jueves, 17 de octubre de 2013

Cómo la reiteración de fracasos reconduce acción hacia el éxito

Juan Manuel Rodríguez Parrondo es el físico español conocido en el mundo científico por ser el desarrollador de los *juegos de oportunidad*, bautizados como La Paradoja de Parrondo por la escritora científica Sandra Blakeslee. Nacido en 1964 y doctorado en Física por la UNED, Rodríguez Parrondo ha trabajado en las universidades de Hasselt (Bélgilca), Standford y Rockefeller (EE.UU) , Adelaida (Australia) y Complutense de Madrid (España) sobre materias aparentemente tan divergentes como la genética, la mecánica molecular o la teoría de juegos.
La Paradoja de Parrondo, confirmada por Dereck Abbot en 1999, expresa una “nueva” ley de la Naturaleza que explica cómo la elección de estrategias perdedoras que inicialmente llevan al fracaso pueden terminar por conducir al éxito. Ejemplos: el origen de la vida, la popularidad del presidente Clinton después del escándalo con Mónica Levinksky o por qué el invertir en empresas con pérdidas pueden aportar sustanciosos beneficios. Tenéis una información más extensa en este estupendo blog:
Desde el punto de vista de la resiliencia, la Paradoja de Parrondo confirma una vez más que la rendición ante el fracaso carece de sentido en el mundo real, ya que los resultados adversos pueden ser generadores de éxito si se mantiene la capacidad de recuperarse y acometer nuevos intentos, pero evidentemente, el éxito no da señales de vida si no se reinicia el proceso.

1 comentario:

  1. "....si se mantiene la capacidad de recuperarse...". En materiales esto significa mantenerse en la zona elástica, se calcula con precisión y no es complicado....¿en ingenieríapersonal?.....

    ResponderEliminar