jueves, 21 de agosto de 2014

Inseguridad e imagen personal: cómo "El Otro" nos condiciona


Una desconcertante escena de la película Con la muerte en los talones, de Alfred Hitchcock: dos extraños coinciden a ambos lados de una carretera que atraviesa un paraje inhóspito. La autoimagen de cada uno condiciona la del otro. En la vida diaria se da este tipo de situaciones con mucha mayor frecuencia de lo que nos imaginamos.
___________________________________________
El Otro es un concepto elaborado por el filósofo existencialista Jean Paul Sartre. Para expresarlo en pocas palabras, significa "todo-ser-humano-que-no-soy-yo". El Otro nos juzga, admira, desprecia, critica, halaga, odia o teme. Nos autoriza o nos rechaza. El Otro es el que hace que los hombres se angustien pensando si llevan o no desabotonada la bragueta de los pantalones y hace que las señoras pasen tanto tiempo retocándose ante el espejo antes de mostrarse en público.

Sin la autoestima, El Otro vampiriza nuestras vidas y por ello tiene el poder de manipularlas (cuando tu cuñado adquiere un nuevo BMW mucho más aparente que tu achacoso Rover de 1999, actúa como El Otro, así de sencillo). No sólo tu jefe es El Otro, tus colegas y tus subordinados también lo son.

¿Y sabes una cosa? Tú estás haciendo exactamente lo mismo con El Otro.

______________________________________________


E

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada