lunes, 21 de octubre de 2013

La base de un argumento impactante

La fotos son del libro "Boxeo Moderno" del conde Carlo Zinsler (circa 1900)
 
Observen que en la foto de la derecha el atacante aplica un cross ligeramente ascendente. Para ello se vale del impulso del pie derecho "empujado la tierra" tras de sí. La fuerza del brazo es secundaria en relación a los pies, los cuales "obtienen la fuerza" del suelo y la propagan a través de la musculatura de la pierna. En cambio, en la foto de la izquierda, el púgil que golpea la mandíbula del contrario tienelo los dos pies en el suelo porque está aplicando un upper cut ascendente, pero el proceso es el mismo.
 
En los enfrentamientos dialécticos tiene lugar algo similar: por muy bien construido que se encuentre el discurso, será la fuerza de la idea lo realmente sustantivo. Esa fuerza puede ser de índole racional o emocional. Evidentemente, una combinación de ambas hace mayor impacto en la audiencia; por eso se utilizan expresiones como "razones de peso" o "discurso sólido", que son metáforas harto explícitas.
 
Puede consultar esta magnífica entrada en el blog de Maresmicus: http://tinyurl.com/qdf8jzy que, desde el punto de vista de la ingeniería, explica de manera divulgativa el dispositivo físico anterior, aunque, en lugar de a la dialéctica, lo aplica a la asertividad de una persona. El artículo lleva incrustado un video de David Bowie (Heroes) muy oportuno.
 
Jose Hermida

domingo, 20 de octubre de 2013

Atila y la lavadora

La expulsión de Atila. Relieve de Alessandro Algardi, Basílica de SanPedro


Lofti Zadeh es el matemático iraní creador del concepto Lógica difusa (LD). De forma muy escueta, digamos que la LD considera que entre frío y caliente hay una gama enorme de temperaturas, un conocimiento que ya poseíamos antes de Zadeh, pero que solamente lo aplicábamos en la ducha. Hoy en día la LD se aplica en el campo de la ingeniería, en el reconocimiento del lenguaje hablado, el enfoque automático de su cámara de fotos y mil cosas más, entre ellas, las modernas lavadoras
 
¿Podría usted aplicar la LD a su vida cotidiana? Posiblemente. Hasta donde yo conozco, la primera persona que utilizó la LD, fue el general romano Aecio, quien se enfrentó y puso en fuga a las hordas de los hunos en la batalla de los Campos Cataláunicos, al sur de Reims, en la actual Francia. Lo interesante de esto es que Aecio teníala posibilidad de perseguir a Atila y fulminar a su ejército, pero no lo hizo.
 
 En lugar de aplicar la lógica tradicional, que busca la propia victoria mediante la derrota del rival, Aecio aplicó la Lógica Difusa: en parte "venció" a Atila y en parte "le dejó ganar". ¿Por qué? Los romanos tenían como aliados a los visigodos (la batalla tuvo lugar en el año 451 de nuestra era y "Europa" todavía no existía como tal) y sabía que si eliminaba a Atila, sus aliados dejarían de serlo y se lanzarían sobre Roma, de modo que dejó al huno vivito y coleando para que, como era de esperar, siguiese devastando los territorios de los visigodos (en su imperio se incluía la actual Alemania).
 
Y ahora pensemos: ¿Le gusta "ganar" en una discusión"? Si es así, lamento decirle que las discusiones no se ganan jamás. Siempre quedan resabios, reargumentaciones, resentimientos y extensiones del conflicto a lo largo del tiempo. Yo utilizo la LD cuando alguien directa o soterradamente pretende enfrentarse dialécticamente conmigo. Se trata de un recurso que comparto en los seminarios de MentalBox y que es genuinamente lógico-difuso. Reza así:

"Deja que el otro diga la última palabra. Pero que haga lo que tú quieres"
 
Comunicación Humana
 
En otras palabras, cuando me encuentro con un Atila (o mii-Atilitas, que son la mayoría de esta especie) lo programo en la opción "leve remojo". No necesitan más.


sábado, 19 de octubre de 2013

El futuro de las presentaciones

Enlace a Youtube del HangOut sobre #futurodelaspresentaciones que mantuvimos Carles Caño, Josep Vaqué, Roger Prat, Miquel Àngel Prats y Jose Hermida el pasado día 8 y además el genialSkechtNOte de Mónica López, el cual es soberbio porque ha resumido en un ppt de 5 diapos todo el hangout, que duró una hora.

