lunes, 21 de octubre de 2013

La base de un argumento impactante

La fotos son del libro "Boxeo Moderno" del conde Carlo Zinsler (circa 1900)
 
Observen que en la foto de la derecha el atacante aplica un cross ligeramente ascendente. Para ello se vale del impulso del pie derecho "empujado la tierra" tras de sí. La fuerza del brazo es secundaria en relación a los pies, los cuales "obtienen la fuerza" del suelo y la propagan a través de la musculatura de la pierna. En cambio, en la foto de la izquierda, el púgil que golpea la mandíbula del contrario tienelo los dos pies en el suelo porque está aplicando un upper cut ascendente, pero el proceso es el mismo.
 
En los enfrentamientos dialécticos tiene lugar algo similar: por muy bien construido que se encuentre el discurso, será la fuerza de la idea lo realmente sustantivo. Esa fuerza puede ser de índole racional o emocional. Evidentemente, una combinación de ambas hace mayor impacto en la audiencia; por eso se utilizan expresiones como "razones de peso" o "discurso sólido", que son metáforas harto explícitas.
 
Puede consultar esta magnífica entrada en el blog de Maresmicus: http://tinyurl.com/qdf8jzy que, desde el punto de vista de la ingeniería, explica de manera divulgativa el dispositivo físico anterior, aunque, en lugar de a la dialéctica, lo aplica a la asertividad de una persona. El artículo lleva incrustado un video de David Bowie (Heroes) muy oportuno.
 
Jose Hermida

No hay comentarios:

Publicar un comentario