sábado, 27 de septiembre de 2014

Seducir al público es fácil si sabes cómo.












 



A la izquierda, Jordi Pujol en su intervención en el Parlament para justificar el depósito de cuentas bancarias en paraísos fiscales. A la derecha, yo mismo en un descanso durante la grabación del análisis gestual-estratégico del ex presidente en Antena 3 TV. Dejando de lado cuestiones éticas o de veracidad, su intervención ha obedecido a una inteligente puesta en escena. Unos lo verán como maniobra perversa, otros como "Astucia de David" y otros no verán nada de nada. Así funciona la magia de la política.

__________________________________________


Lo importante es que la comparecencia de Jordi Pujol nos ha permitido ver en la práctica algunas de las mejores técnicas de seducción aplicables en escenarios de crisis. Paso a exponerlas a continuación. Déjese guiar por su conciencia a la hora de llevarlas a la práctica (no todas son plenamente honestas ).
 
1. Crear el escenario que a usted le parezca más conveniente sin pronunciar una sola palabra. Cuando Pujol entra en el salón de sesiones, hace oscilar el cuerpo de lado a lado, tal como haría John Wayne al llegar al saloon donde se encuentran los malvados pistoleros (es decir, en este caso, la Oposición). El metamensaje es: “Traigo una bomba conmigo. Si no sois buenos, la detonaré”. Como la inmensa mayoría de los presentes tienen algo que ocultar, no pueden evitar el sentir algún tipo de inquietud.
2. Ser consciente de que ante una información confusa, discutible o incompleta, la gente otorgará más credibilidad a CÓMO se dicen las cosas que a las palabras que se dicen. Cuando Pujol se sienta tras la mesa, adopta una actitud humilde, de ademanes lentos y pacíficos. Eso hace que la audiencia se tranquilice momentáneamente y crea que no corre ningún peligro significativo. Justo en ese momento ya han perdido su oportunidad, aunque todavía no se han dado cuenta. Pero Pujol todavía no hace estallar la bomba, porque la tiene reservada para el final.
3. Diríjase exclusivamente a sus aliados. Pujol no tiene en ningún momento el propósito de responder a ninguna de las preguntas de sus rivales. Todos sus mensajes van dirigidos a la mayoría de la Cámara (amigos en mayor o menor medida, algunos incluso aliados y otros esperando obtener algún beneficio de todo el embrollo). La Oposición queda ahora en una situación extraña: tan solo formula preguntas (que Pujol no responde, por supuesto, ya que su capacidad dialéctica es infinitamente superior a la de sus rivales).
4. Deje para el final los mensajes clave. Los grandes profesionales de la oratoria saben que lo que recuerda la gente es lo que ha pasado al principio y cómo ha terminado la cosa. Por ese motivo, la parte de en medio, en la que Pujol se centra en la herencia de su familia (técnica que proviene del mundo de los prestidigitadores y que se llama misdirection, que significa “dirección falsa”) es donde se muestra apacible, e incluso transmite una impresión de víctima… pero que tiene poco que ver con la ocultación del dinero. De esta forma conseguirá que esta intervención sea recordada por sus fans y socios, como “la verdad”, aunque no haya dicho nada relevante y mucho menos esclarecedor.
5. Obtenga beneficio de las diferencias de potencial. Si Pujol se hubiese mostrado furioso desde el principio, el impacto de su intervención final hubiese sido menor. Al mostrarse “sumiso” al hablar de su padre y cambiar repentinamente hacia su iracunda actitud del final, deja un recuerdo de persona tratada “injustamente”, y por lo tanto, necesitada de nuestro apoyo.
6. Tenga presente que el éxito no siempre se mide con números. A veces sí, pero a veces no. Tras su comparecencia, el diario La Vanguardia hizo una encuesta que dio como resultado que el 23% de los espectadores dieron como ciertas las declaraciones de Pujol, pero que el 76% consideraron que sus palabras no fueron convincentes, En otras palabras, su intervención fue un éxito, porque él se dirigía a ese 23% ¿vamos viendo ya de qué va la cosa? No todo el mundo será amigo de usted, pero procure que los que sean amigos de usted sean amigos de usted a muerte.
7. Mantenga atónito a todo el mundo y en todo momento. No deje que piensen por sí mismos. Cambie de actitud inopinadamente. En cuanto repetimos lo mismo una y otra vez, los cerebros de los demás se desconectan de nosotros porque creen saber lo que a continuación vamos a decir. No permita que eso suceda. Manténgalos aturdidos… ¡exactamente igual como pretenden hacer los anuncios de televisión, con planos muy breves y sorprendentes!


__________________________________________

 
Hay otra forma de conseguir los mismos resultados, por supuesto. Consiste en ser una buena persona, eficiente, trabajadora y participativa, proyectando además en la relaciones sociales la imagen de la verdad interior. Pero este post no trataba de las buenas personas. Eso ya lo haremos otro día.


__________________________________________

 
Los royalties del autor del El Clan de los sueños fértiles han sido cedidos a la ONG Plan para contribuir a sus proyectos de registro infantil. Cada año más de 50 millones de niños no son registrados al nacer, provocando a lo largo de su vida graves vulneraciones en sus derechos tales como el matrimonio temprano forzado o el tráfico infantil. Plan trabaja para que estos niños tengan una identidad.
www.planespana.org

martes, 23 de septiembre de 2014

Las 3 Leyes que rigen el Poder de Tu voluntad

 

 
 
Heinrich Schliemann, descubridor de Troya y Brad Pitt en su papel de Aquiles. Estando en la pobreza casi  absoluta, Schliemann trabajaba como ayudante de un tendero. Un día, oyó recitar a un pastor protestante borracho unos versos de la Ilíada de Homero. Subyugado por la cadencia rítmica de los versos, y aún sin comprender una palabra, decidió que Troya no era una leyenda.
___________________________________________

Schliemann comprendió que su misión en la vida era la de descubrir Troya. Como autodidacta, aprendió griego con un manual que leía por las noches ayudado por la luz de un candil (dormía  bajo el mostrador de la tienda y asi lo hizo durante años).
 
Comprendió que necesitaba mucho dinero para encontrar Troya y que debía hacerse millonario. Para ello, el lugar adecuado era Estados Unidos. Comenzó a negociar por su cuenta para ganar dinero y viajar a Inglaterra, donde conseguiría un pasaje de barco. Lo hizo. El barco naufragó en la mitad del Atlántico. Volvió a Inglaterra y lo intentó de nuevo. Ya en EE.UU., quince años más tarde, era multimillonario.
 
A los 48 años descubrió Troya. Cuando murió, a los sesenta y ocho años, hablaba 15 idiomas y se había licenciado en dos carreras universitarias.





___________________________________________

 La vida de Schliemann fue una vida que valió la pena haber sido vivida. Se había guiado por un sueño, pero por un sueño fértil. Ya era rico. No  necesitaba el tesoro de Príamo, pero lo descubrió para el mundo. Lo que necesitaba era crear el sentido de su propia vida, de su misión, algo que en El clan de los sueños fértiles llamamos "la vuelta a casa", que consiste en compartir con los demás esos sueños convertidos en realidad. El éxito consiste en eso, no en pagar a plazos un Maserati Ghibli.
___________________________________________

 
Troya fue el sueño fértil de Schliemann. Lo obtuvo gracias a su voluntad (la tenacidad es consecuencia de la voluntad. Por mucho que "puedas", si no "quieres", las cosas no salen adelante. Es por eso que, tal como te había prometido en el título de este post, te dejo a continuación las Tres Leyes del Poder de tu Voluntad:
 
Ley 1. Si no aplicamos nuestra Voluntad para comprender las razones que impulsan a los demás a creer o negar algo, jamás los podremos convencer de nuestro punto de vista, porque iremos desarmados a un combate en el que los dos bandos huyen el uno del otro. Esto es algo que has visto cien veces en la familia, en el trabajo y con los amigos.
Ley 2. Si no reclamamos a nuestra Voluntad un esfuerzo para aprender y aportamos una pizca de disciplina para que, metódicamente consigamos mayor competencia profesional en el día a día, seguiremos en el sitio en donde no queremos seguir estando.
Ley 3. Todo lo que hay alrededor de un ser humano, absolutamente todo, pivota sobre el irreductible principio de la Voluntad, y quien se desentiende de ella, se desprende de su propia vida.





___________________________________________
 

Los royalties del autor del El Clan de los sueños fértiles han sido cedidos a la ONG Plan para contribuir a sus proyectos de registro infantil. Cada año más de 50 millones de niños no son registrados al nacer, provocando a lo largo de su vida graves vulneraciones en sus derechos tales como el matrimonio temprano forzado o el tráfico infantil. Plan trabaja para que estos niños tengan una identidad.
www.planespana.org

lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Eres quién has querido ser? Todavía estamos a tiempo.

En Boyhood (Momentos de una vida) el protagonista, Mason ( Ellar Coltrane) tenía 6 años al comienzo de la película y dieciocho al final: en efecto, el filme ¡requirió doce años de rodaje!
 

Lo fascinante para mí ha sido el que la película se haya estrenado coincidiendo con la publicación de la segunda edición de mi libro El clan de los sueños fértiles, que se basa precisamente en la idea de que la construcción de la propia personalidad es la obra de arte más extraordinaria que se puede acometer en la vida. ¿Casualidad? Sí en lo que se refiere a la coincidencia temporal entre el estreno de la película y la publicación del libro, pero no tan sorprendente en el resto: el tema trata de la vida. De la tuya y de la mía. De la de cualquiera.



___________________________________________

 El director y guionista, Richard Linklater, ha conseguido hacer una inspirada y motivadora  película cuyo desarrollo se corresponde paso a paso con el proceso de la creación de la personalidad en la primera etapa de la vida, desde la infancia (la época de los sueños infantiles) hasta el inicio de la juventud, ese umbral que al ser atravesado, inaugura el apasionante mundo de los sueños fértiles, los cuales ya no resultan ser ensoñaciones, puesto que se ven implicados en el autoconocimiento, la vocación y el mundo real. Unas personas se quedarán atrapadas toda su vida en los sueños infantiles, traicionándose a sí mismas, mientras que otras serán capaces de gestionar la vida real, reconociendo tanto sus limitaciones como sus mejores valores personales, los cualesles permitirán encontrar sentido a sus propios actos, adquirir más conocimiento y, como cometido natural de la vida, compartir su experiencia con los demás

___________________________________________
Los royalties del autor del El Clan de los sueños fértiles han sido cedidos a la ONG Plan para contribuir a sus proyectos de registro infantil. Cada año más de 50 millones de niños no son registrados al nacer, provocando a lo largo de su vida graves vulneraciones en sus derechos tales como el matrimonio temprano forzado o el tráfico infantil. Plan trabaja para que estos niños tengan una identidad.
www.planespana.org

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Clan de los Sueños Fértiles


 

El Clan de los sueños fértiles es el nuevo libro de Jose Hermida que nos muestra cómo la construcción de la propia personalidad es la tarea más importante que se puede acometer en la vida.




___________________________________________


El Clan de los sueños fértiles es mucho más que un libro, porque eres tú quien lo escribe, lo protagoniza y lo comparte con muchas otras personas. El libro, tanto en su edición impresa como en e-book, viene acompañado por un Cuaderno de Vida, con ejercicios prácticos de Autoconocimiento y Proyección de la Imagen Personal.
 

___________________________________________
Los royalties del autor del libro han sido cedidos a la ONG Plan para contribuir a sus proyectos de registro infantil. Cada año más de 50 millones de niños no son registrados al nacer, provocando a lo largo de su vida graves vulneraciones en sus derechos tales como el matrimonio temprano forzado o el tráfico infantil. Plan trabaja para que estos niños tengan una identidad.
www.planespana.org

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Todavía no han comprendido el significado de la palabra "rebeldía"

Pocas cosas hay más  excitantes que el ver a personas jovenes planteándose seria, solidaria y responsablemente su futuro. Esa es la base del liderazgo y todo lo demás no pasa de burdo aborregamiento. En la imagen, Jose Hermida en un taller de Emprendimiento y Creatividad para empresas familiares en la Universidad de Jaén (España).
___________________________________________
 
El mensaje más recurrente que, salvo contadas excepciones, se procura transmitir a los jóvenes en los países latinoamericanos es el de "no se salgan ustedes fuera de los caminos marcados", cuando en realidad, la sociedad actual lo que precisamente busca son personas capaces de trazar nuevos, sensatos y eficaces sendas de conocimiento y progreso.
 ___________________________________________
 
Recuerden por favor que no hay sociedades excelentes que hacen felices a las personas, sino personas excelentes capaces de crear una sociedad más eficiente y justa. Es exactamente en eso para lo que sirve el significado de la palabra rebeldía. Por cierto, tengo otra palabra más intensa: ¡cambio!.
 

(Post inspirado en textos de El clan de los sueños fértiles, de Jose Hermida).
___________________________________________



El Clan de los sueños fértiles es el nuevo libro de Jose Hermida que nos muestra cómo la construcción de la propia personalidad es la tarea más importante que se puede acometer en la vida.
El Clan de los sueños fértiles es mucho más que un libro, porque eres tú quien lo escribe, lo protagoniza y lo comparte con muchas otras personas. El libro, tanto en su edición impresa como en e-book, viene acompañado por un Cuaderno de Vida, totalmente gratuito, con ejercicios prácticos de Autoconocimiento y Proyección de la Imagen Personal.
(Si haces clic ÁQUÍ. podrás entrar en El Clan, y también comprar el libro o descargar el e-book)Además, podrás incorporarte al Clan de Los Sueños Fértiles (alojado en Facebook) donde podrás compartir experiencia y conocimiento con muchas otra personas.

___________________________________________
Los royalties del autor del libro han sido cedidos a la ONG Plan para contribuir a sus proyectos de registro infantil. Cada año más de 50 millones de niños no son registrados al nacer, provocando a lo largo de su vida graves vulneraciones en sus derechos tales como el matrimonio temprano forzado o el tráfico infantil. Plan trabaja para que estos niños tengan una identidad.
www.planespana.org

martes, 9 de septiembre de 2014

Si te muestras agresivo te haces vulnerable

 

En el cartel: "Ganso agresivo. No se detenga y siga caminando".

__________________________________________
Una vez fui atacado por un ganso en la localidad de Zorita de los Canes, provincia de Guadalajara (España) a la orilla del río Tajo. Los gansos son unos animales bastante aparatosos y la verdad es que resultan intimidantes cuando se enfadan. Debo decir que el ganso se sintió molesto porque le hice burla a fin de que mi hijo, que entonces tenía cinco años, se divirtiese un poco. El ganso, en su persecución, por poco me rompe los pantalones por mis partes traseras, aunque afortunadamente conseguí correr más rápido que él.
___________________________________________
Los gansos son peligrosos porque simulan ser buenas personas. En posición de descanso permanecen tan inmóviles como un legionario durante una revista de tropa, pero de repente pueden convertirse en fieras devastadoras. Afortunadamene, si no los incordias, no te atacan. Así es el trato tácitamente mantenido entre los gansos y los turistas.
___________________________________________

En el complejo mundo de las relaciones humanas, el asunto resulta más fácil de interpretar cuando se trata de una persona agresiva: un individuo vociferante, frente a lo que suele creer la gente, no suele revestir gran peligro. En primer lugar, porque emite suficientes señales como para que mantengamos una discreta distancia entre ambos, y en segundo lugar, porque si fuese realmente peligroso, ya nos habría causado  algún tipo de daño.   En cambio, un individuo reservado, pero activo, con dominio de sí, pero educado, atento en el trato, pero también atento ante la evolución de las circunstancias, puede resultar ciertamente inquietante en un momento dado.
 
Por lo tanto, en los momentos de tensión relajémonos y mantengamos el trato. Ahora bien, si son ellos quienes rompen ese trato, sencillamente, desplumémolos.
 
Sin piedad,
___________________________________________



El Clan de los sueños fértiles es el nuevo libro de Jose Hermida que nos muestra cómo la construcción de la propia personalidad es la tarea más importante que se puede acometer en la vida.
El Clan de los sueños fértiles es mucho más que un libro, porque eres tú quien lo escribe, lo protagoniza y lo comparte con muchas otras personas. El libro, tanto en su edición impresa como en e-book, viene acompañado por un Cuaderno de Vida, totalmente gratuito, con ejercicios prácticos de Autoconocimiento y Proyección de la Imagen Personal.
(Si haces clic ÁQUÍ. podrás entrar en El Clan, y también comprar el libro o descargar el e-book)Además, podrás incorporarte, sin coste alguno, al Clan de Los Sueños Fértiles (alojado en Facebook) donde podrás compartir experiencia y conocimiento mutuo con muchas otra personas.

___________________________________________
Los royalties del autor del libro han sido cedidos a la ONG Plan para contribuir a sus proyectos de registro infantil. Cada año más de 50 millones de niños no son registrados al nacer, provocando a lo largo de su vida graves vulneraciones en sus derechos tales como el matrimonio temprano forzado o el tráfico infantil. Plan trabaja para que estos niños tengan una identidad.
www.planespana.org 

lunes, 8 de septiembre de 2014

¿Es usted una persona “auténtica”?

Mientras transcurrimos a lo largo de esa excepcional aventura a lo largo del camino de la vida, vemos a nuestro alrededor a personas que repiten mecánicamente sus rutinas, mientras otras crean sus propias vidas instante a instante, y comparten su conocimiento con los demás.
___________________________________________
Si alguien le dice que usted es una persona única e irrepetible, no se lo tome únicamente como un generoso halago, porque lo que le dice esa persona es algo rigurosamente cierto. Hace dos años la revista Investigación y Ciencia (Scientific American en los Estados Unidos) publicó un trabajo de los doctores Fred H. Cage, del Laboratorio de Genética del Instituto Salk de Estudios Biológicos y Alyson R. Muotri, del departamento de pediatría de la Universidad de California en San Diego, comentando que, si bien es verdad que los genes que heredamos y los factores ambientales influyen en el comportamiento humano, también experimentamos cambios profundos debido a la acción de segmentos de ADN que se copian a sí mismos y se insertan en nuevos lugares del genoma.
___________________________________________
 
Es curioso que, de modo intuitivo, la filosofía existencialista haya reflexionado sobre esos cambios que nos influyen según cada época de nuestra vida (los existencialista llaman a esos cambios “ser en situación”). Lo que aquí nos interesa es que la inmensa mayoría de la gente “no cambia” en toda su vida. Cree en las mismas cosas sin reflexión alguna, repiten las mismas consignas, dan por ciertos los mismos dogmas, mentiras, procesos, obligaciones, prejuicios… según se les ordene creer o dejar de creer en ellos.
___________________________________________

En el post anterior habíamos comentado que esas personas que recelan de nuestros proyectos, de nuestros sueños, son las que en los libros de Harry Potter la autora llama muggles, que son las personas que no poseen la magia de cambiar las cosas. Pero, aparte de las burlas, ¿realmente son nuestros enemigos? La respuesta es evidente y simple: no; el principal enemigo que tenemos cada uno de nosotros somos nosotros mismos cuando no aceptamos que cada ser humano es único e irrepetible. Usted y yo lo somos. Afortunadamente.
 
 Únicas e irrepetibles. Así son las personas, las maravillosas personas, auténticas y comprometidas, que forman El Clan de los Sueños Fértiles .

(Analecta de El clan de los sueños fértiles, de Jose Hermida).

___________________________________________



El Clan de los sueños fértiles es el nuevo libro de Jose Hermida que nos muestra cómo la construcción de la propia personalidad es la tarea más importante que se puede acometer en la vida. Siempre hubo hombres y mujeres que resultaron fascinantes ante los demás más allá de su belleza, sus conocimientos o sus logros materiales. Esas personas, hicieron fluir sus vidas a través de una sucesión de etapas que les aportaron serenidad, experiencia y, a la postre, una sabiduría que no dudaron en compartir con los demás.
El Clan de los sueños fértiles es mucho más que un libro, porque eres tú quien lo escribe, lo protagoniza y lo comparte con muchas otras personas. El libro, tanto en su edición impresa como en e-book, viene acompañado por un Cuaderno de Vida, totalmente gratuito, con ejercicios prácticos de Autoconocimiento y Proyección de la Imagen Personal.
Además, podrás incorporarte, sin coste alguno, al Clan de Los Sueños Fértiles (alojado en Facebook) donde podrás compartir experiencia y conocimiento mutuo con muchas otra personas.

(Si haces clic ÁQUÍ. podrás entrar en El Clan, y si quieres, comprar el libro)

___________________________________________
Los royalties de autor del libro se han cedido a la Fundación Plan International para contribuir a la emisión de certificados de nacimiento a niños abandonados a fin de impedir su venta, matrimonio forzoso, encarcelamiento y otras injusticias destructoras de la personalidad.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Quiénes son tus auténticos enemigos

 
 Ruinas del castillo de Coruña del Conde (Burgos, España) con el monumento a Diego Martín Aguilera, autor del primer vuelo documentado de la Historia (¡¡año 1753!!). El "avión-monumento" es un reactor de entrenamiento Saeta, de la serie HA, del año 1956. Todavía pueden ver volar a una de estas reliquias los primeros domingos de cada mes por la mañana en el aeródromo de Cuatro Vientos, Madrid, y de paso visitar el Museo del Aire, que sin duda los dejará fascinados (Imagen: Blog Pueblos de España).
___________________________________________
Los héroes y las heroínas se embarcan en la aventura sin haber vencido del todo sus miedos. No necesitan tal victoria, sino la de la realización de sus sueños. La diferencia que los separa del resto de los mortales es que éstos desean contar con una seguridad absoluta acerca del futuro, mientras que los héroes confían en sus propios recursos para crear ese futuro
___________________________________________
Todo proyecto que realmente sea novedoso se encontrará con la resistencia al cambio en su entorno más próximo (en los libros de Harry Potter, la autora, J. K. Rowling llama a esas personas muggles, que son las “personas que no tienen magia”, es decir, personas incapaces de soñar. Todo enfrentamiento a un muggle implica una prueba para el héroe y equivale a cruzar simbólicamente un umbral que le lleva de un mundo a otro: de la soledad al amor, de la vergüenza al éxito, y en general, a ver cumplido su proyecto, su sueño (¡y a veces, incluso, ganando dinero!).
___________________________________________
 
 
Cuadro expuesto en el Museo del Aire de Madrid donde puede leerse: "El 15 de Mayo de 1793 en la localidad burgalesa de Coruña del Conde, Diego Marín Aguilera, consiguió volar por primera vez conocida en la Historia de la Humanidad".
___________________________________________

Uno de los casos más apasionantes de cumplimiento de un sueño tuvo lugar el 15 de mayo de 1793, cuando un joven pastor llamado Diego Marín Aguilera, natural de la localidad de Coruña del Conde, provincia de Burgos, España, realizó el primer viaje aéreo documentado que se conoce, recorriendo en planeador 430 yardas castellanas (unos 380 metros) desde lo alto del castillo de su localidad. Dos siglos más tarde, mi instructor de vuelo libre, el psicólogo y piloto Laureano Casado, miembro del equipo de televisión Al filo de lo imposible, repetiría la hazaña de Diego ante las cámaras demostrando claramente que aquel pastor realmente había soñado, pero había soñado sueños fértiles y no simples fantasías. Si haces bien las cosas y cruzas el siguiente umbral, los muggles tienen que comerse sus chanzas, sus pesimismos y sus desánimos. Así son las cosas.
___________________________________________
 
No estará de más pensar qué umbrales nos quedan por cruzar, ante cuales nos detenemos, nos damos la vuelta, nos planteamos cómo podríamos hacerlo, los atravesamos o, sencillamente, nos quedamos allí, sin saber qué hacer, mano sobre mano. Pero lo cierto es que el solo hecho de recapacitar acerca de nuestra actitud nos proporciona una información de lo más útil para conseguir ir un paso más állá de los simples sueños: que estos sean fértiles.
 
Los muggles tratarán de impedírtelo, que no te quepa la menor duda. Déjalos de lado, porque no son tus enemigos. Tu principal enemigo eres tú.
 
Pero esto ya te lo contaré en el siguiente (y último) post de esta serie. Mientras tanto, sigue en pie, sigue soñando.
 