Para ver las diapos del SkechtNOte, picar aquí: http://www.slideshare.net/mlopezortiz01/notas-hangoutfuturopresentaciones

Para ver el hangout, picar aquí: http://www.youtube.com/watch?v=iwtuPfTPhJI&feature=youtu.be



 


jueves, 17 de octubre de 2013

Cómo la reiteración de fracasos reconduce acción hacia el éxito

Juan Manuel Rodríguez Parrondo es el físico español conocido en el mundo científico por ser el desarrollador de los *juegos de oportunidad*, bautizados como La Paradoja de Parrondo por la escritora científica Sandra Blakeslee. Nacido en 1964 y doctorado en Física por la UNED, Rodríguez Parrondo ha trabajado en las universidades de Hasselt (Bélgilca), Standford y Rockefeller (EE.UU) , Adelaida (Australia) y Complutense de Madrid (España) sobre materias aparentemente tan divergentes como la genética, la mecánica molecular o la teoría de juegos.
La Paradoja de Parrondo, confirmada por Dereck Abbot en 1999, expresa una “nueva” ley de la Naturaleza que explica cómo la elección de estrategias perdedoras que inicialmente llevan al fracaso pueden terminar por conducir al éxito. Ejemplos: el origen de la vida, la popularidad del presidente Clinton después del escándalo con Mónica Levinksky o por qué el invertir en empresas con pérdidas pueden aportar sustanciosos beneficios. Tenéis una información más extensa en este estupendo blog:
Desde el punto de vista de la resiliencia, la Paradoja de Parrondo confirma una vez más que la rendición ante el fracaso carece de sentido en el mundo real, ya que los resultados adversos pueden ser generadores de éxito si se mantiene la capacidad de recuperarse y acometer nuevos intentos, pero evidentemente, el éxito no da señales de vida si no se reinicia el proceso.

martes, 15 de octubre de 2013

La Máquina de Catástrofes y cómo obtener un mayor control de nuestras vidas



En 1972, el matemático francés René Thorn investigó las discontinuidades o catástrofes que surgen como respuestas de un sistema aparentemente estable ante pequeñas modificaciones. Al año siguiente, otro matemático, el británico Christopher Zeeman, ideó un curioso artilugio al que denominó Máquina de Catástrofes. Tengo el gusto de presentarle a la máquina en cuestión:

 
La Máquina de Catástrofes de Zeeman es un dispositivo muy ingenioso que usted puede construir en su casa. Sólo necesita una superficie dura redonda, como por ejemplo la tapa de un bote de cristal de verduras y una goma elástica. El redondel debe ir clavado en cualquier superficie mediante un simple clavo (C) en el centro del mismo, de tal forma que permita el giro de la tapa como si fuese una rueda. A continuación sujete uno de los extremos de la goma elástica en un punto fijo de la superficie donde clavó la rueda y fíjela a un punto de su circunferencia (B), lo que por ejemplo puede lograr valiéndose de una simple chincheta. En ese mismo punto B fije el extremo de otra goma elástica en cuyo extremo (D) se ata a un lápiz. Acto seguido, coloque una hoja de papel en blanco bajo el lápiz  y desplácelo lentamente por la superficie del papel.
 
