jueves, 22 de enero de 2015

Podemos y Les Liaisons dangereuses

 
P. Choderlos de Laclos, autor de Las amistades peligrosas
 
En un post anterior (El riesgo de ser extraordinario) comentaba la fulminante salida de Pablo Iglesias a propósito de una incómoda pregunta formulada por Risto Mejide (en realidad, poco más que una travesura) en su programa de periodismo wannabe. Yo había destacado en mi comentario la capacidad dialéctica de Iglesias ante todo tipo de interlocutores y audiencias, señalando de paso el riesgo potencial de que, en la arena política, no todas las personas con futuras competencias de comunicación en Podemos llegaran a encontrarse a la altura de su líder.
 
En el vídeo que se muestra al final de estas líneas, tendrán ocasión de ver a Iglesias mientras participa cantando a coro La Internacional al tiempo que alguien agita un retrato de Lenin. Iglesias cabecea y da la impresión de no poder mantenerse en pie, por lo que se ha comentado en distintos foros que parecía encontrarse bajo los efectos de alguna sustancia que hubiese afectado a las células efectoras de su organismo vinculadas con la motricidad (en esos foros ser refirieron a esta misma situación en términos más peyorativos que biomecánicos).
 
Mi opinión difiere de lo anterior. Creo que el líder de Podemos, conscientemente o no, oculta su rostro ante las cámaras: ciertamente resultaría más que difícil el que, tras el visionado de un espectáculo de este estilo, resultase del todo fácil el poder seducir a sosegados matrimonios de clase media... con un discurso socialdemócrata. Lo mejor en estos casos es hacerse invisible, efecto mágico que, tal como comprobarán, en el caso de que se animen a echar un vistazo al video, Iglesias no consigue llevar a cabo con total éxito.
 
Al igual que en la novela de Pierre Choderlos de Laclos  Les Liaisons dangereuses, donde la marquesa de Merteuil se ve obligada a ocultar ante los demás la forma en que se aprovecha de sus relaciones peligrosas, en los escenarios políticos hay que andarse con mucho cuidado a propósito de con quién sales en la foto. 
 
Bueno, Stalin los hacía desaparecer de la foto. Y ya de paso, del mapa.
 
El enlace al video de Pablo Iglesias en cuestión está aquí: https://www.youtube.com/watch?v=dAunrj9ZuP0



No hay comentarios:

Publicar un comentario