miércoles, 7 de enero de 2015

Pablo Iglesias: el riesgo de ser extraordinario

 
He elegido una secuencia de la entrevista que Risto Mejide hizo a Pablo Iglesias en televisión. El entrevistador trata de poner en un compormiso al entrevistado mostrando en pantalla una foto del líder de Podemos mientras manipula su teléfono móvil dentro de su automóvil. En apenas unos segundos, y en un claro ejercicio de judo verbal, Iglesias devuelve la pregunta a Mejide poniéndolo en un verdadero apuro. No se lo pierdan:

 Con toda naturalidad, Iglesias crea un escenario de confusión al afirmar que el vehículo se encontraba parado.
 
 
Acto seguido, y en previsión de que el entrevistador fuese lo suficientemente rápido como para detectar la maniobra, da a entender exactamente lo contrario de lo que ha dicho un par de segundos antes. De esta forma, se sitúa a salvo de un nuevo ataque potencial: puede reafirmarse en su primera declaración o en la segunda.


El entrevistador abandona su estrategia inicial y formula una pregunta manifiestamente inocua...
 
 
 Ahora Iglesias percibe con claridad que el escenario ha dado un vuelco: ya no le están acosando. Es su turno...
 
 Su expresión cambia radicalmente, haciéndose severa, y ataca con un tema bastante más serio: ¡está sugiriendo la comisión de un delito! Esta técnica es utilizada por los prestigitadores para crear sus efectos mágicos y por los mentalistas para inducir al trance en sus víctimas. Su expresión hace creer que cuenta con información de la que no dispone el entrevistador, colapsando el curso mental de éste:

 
 El entrevistador, visiblemente afectado, sonríe forzadamente (una de las señales conocidas en el entorno de la Comunicación No Verbal como "Gesto de apaciguamiento").
 
 
 A continuación, Iglesias "da cuerda" a su interlocutor y le permite que siga con sus excusas, las cuales forman parte de lo que en el ámbito de la telegenia se conoce como "meterse en un jardín".
 
 
 Acto seguido, Iglesias recupera su expresión conciliadora y le abre una puerta para que salga del atolladero en el que el entrevistador se ha visto metido ... 
 
 ...aliviando su tensión emocional y, por supuesto, liderando por completo el proceso de la entrevista a partir de ese momento.
 
______________________________
 
Ahora las malas noticias: Iglesias posee un talento dialéctico más allá de toda duda. Se muestra atento a los estados emocionales de sus interlocutores (tanto de los simpatizantes como de los menos amables), es consciente de su poder personal y tiene la capacidad de representar el rol que más le conviene en función del escenario (esta cualidad se denomina "Liderazgo situacional") dando una apariencia de autenticidad que no se advierte en otros  portavoces de grandes formaciones políticas, quienes parecen "actuar" en sus intervenciones públicas, e incluyo aquí a pesos pesados del periodismo.
 
Lo que ya no resulta tan brillante es el hecho de que, indudablemente, Iglesias es el mejor de su partido político, el más competente, rápido y carismático. Es poco probable que tales dotes adornen a la totalidad de los nuevos responsables políticos, en próximo uso de poder efectivo, que tendrán que hacer frente a auténticas fieras en ayunas en las instituciones en las que obtengan representación, corriendo el riesgo de que la ciudadanía perciba una abismal diferencia de potencial entre Iglesias y la capacidad de los nuevos responsables políticos para gestionar con eficacia los escenarios de confrontación política que inmediatamente tendrán lugar tras cada celebración electoral.
 
No basta con un líder, por extraordinario que sea, para alcanzar la culminación de la descomunal tarea que Podemos se propone. Serán precisas muchas personas más que también sean extraordinarias.
 
Incluso mejores que el propio líder, algo que, paradójicamente, consolidaría todavía más el liderazgo de Iglesias.
______________________________
 
AVISO PARA PP.AA.UU. (Políticos Asustados Unidos): paren ya de criticar a aquello que temen y dejen de darle a la manivela del más-de-lo-mismo.
 
Aunque me parece que el aviso llega demasiado tarde.

______________________________
 

 
 
 


1 comentario:

  1. a mi particularmente me parece que estamos ante una persona que ha revolucionado el panorama politico actual y ya va siendo hora de que ocurra algo que nos mueva a querer caambiar lo que tenemos, que por cierto mas malo es dificil, habra que unir fuerzas y faacilitarle los apoyos necesarios ,para que sus ideas,positivas ,y las que les aportemos los mas expertos en politicas economicas reales los conocimientos necesarios para navegar a buen puerto todas esas ilusiones que el pueblo que sufre necesita y si dejamos pasar esta oportunidad de oro ,habremos luchado para nada, animo a los exepticos y apoyemos todos para conseguir ese sueño tanto tiempo añorado, acabar con la corrupcion ,

    ResponderEliminar