Mientras hace esa operación de desplazamiento del lápiz, la rueda no girará, ya que la tensión entre las dos gomas AB y BD mantendrá estable a la rueda, pero de repente, ¡la rueda perderá su estabilidad e invertirá su posición de golpe! La zona en la que usted podrá mover el lápiz sin que peligre la estabilidad del sistema adoptará la forma de una especie de rombo con los lados curvos (una figura llamada astroide, creada por el matemático griego Diocles hace unos 2.200 años). En elesquemas que he incorporado, verá que el lápiz D se encuentra dentro del área estable. La inestabilidad se mostrará con un brusco cambio en la posición d la ruedad cuando el lápiz se sitúe en la zona externa del astroide.
Este simple juguete explica como un sistema aparentemente estable puede rebelarse en una milésima de segundo y cambiar por completo la situación. Es lo que sucede en el preciso instante en el que se inicia un terremoto, cuando un perro deja de gruñir y ataca mordiendo, cuando nos damos cuenta de que estamos leyendo un texto demasiado complicado (¡tal vez este mismo!) o cuando una persona, de repente, se enamora irremisiblemente de otra... o todo lo contrario. 
Lo que nos interesa de todo esto de cara a nuestras vidas es que en el acontecer diario podemos plantearnos el desenvolvernos en medio de una apacible calma, y que ciertamente podemos disfrutarla, siempre y cuando nos mantengamos dentro del área de estabilidad. El único inconveniente es que la mano que mueve el lápiz en el extremo de la goma… ¡se encuentra fuera de esa superficie!
¿Significa eso que siempre estamos a merced de los acontecimientos? No necesariamente. En lo que debemos pensar es que cuanto más extensa sea el área de estabilidad, menos sorpresas nos llevaremos. Tenemos un ejemplo muy claro con las personas que conocen en profundidad su oficio (y no únicamente que cuentan con un título para ejercer ese oficio). Se trata en consecuencia que nos conviene ampliar prudente y controladamente nuestra área de estabilidad, en la cual el número de sorpresas desagradables se reduce de forma considerable. Los nutrientes básicos para esa ampliación de la estabilidad son la formación, la información y las relaciones con personas con las que podamos compartir intereses mutuos. A tal efecto, podríamos plantearnos simplemente estas dos preguntas:
 1) ¿Cuento con suficiente información acerca de lo que sucede en mi área de estabilidad, es decir, en contextos tales como la familia, el trabajo o las relaciones sociales?
 
2) ¿Estoy al día, en lo que se refiere a mi formación, con las exigencias del mundo competitivo que me rodea? Por ejemplo, asistencia a cursos y seminarios, lecturas adecuadas, intercambios de conocimiento con otras personas, etcétera.
 
Si encuentra las respuestas adecuadas a estas preguntas, y las aplica, probablemente podrá contar con más información del "mundo exterior" (el mundo exterior es el que no se encuentra en su área de confort) y por lo tanto dispondrá de una ventaja competitiva importante en lo relativo a los súbitos cambios de escenario (económicos, emocionales, sociales) que genera una sociedad que se hace más compleja a pasos agigantados.
 
***
Si quieren ver cómo se generó un astroide hace más de veintidós siglos, vayan a este enlace: astroide.
Este post forma parte de la serie #ingenieríaPersonal que se sirve de ejemplos tomados del orden de las leyes físicas para gestionar mejor el desordenado universo de las no-leyes de la mente. La ilustración es mía, les ruego que no la usen sin citar su procedencia. Muchísimas gracias.
***


 


domingo, 13 de octubre de 2013

Quarks, amor, matemáticas y duelo a pistola.

 
El matemático Évariste Galois, fallecido en 1832 a la edad de 20 años.
en un duelo a muerte por una mujer. Su contribución al desarrollo
del álgebra abstracta fue esencial en multitud de áreas, desde los acertijos
hasta la astronomía y la comprensión de la materia.
 

Usted está leyendo este texto porque la pantalla de su ordenador le devuelve una "traducción" del código binario que se genera mientras escribo estas líneas en mi teclado. Para conseguir que tal proceso se lleve a cabo tengo que poner en contacto el material biológico de mi piel con cada tecla. Piel y plástico se encuentran constituidos por átomos de diferente carácter, pero no todo termina en los átomos, ya que estos se encuentran formados a su vez por partículas como los protones y los neutrones, siendo estos  "creados" por combinaciones de quarks y leptones, los cuales forman la materia visible.
 
Nada de esto podría saberse de no haber sido por el desarrollo del álgebra abstracta en el campo de la teoría de grupos, uno de cuyos mayores contribuidores fue el joven matemático francés Évariste Galois, fallecido en un duelo a pistola a la edad de veinte años, al parecer, con motivo de la disputa por una dama.
 
El duelo tuvo lugar al amanecer. Galois pasó la noche en blanco y la aprovechó para escribir una carta a un amigo (ver imagen) entremezclando fórmulas matemáticas con referencias a la mujer que originó el fatal desenlace. El joven enamorado, herido en el vientre por un certero disparo de su rival, sufrió una prolongada y dolorosa agonía antes de fallecer.
 
