lunes, 24 de febrero de 2014

¿Bajo qué circunstancias quemarías tu propia casa?


 
En la foto, Harry Emerson Fosdick. Fue un destacado pastor protestante
(entre otras muchas cosas, fue el revisor del primer programa de Alcohólicos
Anónimos) pero resultó muy atacado por los fundamentalistas, ya que sostenía
que la Biblia daba una idea general de Dios, pero que no era literal. Curiosamente,
 fue un activo antisionista y colaboró en la causa pro palestina.

Traigo a colación a este religioso porque estoy leyendo Palabras Brillantes para Días Oscuros, de Caroline Adams Miller, en español, y Vivir positivamente, según la traducción de los genios de marketing de la editorial, siempre convencidos de que el público hispano es idiota, y sin que puedan explicar del todo a los accionistas de la empresa por qué no venden los malditos libros cuyas cubiertas tan inteligentemente titulan. Lo más probable es que si se dejasen de ocurrencias y temiesen a los lectores tanto como a los accionistas, seguramente conservarían sus empleos.

Bueno, el caso es que la Adams, la autora, incluye una cita de Fosdick, que es ésta:

"Odiar a alguien es como quemar nuestra casa para librarnos de una rata".

josehermida@josehermida.com
www.josehermida.com  
 
 

domingo, 23 de febrero de 2014

EL EXTRAÑO CASO DE LA BACTERIA ENAMORADA A TIEMPO PARCIAL.

Documento sin título
A una bacteria le lleva una media hora el alcanzar su fase de maduración y dividirse. Las dos bacterias resultantes se convierten en cuatro en un lapso de tiempo similar. Si el proceso continuase de forma ininterrumpida durante un día y medio, la colonia de bacterias resultante llegaría a pesar… ¡más de 900 toneladas! La pregunta clave es: ¿por qué no vemos montañas de bacterias a nuestro alrededor?
Arriba a la derecha, bacterias lujuriosas en plena cama redonda La respuesta es: porque se quedan sin alimento. La Naturaleza ha previsto esta situación y las mata de hambre. El ciclo de vida de las bacterias resulta estremecedoramente idéntico al boom inmobiliario, la moda del hula hoop o la credibilidad de Jose Luis Rodríguez Zapatero.
Con los videos virales, las fotos insólitas y las frases brillantes o curiosas que se publican en el entorno 2.0 sucede algo parecido: el interés por lo publicado se difunde de manera exponencial hasta que colapsa repentinamente por falta de interés.
Arriba a la derecha, una ameba zampándose bacterias y todo lo que se le pone a pedir de boca, perdón, de pseudópodo. Los escándalos financieros, sexuales y políticos siguen un proceso similar a lo anterior. Es interesante el que el colapso acostumbre a tener lugar de forma repentina, por lo menos en comparación a la velocidad de su crecimiento. DESPUÉS DE TODO, CON EL AMOR TAMPOCO ES MUY DISTINTA LA COSA, ¿VERDAD?

lunes, 10 de febrero de 2014

Lo que REALMENTE ve la gente cuando te mira.


LA PAREIDOLIA es un fenómeno psicológico que hace que percibamos formas reconocibles donde solamente hay un fenómeno o un estímulo aleatorio, como por ejemplo una nube, un objeto cotidiano o una sombra (las adivinaciones mágicas están relacionados con este asunto).

Por ejemplo, en la foto inferior la mayoría de la gente es capaz de ver un ,"RELOJ TRISTE" pero eso no sucede con todas las personas,lo cual afecta a la eficacia de las relaciones humanas, tal como vamos a ver a continuación.
 
No se trata de ninguna enfermedad ni de ninguna cuestión de brujería. Al contrario, consiste en un dispositivo del cerebro humano para atribuir emociones y sobre todo INTENCIONES a determinadas señales, especialmente, las de los rostros de otras personas.

En la ilustración inferior, figuras 3 y 4 mostramos imágenes especulares. Las personas cuyos cerebros presentan dominancia de un hemisferio cerebral sobre el otro, verán o bien un rostro "triste" en la digura 3 y un "rostro malvado" en la figura 4, o al contrario, aunque en realidad se trata de la misma imagen.




En ilustración inferior, figuras 1 y 2 de  mi libro Hablar sin palabras vemos ocho combinaciones básicas de emociones expresadas a través de la configuración del rostro humano...
...pero no todo el mundo interpretará del mismo modo esas emociones en un verdadero rostro humano.. Por lo tanto, ha llegado el momento de las ¡MALAS NOTICIAS!:
1) No todo el mundo expresa de la misma forma sus sentimientos.2) Aunque todos expresásemos nuestros sentimientos de forma idéntica, la interpretación que los otros pueden hacer de nuestras intenciones, sinceridad, confianza o peligro pueden resultar sesgadas (y de hecho así sucede a diario).3) No basta con la consabida, "escucha activa". Lo que caracteriza a las personas capaces de interpretar correctamente la situación en la que se encuentran es su habilidad para la ESCUCHA INTELIGENTE, que va más allá de la simple "comprensión" y que implica habilidades verbales, gestuales, maestría en el impulso de diálogo y, sobre todo, CONTAR CON EXPERIENCIA EN EL ARTE DE VIVIR.




martes, 4 de febrero de 2014

Habla acerca de aquello que sepas.

“Una persona que haya percibido lo que es la grandeza del alma, aunque esa percepción haya tenido lugar de forma fugaz, nunca más volverá a ser feliz si se deja convertir en un ser mezquino, egoísta, atormentado por torpezas triviales, con miedo a lo que pueda depararle el destino”.  

 Bertrand Russell. La conquista de la felicidad

ADENDA: La fuerza de la voluntad no cuenta con buena prensa hoy en día. Un gran número de personas piensa únicamente en lo que el stablishment puede hacer por ellos y no en lo que ellos pueden hacer por la sociedad. El egoísmo es lo único en lo que coinciden los miserables dominadores y los miserables sometidos. El resto de las personas resulta ser buena gente, responsable y comprometida. Somos legión, pero no se nos nota.

lunes, 3 de febrero de 2014

¿Se puede saber a qué tienes miedo?

Documento sin título
CUANDO LLEGUE LA NOCHE, sitúate ante un espejo como a un metro y medio de distancia después de haber colocado a tus espaldas una vela encendida. A continuación apaga las luces. Cuando lleves contemplando tu propia imagen en el espejo durante un par de minutos verás cómo empieza a transformarse en la de otra persona (o ángel ,o tal vez demonio, nunca se sabe).
LO QUE EN REALIDAD SUCEDE es que la escasez de luz impide que la actividad neuronal de tu cerebro pueda coordinar la escasa información que recibe (el cerebro “ve” las cosas sólo si hay luz; el resto proviene de esa fábrica Disney a la que llamamos “imaginación”.
Lo anterior es una buena y una mala noticia al mismo tiempo: es buena porque a partir de ese momento ya sabes que tienes poderes sobre los supuestos fantasmas. La mala es que ése fenómeno, que aquí te planteo como un juego, tendrá lugar de una u otra forma SIEMPRE QUE NO DISPONGAS DE INFORMACIÓN SUFICIENTE acerca de lo que ocurre a tu alrededor, tanto si es en tu trabajo, en el concepto que puedas tener acerca de ti o en la fidelidad de tu pareja.

El miedo es una inteligente herramienta para la supervivencia, pero la oscuridad da pavor porque no aporta información, y un examen inquieta por el mismo motivo, así como tener que hablar en público o hacer lo que sea por primera vez.
EL MIEDO ÚTIL es el que te pone en guardia gracias a una pizca de adrenalina en tus venas; los riñones se encargan de esa tarea gracias a las cápsulas suprarrenales (es que está todo pensado). En resumidas cuentas: SI TIENES QUE SENTIR MIEDO, QUE SEA SIEMPRE DEL ÚTIL (el otro lo puedes tirar al contenedor de reciclaje).
NOTA BENE: no me responsabilizo si DE VERDAD esta noche aparece un fantasma en tu casa y te roba la cubertería de plata, que conste. Se puede ampliar información sobre lo de la vela y el espejo en el número de Mente y Cerebro de enero/febrero en un artículo de Richard Wiseman, psicólogo (¡y mago!)especializado en temas de atención y percepción.

domingo, 2 de febrero de 2014

DrogAs, sexO & Rock'n Roll & PASTA



EL SEXO, LAS DROGAS Y EL DELITO SON UNA TAPADERA, porque hay dos charlas motivadoras: una es la de motivación extrínseca (cuando crea la empresa y utiliza el argumento dinero) y otra de motivación intrínseca (cuando trae a la memoria el asunto del préstamo de 25.000 dólares).
LO QUE A CADA ESPECTADOR LE CONVIENE CONSIDERAR es cuál de las dos charlas le ha llegado más hondo. ¿Por una cuestión de honestidad? No. Por una cuestión de congruencia. Un lobo que pretenda comportarse como un cordero los demás lobos se lo zamparán en un santiamén sin darle siquiera tiempo a que se meta su bondad donde le quepa. Un cordero que quiera dárselas de lobo será descuartizado por todo el mundo.
LOBO Y CORDERO pueden ser ganadores cada uno por su cuenta, pero eso sólo sucederá si se cumple una condición: que cada cual sea congruente con su auténtico personaje.