domingo, 22 de septiembre de 2013

Bien mirado, lo que más nos excita es la vida

Inmerso en la segunda edición de *El clan de los soñadores fértiles*. Deliciosamente agotador. Un propósito magnífico tiene la capacidad de extraerte de las entrañas una energía de la que no habías sospechado que pudiese andar suelta por ahí.

Las mil formas en las que Séneca, Horacio, los proverbios medivales, Confucio o determinados pasajes de textos de distintas religiones sn capaces de facilitarte herramientas para arreglártelas en este mundo tan endemoniadamente retorcido. 

Michelle Trachtenberg está como un pan recién salidito del horno, vale, pero esto otro resuta de lo más excitante, porque te va la vida en ello.



domingo, 8 de septiembre de 2013

El Liderazgo a través de los actos

* * *
El monje mentor del alumno Caine, quien ahora  ya es un adulto y se encuentra preparado para abandonar el monasterio y asumir su responsabilidad de la vida, recibe una de las últimas lecciones de su mentor: el Ejercicio de Liderazgo, que le es enseñado a partir de una ingeniosa interpretación de un juego infantil: http://tinyurl.com/qdwp5b8

La vida nos permite aprender absolutamente de todo lo que nos rodea: del cine de la literatura, de nuestros éxitos y de nuestros fracasos. Es una maestra de alta eficiencia, siempre y cuando no hayamos  vuelto la espalda a sus enseñanzas. Cada cuál sabrá con qué parte quedarse de cada fuente de aprendizaje.

Eso ya no es responsabilidad del coach.

* * *
“Este post es el décimo, y por lo tanto último, de la serie Los 10 Pasos, que aparecerá incluida en la segunda edición de El clan de los soñadores fértiles, de próxima aparición. Los nueve Pasos anteriores fueron estos:
PASO 9: http://tinyurl.com/nc8k56e

El alma de las cosas

* * *
El "alma de las cosas" no es nada demasiado distinto del concepto "la razón de ser de las cosas". De forma intuitiva, siempre se ha considerado que había persona sque poseían "fuerza interior" (lo que en Occidente se denomina alma y en Oriente Chi) y otras que eran "desalmadas".

Sea como fuere, entiendo que, tal como se dice en el video [http://tinyurl.com/oovx54x ] esa energía es la fuente y resultado de todos los Pasos que hemos ido contemplando a lo largo de esta serie (paciencia, autodominio, tenacidad, etcétera).

El ser o no *desalmados* no es tanto responsabilidad del supuesto "Destino" como de nuestras convicciones.
* * *
“Este post es el noveno de la serie Los 10 Pasos, que aparecerá incluida en la segunda edición de El clan de los soñadores fértiles, de próxima aparición. Los ocho Pasos anteriores fueron estos:

PASO 1: http://tinyurl.com/mkb29pv
PASO 2: http://tinyurl.com/llhhsuz
PASO 3: http://tinyurl.com/lr4ea39
PASO 4: http://tinyurl.com/od9279o
PASO 5: http://tinyurl.com/p828zrw
PASO 6: http://tinyurl.com/npyoysz
PASO 7: http://tinyurl.com/prplk8q
PASO8: http://tinyurl.com/ptbdkf7

El Tiempo = Unidad de Medida de la Vida.

El Tiempo es la unidad de medida de la vida, y adquiere un significado radicalmente distinto entre el que dispone un condenado a muerte o un adolescente mientras espera a la persona amada. No es igual la dimensión del tiempo cuando se realiza una tarea apasionante ("el tiempo pasa volando") o una tediosa ("parece que el tiempo no pasa").

Nuestro poder no reside en la gestión del tiempo, sino en la sensación que experimentamos en su uso. Una vida que vale la pena estar siendo vivida, o que valió la pena haberla vivido, tiene un gran nivel emocional. Una vida "aprovechada" es como cualquier otra. O peor.

* * *
Tómate unos segundos para ver un bellísimo ejemplo sobreel Tiempo. He elegido un elocuente fragmento educativo de la serie Kung Fu, al que se accede desde el enlace http://tinyurl.com/ozbmpjy El abad del convento pregunta al  joven acólito Caine cuánto tiempo lleva viviendo en el templo. Por efecto de la misma pregunta, el muchacho comprende que "la cantidad de tiempo" no es más que un concepto cuya dimensión debe ser establecida por cada uno de nosotros (es lo que en Zen se denomina satori, y que en el mundo occidental llamamos revelación).

* * *
“Este post es el octavode la serie Los 10 Pasos, que aparecerá incluida en la segunda edición de El clan de los soñadores fértiles, de próxima aparición.  Los siete Pasos anteriores fueron estos:

PASO 1: http://tinyurl.com/mkb29pv
PASO 2: http://tinyurl.com/llhhsuz
PASO 3: http://tinyurl.com/lr4ea39
PASO 4: http://tinyurl.com/od9279o
PASO 5: http://tinyurl.com/p828zrw
PASO 6: http://tinyurl.com/npyoysz
PASO  7: http://tinyurl.com/prplk8q
* * *

Escucha Inteligente y Escucha activa no son lo mismo. Si comprendes la diferencia, llevas ventaja.

En el contexto psicológico se habla de la escucha activa como la acción de "comprender o dar sentido a lo que se oye". La escucha activa resulta insuficiente cuando tenemos un proyecto definido en la vida en general o en un instante determinado de nuestras vidas.

En la escucha activa nos esforzamos por comprender el sentido de lo que la otra persona manifiesta. En la Escucha Inteligente, procesamos esa información para orientar nuestras acciones de cara a una meta definida.

Escuchar es bueno. Escuchar y actuar es mejor.

* * *
Tómate unos segundos para ver un bellísimo ejemplo sobre la Escucha Inteligente. He elegido un elocuente fragmento educativo de la serie Kung Fu, al que se accede desde el enlace http://tinyurl.com/q6bz2ts El candidato -el joven Caine- conoce a su mentor (lo que hoy llamamos life coach) quien siendo ciego, le abre los ojos con relación a dos de los poderes más asombrosos de los seres humanos: la capacidad de escucha y de visión... ¡aunque físicamente seamos sordos o ciegos!

* * *
“Este post es el séptimo de la serie Los 10 Pasos, que aparecerá incluida en la segunda edición de El clan de los soñadores fértiles, de próxima aparición, donde se dedica un importante espacio al papel de los mentores en la configuración de nuestra personalidad y el papel que desempeñamos en la vida. Los seis Pasos anteriores fueron estos:

PASO 1: http://tinyurl.com/mkb29pv
PASO 2: http://tinyurl.com/llhhsuz
PASO 3: http://tinyurl.com/lr4ea39
PASO 4: http://tinyurl.com/od9279o
PASO 5: http://tinyurl.com/p828zrw
PASO 6: http://tinyurl.com/npyoysz
* * *

Entrenamiento para la vida

Los alumnos deben ser respetuosos con sus maestros porque la soberbia es un muro infranqueable para la adquisición del Poder del Conocimiento.

Los maestros, además, no sólo deben ser respetuosos con los alumnos, sino además, humildes, puesto que su éxito dependerá de conseguir el que aquellos que ahora aprenden, consigan algún día superar a quienes les enseñaron.
* * *
Tómate unos segundos para ver un bellísimo ejemplo sobre el Aprendizaje y la Libertad. He elegido un elocuente fragmento educativo de la serie Kung Fu, al que se accede desde el enlace http://www.tubechop.com/watch/1447437  El candidato -el joven Caine- quien acaba de ser admitido como alumno en el templo, se le incita ahora... ¡a que adquiera las habilidades necesarias para irse, valiéndose por sí mismo! Toda persona coach, maestra, mentora o entrenadora, deberá encontrase comprometida con este objetivo: que quienes aprendieron lleguen a superar algún día a quien les enseñó.

* * *
“Este post es el sexto de la serie Los 10 Pasos, que aparecerá incluida en la segunda edición de El clan de los soñadores fértiles, de próxima aparición. Los cinco Pasos anteriores fueron estos:

PASO 1: http://tinyurl.com/mkb29pv
PASO 2: http://tinyurl.com/llhhsuz
PASO 3: http://tinyurl.com/lr4ea39
PASO 4: http://tinyurl.com/od9279o
PASO 5: http://tinyurl.com/p828zrw
* * *

Cortesía y debilidad

UNO: deja de lado a la gente que confunde cortesía con debilidad. Esas personas suelen tratar despectivamente a los interlocutores que consideran "inferiores". Lógicamente, con el paso del tiempo, los nombres de los soberbios van siendo registrados en más y más agendas negras. No te interesa por lo tanto que te relacionen con ellos.

DOS: un gesto cortés (¡no servil!) y una actitud moderadamente seria en los asuntos serios te posiciona como una persona respetable con más efectividad que un traje de más de dos mil euros.

y TRES: recuerda que la mayor parte de la gente no ha recibido una buena educación; por dicho motivo, tu actuación siempre te posicionará como una persona especial. No deja de ser curioso lo útil que resulta la gente grosera.

* * *

Tómate unos segundos para ver un bello (y brevísimo) ejemplo acerca de la Cortesía. He elegido para esta serie un elocuente fragmento educativo de la serie Kung Fu. En éste, se accede desde el enlace http://tinyurl.com/p828zrw El candidato -el joven Caine- espera a beber hasta que lo haya hecho el abad del templo. El rector y el deán se intercambian una mirada y a continuación expulsan del templo a los niños que bebieron sin guardar el debido respeto.
“Este post es el quinto de la serie Los 10 Pasos, que aparecerá incluida en la segunda edición de El clan de los soñadores fértiles, de próxima aparición. Los tres Pasos anteriores fueron estos:

PASO 1: http://tinyurl.com/mkb29pv
PASO 2: http://tinyurl.com/llhhsuz
PASO 3: http://tinyurl.com/lr4ea39
PASO 4: http://tinyurl.com/od9279o
* * *

viernes, 6 de septiembre de 2013

Para todo hay una primera vez.

Cuando presentes una nueva idea ante un auditorio, los cerebros del público se activarán inmediatamente buscando razones por las cuales lo que tú dices no se puede llevar a cabo. Expondrán impedimentos de todo orden y tratarán de razonarlos con argumentos del tipo "esto nunca se ha hecho" o bien "Fulano lo intentó, pero le salió mal" o cualquier otro de similar jaez .

Es ésta una actitud ante la que sucumben incluso las personas inteligentes.

No las culpes. Tan sólo recuerda esto: "Para todo hay una primera vez".

Y si llevas esta idea en la cabeza, las palabras acudirán a tu boca con toda la elocuencia del mundo.

* * *

Tómate unos segundos para ver un bello (y brevísimo) ejemplo acerca de la Innovación. He elegido para esta serie un elocuente fragmento educativo de la serie Kung Fu. En éste, se accede desde el enlace http://tinyurl.com/p828zrw  El candidato -el joven Caine- no tiene sangre china al 100%, pero es aceptado igualmente en el templo Saholin porque "para todo hay una primera vez".
“Este post es el cuarto de la serie Los 10 Pasos, que aparecerá incluida en la segunda edición de El clan de los soñadores fértiles, de próxima aparición. Los tres Pasos anteriores fueron estos:

PASO 1: http://tinyurl.com/mkb29pv
PASO 2: http://tinyurl.com/llhhsuz 
PASO 3: http://tinyurl.com/lr4ea39
* * *

Logro y recompensa

Echamos a perder el valor de nuestras acciones porque nuestra mente elige la imagen de la recompensa antes que la del Logro. Ejemplo: "si consigo ese empleo, podré comprar un automóvil nuevo". Esa actitud hace que la mente nos aturda con la imagen del automóvil, en lugar del logro del nuevo empleo, lo cual debería constituir nuestra prioridad.

La fantasía errónea ("el automóvil") devora la energía, concentración, actitud y planificación necesarias para conseguir el empleo.

Cuando energía, concentración, actitud y planificación se encuentran bajo nuestro dominio, ya hemos alcanzado el Logro, sin el cual no puede haber recompensa ("el automovil").

Cuanto más deseemos algo, más debemos aplicarnos a los medios para lograrlo. Por eso es por lo que la tarea, por sí misma, es la recompensa. El "automóvil" no es más que una consecuencia de nuestra actitud, y por eso no hay que obsesionarse con los resultados.

Obviamente, la Paciencia, El Autodominio y la Tenacidad anteceden al Logro, y sin éste, no hay recompensa posible.

Pocos entienden este proceso tan sencillo.

* * *

Tómate unos segundos para ver un bello (y brevísimo) ejemplo acerca del Logro y la Recompensa. He elegido para esta serie un elocuente fragmento educativo de la serie Kung Fu, algunos de ellos especiamente bellos. En éste, se accede desde elenlace http://tinyurl.com/luuc2wp  El guardián del templo rechaza a los muchachos que juegan para aliviar el tiempo de la espera; en cambio, elige a quienes mostraban la necesaria determinación de alcanzar sus propósitos.
“Este post es el tercero de la serie Los 10 Pasos, que aparecerá incluida en la segunda edición de El clan de los soñadores fértiles, de próxima aparición.  Los dos pasos anteriores fueron estos:

PASO 1: http://tinyurl.com/mkb29pv
PASO 2: http://tinyurl.com/llhhsuz  
* * *

jueves, 5 de septiembre de 2013

Paciencia y Autodominio


La función de estos dos valores personales no radica en la consecución de lo que deseamos, sino en la conservación de lo que poseemos. Habitan en la antesala de  la Tenacidad; ésta y el Logro llegarán más tarde (en ocasiones, mucho más tarde).

Si se prescinde de la Paciencia y del Autodominio, el diablo se las arregla para torcer el camino de la vida desde el primer paso, terminando por conducirnos a un lugar al que nunca habríamos deseado haber llegado.

La Paciencia y el Autodominio no son valores estables: al igual que Shiva, quien destruye el mundo y lo vuelve a construir con su propio pensamiento, ambos valores se desvanecen cada noche. En otras palabras, cada día debemos volver a consolidarlos.
 
Cada día.
*     *     *

“Este post es el primero de la serie Los 10 Pasos, quea parecerá incluida en la segunda edición de El clan de los soñadores fértiles, de próxima aparición”.

Tómate unos segundos para ver un bello ejemplo del ejercicio de la Paciencia. He elegido para esta serie breves, pero elocuentes fragmentos educativos de la serie, algunos de ellos especiamente bellos:


* * *