jueves, 23 de octubre de 2014

No es lo que dices, sino CÓMO lo dices (Rodrigo Rato Y Miguel Blesa)

 
Jose Hermida en el programa La mañana de TVE analizando las voces de Rodrigo Rato y Miguel Blesa en el curso de sus declaraciones ante el juez
http://tinyurl.com/pw9vo6r (seleccionar minuto 00:46:00 al 01:00:00)


Nuestra voz transmite una mayor convicción cuando lo que decimos es verdad (o nos creemos que es verdad) pero se articula de forma dubitativa y echa a perder su credibilidad cuando albergamos dudas acerca de nuestro propio mensaje.

Paradójicamente, una verdad puede no ser tomada como tal tan sólo por la forma en que ha sido expuesta. Al contrario, una evidente mentira puede asumirse como verdad cuando la locución es equilibrada.

"La gente dará por cierto CÓMO lo dices
y echará a la basura LO QUE DICES"
George J. Thomposon. Judo Verbal: el elegante arte de la Persuasión.

martes, 21 de octubre de 2014

Cómo poner en fuga a tus fantasmas

 

Tres hombres, caminando con paso firme, ponen en fuga a un grupo de leones: https://www.youtube.com/watch?v=TBpu4DAvwI8

Dijeron que era imposible y les creyeron, por lo tanto, fue imposible.

Porque era demasiado joven.

O demasiado viejo.

Porque nadie había hecho eso anteriormente.

O simplemente porque era un cobarde, porque no sabía hacerlo, porque carecía de recursos.

No podía hacer aquello porque un hombre no hace esas cosas.

No podía hacerlo porque era una mujer.

Pero lo único cierto es que:

"LA GENTE SE APARTA CUANDO VE A ALGUIEN QUE SABE HACIA DÓNDE VA".
Antoine de Saint-Exupéry

viernes, 17 de octubre de 2014

El test del pastel. ¿Tú qué eliges?



Se trata de un test comentado por Daniel Goleman en Inteligencia emocional. La prueba consiste en poner un apetitoso pastelito ante un niño con esta propuesta:

- Aquí tienes un rico pastel. Puedes comértelo si te apetece. Yo me voy a ir, pero si eres capaz de aguantar sin comerte el pastel hasta que yo vuelva, entonces te daré otro pastel y tendrás dos pasteles para ti.
Previamente se aplicó la prueba de coeficiente de inteligencia (IQ) a cada niño y años más tarde, cuando terminaron el bachillerato, se les sometió a otro examen. Los resultados fueron los siguientes:

En la primera prueba, 2/3 de los niños no pudieron resistir la tentación y se comieron el pastel antes de que el controlador volviese a la habitación.
  • La mayor parte de esos 2/3 eran niños y niñas con un coeficiente de inteligencia alto y proporcionalmente todavía más alto que el 1/3 de niños y niñas que soportaron la tentación y se llevaron los dos pasteles.
  • En la segunda prueba, años más tarde, se comprobó que el 1/3 de niños y niñas que se habían aguantado las ganas de comerse el pastel, habían obtenido mejores calificaciones en sus estudios y que mantenían un mejor nivel de relaciones tanto con los chicos y chicas de su edad como con los adultos. Dicho de otra forma, habían tenido más éxito personal y social que los demás.
La prueba del pastel se expone como ejemplo del valor relativo de la inteligencia "clásica" frente a la inteligencia emocional, la cual mejora la capacidad para tomar las decisiones correctas en la vida a través del autocontrol, la automotivación y la gestión de los sentimientos, emociones e impulsos optimistas como herramientas básicas para desenvolverse en medio de la complejidad que acompaña a los vertiginosos cambios del mundo actual.

Y ahora piensa en esto: imagínate que tú hubieses aguantado hasta que llegase el controlador del experimento con el segundo pastel y te hubiese dicho:

- Si eres capaz de resistir hasta que yo vuelva por segunda vez... tendrás tres pasteles.

¿Cuál hubiese sido entonces tu decisión y cuál sería HOY?
.

jueves, 16 de octubre de 2014

Somos seres humanos. La raza, el país, la lengua resulta indiferente.


Joseph Campbell demostró cómo los sueños de todos los seres humanos de todas las razas, creencias o idiomas son similares y fue mi inspirador para El Clan de los sueños fértiles. Este maravilloso video nos hace ver cómo podemos seguir el argumento de una historia sea cual fuere nuestra lengua.

Porque somos seres humanos.

viernes, 10 de octubre de 2014

Igualdad de género: no es una cuestión de principios. Es una cuestión de resultados.




   

En la imagen izquierda, y de izquierda a derecha,  Debbie Langdon-Davies, hija del periodista y fundador de la ONG Plan International, la periodista Ana Rosa Quintana, la niña embajadora de Plan International, Ana Cecilia Riveros y sus colegas Catalina Elisabeth Chamorro, de Paraguay, y Marleny Najera, de Guatemala. En la foto de la derecha, la periodista de TVE Isabel Reverte, Jennifer Rosana Carranza, embajadora de Plan en Ecuador, la embajadora de Nigeria y Hala Gamakekdeeb NIghamed Abdelaziz, embajadora de Plan International en Egipto. Creada en Bilbao en 1937 para la protección de niños huérfanos en la última Guerra Civil española (España ha sido arrasada por cuatro guerras civiles en menos de un siglo). Plan ha creado el programa Por Ser Niña, orientado al logro de la igualdad de derechos de las niñas en el mundo.


_________________________________________


Ciertamente se trató de un acto muy emotivo, pero quiero destacar la brillante intervención del embajador en España de Colombia, Fernando Carrillo López, quien puso de manifiesto que la igualdad de género no es simplemente "una emocional cuestión de principios", sino una cuestión de resultados. Ni el machismo al uso ni el feminismo radical son conscientes de la importancia cultural, social, democrática y económica que tiene la igualdad entre los hombres y mujeres del mañana. No hay sociedades prósperas sin igualdad y difícilmente habrá igualdad en sociedades eternizadas en una posición de "en vías de desarrollo".
 
El Clan de los sueños fértiles promueve la idea de que no hay milagrosas y excelentes sociedades que hagan felices a las personas, pero sí hay personas excelentes que nos ayudan a crear un mundo mejor y más justo.
 
No es simplemente "una emocional cuestión de principios", sino una cuestión de resultados.

___________________________________________

Los royalties del autor del El Clan de los sueños fértiles han sido cedidos a la ONG Plan para contribuir a sus proyectos de registro infantil. Cada año más de 50 millones de niños no son registrados al nacer, provocando a lo largo de su vida graves vulneraciones en sus derechos tales como el matrimonio temprano forzado o el tráfico infantil. Plan trabaja para que estos niños tengan una identidad.
www.planespana.org