(Analecta de El clan de los sueños fértiles, de Jose Hermida).
 
___________________________________________



EL CLAN DE LOS SUEÑOS FÉRTILES
Personas excelentes para sociedades excelentes
Estamos construyendo EL CLAN DE LOS SUEÑOS FÉRTILES en Facebook y nos ponemos en marcha el próximo 9 de septiembre.
Un espacio para compartir conocimiento sobre la PERSONALIDAD, la imagen personal que proyectamos, el sentido de la vida, los proyectos, la amistad, la realización personal, el amor y muchas cosas más.
Puedes apuntarte ÁQUÍ.
Los royalties de autor del libro se han cedido a la Fundación Plan International para contribuir a la emisión de certificados de nacimiento a niños abandonados a fin de impedir su venta, matrimonio forzoso, encarcelamiento y otras injusticias destructoras de la personalidad.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Tu imagen personal no depende solamente de ti.


La propia reputación no depende de uno mismo
(Imagen: El descomunal Dwayne Johnson en su interpretación de Hércules).
___________________________________________
La película Hércules es un espectáculo para niños, lo cual quiere decir exactamente que disfruté como un niño a más no poder.
___________________________________________

Lo que sucede es que a pesar de su propósito de entretenimiento, el guionista se las ha arreglado para que, con toda coherencia, el protagonista dispare dos o tres sentencias de gran tonelaje. En un momento dado dice: "Mi reputación no existiría sin mis amigos", la frase, desde mi visión de adulto, se ve cargada de sentido: nuestra imagen personal se encuentra directamente comprometida con la opinión positiva que de ti posean las personas que figuran en tu agenda.
___________________________________________
En la Antigüedad esa tarea era llevada a cabo por los heraldos, cuya misión consistía en la proclamación de las hazañas del héroe o de la heroína (Isabel la Católica o Juana de Arco son dos buenos ejemplos de la difusión pública de sus valores personales, aunque la segunda terminase de manera no del todo afortunada).
___________________________________________
 
Además, y esto es lo verdaderamente importante, usted no solamente necesita a sus amigos como heraldos, sino que ellos también le necesitan a usted... de modo que seleccione adecuadamente a sus amistades a fin de que:
 
1) Su círculo de confianza hable bien de usted. Cuide por lo tanto sus propias palabras y actos.
 
2) Usted no tenga que mentir a la hora de hablar bien de sus amigos. Cuide por lo tanto de quienes forman parte de sus amistades.
 
(Analecta de El clan de los sueños fértiles, de Jose Hermida.
Las personas que forman El Clan son los más convenientes,
nobles y veraces heraldos con los que se pueda contar).
___________________________________________



EL CLAN DE LOS SUEÑOS FÉRTILES
Personas excelentes para sociedades excelentes
Estamos construyendo EL CLAN DE LOS SUEÑOS FÉRTILES en Facebook y nos ponemos en marcha el próximo 9 de septiembre.
Un espacio para compartir conocimiento sobre la PERSONALIDAD, la imagen personal que proyectamos, el sentido de la vida, los proyectos, la amistad, la realización personal, el amor y muchas cosas más.
Puedes apuntarte ÁQUÍ.
Los royalties de autor del libro se han cedido a la Fundación Plan International para contribuir a la emisión de certificados de nacimiento a niños abandonados a fin de impedir su venta, matrimonio forzoso, encarcelamiento y otras injusticias destructoras de la personalidad.

viernes, 5 de septiembre de 2014

El difícil arte de presumir

La Comunicación y la Soberbia no se llevan bien entre sí.
___________________________________________
A menudo necesitamos que nuestros interlocutores perciban nuestros valores y habilidades. Como resulta que, por lo general, los demás no son adivinos, a no ser que tengas un estupendo equipo de relaciones públicas, no te queda más remedio que encargarte tú de transmitir esa información..
___________________________________________

La parte más complicada de esa aparentemente sencilla tarea es que el hablar bien de uno mismo suele ser asumido como un acto de soberbia, algo que complica mucho las cosas, por ejemplo, en una entrevista de trabajo o en una primera cita con intenciones románticas. ¿Qué hacer?
___________________________________________
Tan solo seguir tres sencillas reglas:
 
1. Comunicación no verbal: sonreír y bajar el tono de la voz “como si se estuviese contando un secreto”. Esta actitud transmite la impresión de recato, humildad y confianza.
 
2. Asegurarse de que lo que se va a decir no deje en mal lugar al interlocutor (si dices “soy el mejor del mundo“ en cualquier cosa, lo que se da a entender es que el interlocutor “es peor que tú”, algo que no suele gustar).
 
3. Procura que cada información positiva acerca de ti suscite interés en la otra persona. Por ejemplo, el decir “soy el campeón regional de esgrima” liquida esa parte de la conversación desde el momento en el que el otro recibe la información. Por el contrario, “lo cierto es que he obtenido algún premio deportivo del que, francamente, me siento orgulloso” suscita la pregunta: “¿Ah, ¿sí? ¿Cuál?”, ya te da pie a contar que tus padres te inculcaron el amor por el deporte, bla, bla, bla, y la conversación sigue por donde a ti te interesa… ¡pero no te olvides en todo momento de dejar hablar a la otra persona para que también ella pueda alardear o lo echarás todo a perder!

(Analecta de El clan de los sueños fértiles, de Jose Hermida).
___________________________________________



EL CLAN DE LOS SUEÑOS FÉRTILES
Personas excelentes para sociedades excelentes
Estamos construyendo EL CLAN DE LOS SUEÑOS FÉRTILES en Facebook y nos ponemos en marcha el próximo 9 de septiembre.
Un espacio para compartir conocimiento sobre la PERSONALIDAD, la imagen personal que proyectamos, el sentido de la vida, los proyectos, la amistad, la realización personal, el amor y muchas cosas más.
Puedes apuntarte ÁQUÍ.
Los royalties de autor del libro se han cedido a la Fundación Plan International para contribuir a la emisión de certificados de nacimiento a niños abandonados a fin de impedir su venta, matrimonio forzoso, encarcelamiento y otras injusticias destructoras de la personalidad.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Para quien puede ver lo sutil, el éxito resulta cosa fácil.

Aviones de combate chinos en el Museo DatangShan de Beijing
___________________________________________
El estratega chino Sun Tzu (s, IV a.C.) escribió en su Arte de la guerra: “Cuando eres capaz de ver lo sutil, es fácil ganar. ¿Qué tiene que ver esto con la valentía? Cuando se resuelven los problemas antes de que surjan, ¿quién llama a esto inteligencia? Cuando hay victoria sin batalla, ¿puede alguien hablar de cobardía?”.
___________________________________________

Si echamos un vistazo a determinados momentos de nuestra vida cotidiana veremos que:
* Huimos de nuestros enemigos antes de siquiera plantearnos cuáles son las posibilidades reales de victoria que puedan tener ellos o nosotros.
* Nos sometemos a las tiranías de otras personas sin la menor reflexión.
* Aceptamos la autoridad de incompetentes.
* Callamos nuestras propias ideas.
* Fingimos que nos rebelamos, manifestamos nuestra indignación, proclamamos nuestros derechos… y después olvidamos que no hemos conseguido nada y repetimos los mismos errores de siempre, las mismas rutinas dañinas de costumbre.
___________________________________________
 
Parafraseando a Sun Tzu. ¿puede llamarse a esto vida?

(Analecta de El clan de los sueños fértiles, de Jose Hermida).
___________________________________________



EL CLAN DE LOS SUEÑOS FÉRTILES
Personas excelentes para sociedades excelentes
Estamos construyendo EL CLAN DE LOS SUEÑOS FÉRTILES en Facebook y nos ponemos en marcha el próximo 9 de septiembre.
Un espacio para compartir conocimiento sobre la PERSONALIDAD, la imagen personal que proyectamos, el sentido de la vida, los proyectos, la amistad, la realización personal, el amor y muchas cosas más.
Puedes apuntarte ÁQUÍ.
Los royalties de autor del libro se han cedido a la Fundación Plan International para contribuir a la emisión de certificados de nacimiento a niños abandonados a fin de impedir su venta, matrimonio forzoso, encarcelamiento y otras injusticias destructoras de la personalidad.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Gestione los problemas de uno en uno y los problemas no podrán con usted

Imagen: la encantadora Ziyi Yang, protagonista de películas de artes marciales.
___________________________________________
Las películas de artes marciales nos muestran escenas en las que una sola persona lucha contra una descomunal cantidad de enemigos (como en la célebre escena de la taberna de Tigre y dragón, cuando la encantadora Ziyi Zhang en su papel de la luchadora Jen Yu planta cara y vence a los peligrosos clientes). Lo que sucede es que una persona no puede ser atacada simultáneamente por una multitud, debido a la sencilla razón de que a su alrededor sólo puede situarse un número limitado de rivales.
___________________________________________

En los duelos de capa y espada típicos del siglo XVII, bastaba con que un buen espadachín se situase en un callejón sin salida y lo suficientemente estrecho, para que docenas de enemigos no fuesen capaces no sólo de dañarle, sino de sobrevivir ante la defensa ofensiva (así se le llamaba en los manuales de duelo) de tal forma que no quedaba más remedio que los rivales llegasen de uno en uno, expuestos a su propia suerte.
___________________________________________
Con los problemas sucede exactamente lo mismo:
 
1) El solo hecho de que usted impida que su cerebro se bloquee ante “la multitud” de problemas que le agobian, forzará a los problemas a presentarse de uno en uno. ¿Y sabe cuál es el primer problema que hará acto de presencia? ¡Precisamente el que más le agobia! Solucione ese problema o no conseguirá solucionar ninguno de los demás.
 
2) Una vez “vencido” ese problema, los demás le parecerán a usted poca cosa, mientras que esos problemas restantes se sentirán impotentes frente a usted. Y con razón.
 
(Analecta de El clan de los sueños fértiles, de Jose Hermida).
___________________________________________



EL CLAN DE LOS SUEÑOS FÉRTILES
Personas excelentes para sociedades excelentes
Estamos construyendo EL CLAN DE LOS SUEÑOS FÉRTILES en Facebook y nos ponemos en marcha el próximo 9 de septiembre.
Un espacio para compartir conocimiento sobre la PERSONALIDAD, la imagen personal que proyectamos, el sentido de la vida, los proyectos, la amistad, la realización personal, el amor y muchas cosas más.
Puedes apuntarte ÁQUÍ.
Los royalties de autor del libro se han cedido a la Fundación Plan International para contribuir a la emisión de certificados de nacimiento a niños abandonados a fin de impedir su venta, matrimonio forzoso, encarcelamiento y otras injusticias destructoras de la personalidad.

martes, 2 de septiembre de 2014

Convierta una puerta cerrada en un manantial de información

 
Por extraño que pueda parecer, los motivos que llevan a los demás a darle a usted con la puerta en las narices, constituyen un valioso manantial informativo.
___________________________________________
 
Imagínese que quiere poner en marcha un proyecto. Puede tratarse de un negocio, de una ONG, de un equipo de fútbol o de cualquier otra cosa. Necesita dinero para que su proyecto se convierta en realidad. Supongamos que usted no tiene ese dinero, de modo que de ser así, tendrá que conseguirlo. Necesitará inversores. Pues bien, usted tendrá que contar una historia, pero lo que se dice una muy buena historia, coherente, razonable, justificada y aportadora de valor para que usted merezca credibilidad ante esos inversores.
___________________________________________
Lo más probable es que no le abrirán la mayor parte de las puertas a las que usted vaya a llamar para contar su historia. Unos se las cerrarán por soberbia, otros por miedo, otros por ignorancia y otros, sencillamente, porque no tienen la llave para abrir su propia puerta (y esto último no es ninguna metáfora).
___________________________________________
 
Pero lo importante aquí es que usted entienda que si le cierran una puerta, no será necesariamente porque usted sea una persona incompetente o su proyecto sea una birria, sino debido a razones acerca de las cuales usted no tenía suficiente información, de modo que aproveche el valor de las Puertas Cerradas para adquirir más y más información.
___________________________________________
 
A medida de que vaya conociendo los motivos que a los demás les llevaron cerrarle la puerta (¡o a no abrírsela!) son información potencial realmente valiosa, y a no ser que usted se ponga una venda en los ojos, cada vez se mostrará más y más convincente a la hora de presentar este u otros proyectos. Por supuesto que tendrá que hacer ajustes en sus proyectos, pero si lo hace moderadamente bien, esos ajustes siempre serán para mejorar.
 
(Analecta de El clan de los sueños fértiles, de Jose Hermida).
___________________________________________



EL CLAN DE LOS SUEÑOS FÉRTILES
Personas excelentes para sociedades excelentes
Estamos construyendo EL CLAN DE LOS SUEÑOS FÉRTILES en Facebook y nos ponemos en marcha el próximo 9 de septiembre.
Un espacio para compartir conocimiento sobre la PERSONALIDAD, la imagen personal que proyectamos, el sentido de la vida, los proyectos, la amistad, la realización personal, el amor y muchas cosas más.
Puedes apuntarte ÁQUÍ.
Los royalties de autor del libro se han cedido a la Fundación Plan International para contribuir a la emisión de certificados de nacimiento a niños abandonados a fin de impedir su venta, matrimonio forzoso, encarcelamiento y otras injusticias destructoras de la personalidad.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Nunca subestime a los demás, ni a los enemigos ni a los amigos


Imagen: escuela juvenil de esgrima en Alemania, circa 1590 .
___________________________________________
No todos los individuos son listos, pero suelen serlo más de lo que parecenLo que no soportan es que haya otros que parezcan más listos que ellos. Si quienes parecen más listos que ellos parece que se encuentran por debajo de su posición económica, social o intelectual, entonces les parecerá una ofensa intolerable y harán detonar todo su resentimiento almacenado.
  

(Analecta de El clan de los sueños fértiles, de Jose Hermida)
___________________________________________



EL CLAN DE LOS SUEÑOS FÉRTILES
Personas excelentes para sociedades excelentes
Estamos construyendo EL CLAN DE LOS SUEÑOS FÉRTILES en Facebook y nos ponemos en marcha el próximo 9 de septiembre.
Un espacio para compartir conocimiento sobre la PERSONALIDAD, la imagen personal que proyectamos, el sentido de la vida, los proyectos, la amistad, la realización personal, el amor y muchas cosas más.
Puedes apuntarte ÁQUÍ.
Los royalties de autor del libro se han cedido a la Fundación Plan International para contribuir a la emisión de certificados de nacimiento a niños abandonados a fin de impedir su venta, matrimonio forzoso, encarcelamiento y otras injusticias destructoras de la personalidad.