A lo largo de su brevísima vida, Galois produjo unas cien páginas de teorías, las cuales contribuyeron a que las siguientes generaciones de matemáticos desarrollasen conjeturas, ecuaciones y teoremas con las aplicaciones más variadas, desde el cubo de Rubick y la resolución de acertijos hasta la intuición que llevó a los científicos a darse de bruces con el Bosón de Higgs, conocido popularmente como la Partícula de Dios.
 
 

sábado, 12 de octubre de 2013

Análisis Morfopsicológico de S.M. Doña Sofía, reina de España.


Análisis morfopsicológico de S.M. la Reina Doña Sofía realizado por el psicólogo y morfopsicólogo Àlex Martínez MIralpeix.

1 CURIOSA. La frente es amplia, por lo que es importante su avidez de conocimiento, especialmente sobre temas abstractos. Además, tendrá interés por todo tipo de novedades.
2. ACTIVA. Su rostro tiende ligeramente a la anchura, algo que viene a decir que es una persona con energía, que puede llevar a cabo muchas y diferentes actividades. El marco tónico de su rostro confirma esa característica de la actividad.
3. ENÉRGICA. El perfil se muestra equilibrado: la frente está inclinada, los ojos son pequeños, la zona de los pómulos y mandíbula es vertical y la boca denota capacidad resolutiva.
4. PRUDENTE. Los ojos se muestran resguardados: actúa con tacto y oportunidad: reflexiona antes de actuar.
5. VARIABLE. Los entrantes y salientes algo contrastados de sus mejillas indican un estado de ánimo que sufre cambios de humor. Esto la puede hacer parecer impredecible, pero posee una gran capacidad para controlar sus emociones.
6. Elocuente. Su boca indica que es una persona comunicativa y que, al mismo tiempo, derrocha su energía a grandes dosis.
7. MADURA. El lado izquierdo del rostro es más estrecho y el ojo izquierdo algo más oculto que el otro. Ello indica que Doña Sofía ha vivido durante su vida adulta más situaciones satisfactorias que durante su infancia.
8. CARIÑOSA. La nariz es bastante alargada, rasgo propio de las personas afectivas. Sin embargo, sus orificios nasales se encuentran protegidos, algo que indica que esa afectividad se dirige hacia su círculo más íntimo.
***

En el siguiente post se publica el análisis de comunicación interpersonal de Doña Sofía realizado por Jose Hermida, consultor de Comunicación Humana.



Análisis de comunicación interpersonal pública de S.M. la Reina Doña Sofía

NOTA: este extenso post consta de dos partes: en la primera se analiza un episodio que tuvo lugar en un acto público en La Caixa y en el que intervinieron SS.MM. los Reyes y que lleva por título EL INTERCAMBIO GESTUAL ENTRE SS.MM. LOS REYES. La segunda parte se titula SU SERENA MAJESTAD y se centra en gran medida en la interacción que S.M. la Reina mantuvo con los jugadores de la Selección Español de Fútbol en los vestuarios del estadio entre calcetines y calzones tirados por el suelo. Ambas partes conforman una razonable crónica acerca de la gran capacidad de comunicación de Doña Sofía.
 
1ª Parte: EL INTERCAMBIO GESTUAL ENTRE SS.MM. LOS REYES.
Doña Sofía actúa con pleno control de sí misma a tenor del escenario en el que se encuentre, pero en ciertas ocasiones, el escenario se presenta algo confuso. El año pasado, en un acto de entrega de becas en La Caixa, en Barcelona, el programa había previsto que don Juan Carlos dirigiese unas palabras al público, y que a continuación, se diese paso a un concierto. El monarca se extendió ligeramente en su intervención, y a pesar de que el discurso era coherente (se dolía del alto nivel del paro juvenil), la Reina le hizo saber que los músicos estaban esperando para intervenir en la parte que les correspondía. En esa ocasión se pudo  observar el intercambio de tres interesantes señales, dos de ellas entre la pareja real y una tercera entre la Reina y el público
1.    Dado el carácter desenfadado del Rey, y como no podía ser de otro modo, el monarca muestra su desacuerdo con la interrupción, y lo hace sin el menor disimulo (textualmente proclama: “¡Ya lo sé, pero déjame terminar”!). Sin embargo el tono de su voz es delicadísimo en comparación a lo que nos tiene acostumbrados, con lo que la Reina se echa a reír.
2.    Para llevar a cabo la interrupción, doña Sofía había tocado el antebrazo del Rey, lo hizo presionándolo con la mano rígida, extendida y palma abajo, gesto inequívoco de las tertulias de televisión cuando el presentador necesita interrumpir a un invitado, pero dejando claro que el escenario no es de confrontación, por ejemplo, cuando en ese preciso momento se debe dar paso a la publicidad. La palma de la mano hacia abajo es un gesto que comparten todas las culturas del planeta y significa “deja de hablar”, mientras que el dedo índice sobre los labios, apuntando hacia arriba quiere decir “¡silencio!” y resulta más indelicado si se dirige a una persona adulta. Evidentemente, doña Sofía eligió el primero de estos dos recursos,.
3.    Inmediatamente, la Reina sigue riéndose, pero se dirige al público, en plena connivencia con éste (es una técnica de intercomunicación personal conocida como reframing). Al hacerlo emite un mensaje subyacente al texto: “¿A que mi marido es la mar de simpático?”. Hemos analizado fotograma a fotograma el momento en el que Reina se gira en dirección al público y hemos comprobado una total coherencia entre la expresión de sus labios y la de las cejas; en otras palabras, no hay rastro del menor fingimiento estratégico ni protocolario y es por lo tanto absolutamente sincera en su actitud.
2ª Parte: SU SERENA MAJESTAD
Los seres humanos utilizamos dos recursos básicos para comunicarnos entre nosotros y también con otras especies. Esas dos herramientas son, por una parte, la capacidad para identificar escenarios y, por la otra, el talento para intercambiar mensajes con el máximo de  precisión. En cuanto a los escenarios, sólo hay tres disponibles: colaboración, confrontación e indiferencia;  en lo que se refiere a los mensajes, estos pueden ser informativos, persuasivos  o protocolarios. Toda la carga teórica de la comunicación interpersonal puede reducirse a ese par de habilidades: las personas   que disponen de la pericia necesaria para reconocer un escenario en concreto (tarea crucial cuando el interlocutor trata de ocultar sus verdaderas intenciones) al tiempo que construyen el mensaje adecuado para ese lugar y momento, no sólo son buenos comunicadores, sino que cuentan con un considerable nivel de inteligencia emocional. Su Majestad la Reina posee una cualificación extraordinaria en lo que se refiere a ambas pericias.
En 2012 la vimos en los vestuarios de la Selección caminando con toda soltura entre calcetines, calzones y camisetas empapadas en sudor que habían sido arrojadas al suelo a la masculina, mientras que los mozos del equipo, a cada paso que daba la Reina, iban tras ella pateando las prendas desesperadamente con la intención de disimular el desorden y dejadez tan propios de la condición apolínea. Pero doña Sofía, del todo consciente acerca de la maniobra de los desordenados héroes, ella, como si tal cosa. A eso se le llama grandeza… pero también serenidad.
La expresión Su Serena Alteza/Majestad, es de origen alemán y hoy en día sólo se conserva oficialmente en Liechtenstein y en el Principado de Mónaco. En 1911, la Enciclopedia Británica se propuso cambiar el término por “Su Transparencia”, iniciativa que no tuvo demasiado éxito… a pesar de que ése es precisamente uno de los dos verdaderos sentidos del término. El significado de “serenidad”, que tal como aquí se comenta, es una virtud que adorna maravillosamente a S.M. doña Sofía, denota lo que en castellano antiguo se denominaba “dominio de sí” (Lope de Vega, Juan Ruíz de Alarcón) y que hoy en día, los libros de autoayuda llaman “autodominio”, pero que viene a ser lo mismo, aunque en lenguaje coach.
Cuando tuvo lugar la aberrante matanza de la estación de Atocha, en Madrid, la Reina se presentó en el hospital Gregorio Marañón (el más próximo al lugar del desastre) y a continuación, al Doce de Octubre, en el que, mientras hablaba con una mujer que esperaba noticias de su nuera, la Reina no pudo impedir las lágrimas. La mujer dijo: “La Reina llora de verdad”. Evidentemente, la Enciclopedia Británica tenía razón: No debe decirse “Su Serena Majestad”, sino “Su Transparencia”. ¿Estamos?
Asombra que la ciudadanía desconozca la comprometida colaboración que la Reina mantiene con la Banca Grameen de Bangla Desh y su decidido compromiso de feminismo militante en lo que concierne al impulso económico de al gestión de microcréditos gestionados por mujeres en los países en vías de desarrollo. Si bien es cierto que cada persona merece la notoriedad y respeto que el  curso de su vida ha puesto de manifiesto, la Reina ha ganado ambos, porque ha vivido: refugiada política tras la ocupación de Grecia por los nazis, auténtica inmigrante en Egipto durante años y bajo condiciones precarias, se ha ganado el sincero respeto de monárquicos y republicanos en un país tan dado al blanco o al negro.

Ingeniería Personal

Trabajando con el concepto #ingenieríaPersonal inspirándome en el trabajo de Luis Siñol sobre la aplicabilidad de la ingeniería (leyes del mundo físico) a la personalidad (no-leyes del mundo mental). Ver último post de Maresmicus: http://maresmicus.blogspot.com.es/2013/10/pause-tengo-una-idea.html El post viene con el video de Roger Daltrey (The Who) corriendo por la playa cuando se libra de su ceguera y sus miedos. Congruente. Genial.



viernes, 11 de octubre de 2013

COMPARATIVA DE TAMBORES, PAÍSES, PAISAJES Y PAISANAJES

Intervención de banda de tambores del ejército suizo en el famoso Military Tatoo de Edimburgo, Escocia, Reino Unido. Perfección propia de relojeros y banqueros, como no podía ser de otro modo: https://www.youtube.com/watch?v=YJVdnMAGIt8

*Rompida* de Viernes Santo en Calanda, Bajo Aragón, Provincia de Teruel, España: cada cual a su aire y paso propios (con chupa-chups y chicles incluidos) si bien sirviéndose de ocasionales connivencias rítmicas, siempre básicas. Éxtasis estocástico, tan nacional: https://www.youtube.com/watch?v=R391E5wogog

Yo no digo que sea más inconveniente la rigidez suiza que la soltura española, pero las líneas de ambos bocetos son más que precisas. Que cada cual saque sus propias conclusiones.
 


jueves, 10 de octubre de 2013

Arte y Comunicación

Inteligente y precioso trabajo de Monica Lopez convirtiendo en cómic el hangout de Googgle + que mantuvimos anteanoche sobre "El futuro de las presentaciones" con Carles Caño, Josep Vaqué, Miquel Àngel Prats, Roger Prats y Jose Hermida. Sencillamente genial: http://tinyurl.com/m2u66h5

 

domingo, 6 de octubre de 2013

El biodetector de mentiras

La licencia nº 8.364.395 de la Oficina de Patentes de EE.UU. combina los últimos avances en GPS cn el estado de ánimo de los conductores mediante la aplicación de micrófonos sensibles a los cambios emocionales en la voz y detectores de sudoración en el volante de los vehículos.

El dispositivo permite elegir rutas menos estresantes o incluso recomendar a los usuarios que se abstengan de conducir si se detecta un excesivo nivel de estrés. En realidad es una extensión (*mejora de patente*) del detector de mentiras.

Lo curioso es que ambos dispositivos utilizan exactamente los mismos recursos de comunicación no verbal que los seres humanos utilizan desde hace siglos para detectar a la gente mentirosa (la voz y la sudoración).

Resiliencia: recupérate, pero no te deformes

Nueva entrada de Maresmicus acerca del concepto de Resiliencia contemplado desde la óptica de la ingeniería al tiempo que la relaciona con la recuperación física y mental de los seres humanos.
El concepto Resiliencia, tal y como aparece en muchos tratados de comunicación y blogs, puede ir más allá si lo interconectamos con la Ciencia de los Materiales. Para más información puedes consultar esta entrada de Wikipedia:  (http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa).
 
El propio  Maresmicus me comenta off the web que el famoso combate de Muhammad Ali contra George Foreman es un ejemplo de resiliencia física y mental; Alí la aplicó con su estrategia de dejarse golpear contra las cuerdas del ring hasta agotar por completo a Foreman (muy superior a él en técnica y capacidad física) hasta que finalmente lo dejó K.O. Puedes ver el combate en Youtube. La aplicación de la resiliencia por parte de Alí empieza en el T.L. 0:28:35 de video.