"Deja que el otro diga la última palabra. Pero que haga lo que tú quieres"
 
Comunicación Humana
 
En otras palabras, cuando me encuentro con un Atila (o mii-Atilitas, que son la mayoría de esta especie) lo programo en la opción "leve remojo". No necesitan más.


1 comentario:

  1. Hace tiempo oí una frase que creo que expresa de forma muy gráfica lo que comentas: "Lograr que el otro se salga con la nuestra". Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar