viernes, 5 de septiembre de 2014

El difícil arte de presumir

La Comunicación y la Soberbia no se llevan bien entre sí.
___________________________________________
A menudo necesitamos que nuestros interlocutores perciban nuestros valores y habilidades. Como resulta que, por lo general, los demás no son adivinos, a no ser que tengas un estupendo equipo de relaciones públicas, no te queda más remedio que encargarte tú de transmitir esa información..
___________________________________________

La parte más complicada de esa aparentemente sencilla tarea es que el hablar bien de uno mismo suele ser asumido como un acto de soberbia, algo que complica mucho las cosas, por ejemplo, en una entrevista de trabajo o en una primera cita con intenciones románticas. ¿Qué hacer?
___________________________________________
Tan solo seguir tres sencillas reglas:
 
1. Comunicación no verbal: sonreír y bajar el tono de la voz “como si se estuviese contando un secreto”. Esta actitud transmite la impresión de recato, humildad y confianza.
 
2. Asegurarse de que lo que se va a decir no deje en mal lugar al interlocutor (si dices “soy el mejor del mundo“ en cualquier cosa, lo que se da a entender es que el interlocutor “es peor que tú”, algo que no suele gustar).
 
3. Procura que cada información positiva acerca de ti suscite interés en la otra persona. Por ejemplo, el decir “soy el campeón regional de esgrima” liquida esa parte de la conversación desde el momento en el que el otro recibe la información. Por el contrario, “lo cierto es que he obtenido algún premio deportivo del que, francamente, me siento orgulloso” suscita la pregunta: “¿Ah, ¿sí? ¿Cuál?”, ya te da pie a contar que tus padres te inculcaron el amor por el deporte, bla, bla, bla, y la conversación sigue por donde a ti te interesa… ¡pero no te olvides en todo momento de dejar hablar a la otra persona para que también ella pueda alardear o lo echarás todo a perder!

(Analecta de El clan de los sueños fértiles, de Jose Hermida).
___________________________________________



EL CLAN DE LOS SUEÑOS FÉRTILES
Personas excelentes para sociedades excelentes
Estamos construyendo EL CLAN DE LOS SUEÑOS FÉRTILES en Facebook y nos ponemos en marcha el próximo 9 de septiembre.
Un espacio para compartir conocimiento sobre la PERSONALIDAD, la imagen personal que proyectamos, el sentido de la vida, los proyectos, la amistad, la realización personal, el amor y muchas cosas más.
Puedes apuntarte ÁQUÍ.
Los royalties de autor del libro se han cedido a la Fundación Plan International para contribuir a la emisión de certificados de nacimiento a niños abandonados a fin de impedir su venta, matrimonio forzoso, encarcelamiento y otras injusticias destructoras de la personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada