sábado, 30 de agosto de 2014

Una planificación estratégica de la vida. Deporte y sabiduría.

--Imagen: Kit que utilicé en la carrera popular de La Melonera en 2009--
___________________________________________

Este año han cambiado el recorrido de la clásica carrera popular de La Melonera, que ahora transcurre en su mayor parte por Madrid Río, así que me lo he hecho esta mañana, ya que estoy inscrito para la carrera que tendrá lugar el sábado día 13 de septiembre (podéis ver una representación virtual en video, muy bien hecha, en http://www.carreralamelonera.com/Home/news/visita-virtual-del-recorrido

He llegado de vuelta a casa hace como cosa de una hora y, tras la ducha, he revisado los 26 consejos de Emilio Helueni, quien es el editor de la revista Adoro correr. Los 26 consejos los tenéis en http://www.corredorespopulares.es/26consejos.html   y el Fb de Adoro Correr está en https://www.facebook.com/adorocorrer). Emilio da consejos prácticos enormemente útiles desde la perspectiva del deporte, claro está, pero también perfectamente aplicables a la vida de cada cual, sea deportista o no.
___________________________________________




¿Por qué cuento todo esto? Como ya sabéis, el Clan de los sueños fértiles se basa en una visión de la Vida entendida como el recorrido de un camino apasionante de ida y vuelta (¡exactamente igual que lo que sucede  con el recorrido de una carrera popular!) En el Clan, el viajero atraviesa una sucesión de etapas que le conduce a aprender más de sí mismo y de los demás (de los buenos y de los no tan buenos) para finalmente compartir su aprendizaje con los más jóvenes, quienes, en el momento adecuado deberán emprender su propio camino. Los antiguos llamaban “sabiduría”  a esta experiencia vital y la entendían como una idea situada muy por encima de los conceptos de “formación”, “información”, “inteligencia” e incluso “cultura”.

Pondré un ejemplo, en concreto, el consejo número 26 que nos da Heluini: “Planifica tu carrera: está científicamente comprobado que el que conoce la sensación de cruzar una meta no puede dejar de correr. Es inútil resistirse”.
___________________________________________



 
Éxito no consiste aquí en “ganar” la carrera, sino en “cruzar la meta” que es algo mucho más trascendente que el trofeo que puedes obtener en el primer caso. En la Melonera dan una rodaja de delicioso melón a toda persona que consiga cruzar la meta… y es un trofeo sencillamente inolvidable. Pues bien, con el éxito sucede exactamente lo mismo: cada persona tiene un concepto distinto de “éxito” (como logro de dinero, o de prestigio, o de amor, o de paz o de realización profesional o de lo que sea), y cuando ves que has logrado siquiera una pizca de ese éxito, es como si se tratase de una droga capaz de procurarte el mayor placer concebible.
Por eso Heluini, en su consejo nº 17, dice: Mira la parte llena del vaso: son mejores los pensamientos del tipo: "Ya hice 6 km", que: "Me faltan 4 km”.
Os deseo a todos mucha suerte en el siguiente tramo de vuestra carrera vital.
___________________________________________
 



 
EL CLAN DE LOS SUEÑOS FÉRTILES
Personas excelentes para sociedades excelentes
Estamos construyendo EL CLAN DE LOS SUEÑOS FÉRTILES en Facebook y nos ponemos en marcha el próximo 9 de septiembre.
Un espacio para compartir conocimiento sobre la PERSONALIDAD, la imagen personal que proyectamos, el sentido de la vida, los proyectos, la amistad, la realización personal, el amor y muchas cosas más.
Puedes apuntarte ÁQUÍ.
Los royalties de autor del libro se han cedido a la Fundación Plan International para contribuir a la emisión de certificados de nacimiento a niños abandonados a fin de impedir su venta, matrimonio forzoso, encarcelamiento y otras injusticias destructoras de la personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada