martes, 26 de noviembre de 2013

Política, verdades a medias y vagos completísimos.

Buscándome en Google (es decir, gugleándome) acabo de encontrarme en el Rincón del Vago en un trabajo titulado PROPAGANDA POLÍTICA DEL PSOE EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES. (1982-1993), donde el autor ha insertado tres breves analectas de mi libro La estrategia de la mentira (Temas de Hoy, 1993). El haberme visto citado en esta web me ha hecho experimentar una agradable confusión. Cuando uno va para mayor, le desagradan las certezas y le divierten las confusiones, hay que ver lo que son las cosas.
 
En un plano completamente anecdótico, transcribo aquí las dos citas:
 
Según José Hermida, "el incumplimiento de promesas declaradas por los líderes, así como la aparente ingenuidad o conformismo por parte de los recipiendarios del liderazgo obedecen a un extraño ritual que parece ser ineludible. Se da por supuesto que en determinadas materias, el emisor del discurso no debe decir la verdad completa. Los receptores del discurso aceptan esta circunstancia como si mantuvieran un acuerdo tácito con los emisores". 
Afirma J. Hermida acerca de las campañas de imagen que "la palabra *imagen* ha alcanzado unas importantes cotas de distorsión significativa. La reiteración del vocablo ha incitado a creer que la imagen, por sí misma, es un objetivo, y no la representación de la realidad, para terminar por convertirse en la realidad misma".
 
 
Ciertamente, poca cosa ha cambiado a lo largo de los últimos veinte años.

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