jueves, 8 de enero de 2015

Yihad y Europa: 12 siglos de confrontación (enfoque matemático).

 
Este es un post basado en la técnica del Dilema del Prisionero (matriz que facilita la identificación y análisis de las influencias dentro de un escenario de colaboración/confrontación a fin de encontrar una solución estable al problema planteado).

Hemos simplificado al máximo el proceso de decisión. En el contexto político internacional, la elección de la estrategia a seguir sería mucho más compleja, puesto que hay otras grandes potencias amenazadas, y dos de ellas, víctimas de otros ataques).

Veamos la evolución de los diferentes escenarios de conflicto después de los acontecimientos que han tenido lugar en París hace dos días:


Fig. 1 Matriz lógica

Tal como muestra la matriz 1, las acciones terroristas de la Yihad deberían tener un objetivo racional de forma congruente con la obtención de un objetivo determinado, tal como el alcance de un escenario de negociación o uno de "rendición", tal como ha sucedido siempre en la Historia, es decir, estarían dispuestos "a negociar" o bien a "derrotar".

No obstante, no es así, ya que la matriz actual, a partir de este momento, es distinta, tal como se ve en la siguiente matriz... 

Fig. 2 Matriz real

...en la cual las operaciones terroristas no parecen orientadas ni a lo uno ni a lo otro, sino, al "castigo", lo cual dificulta las cosas desde el punto de vista europeo, y por extensión, occidental (por eso hemos llamado "Occidente" al segundo de los jugadores en el tablero). La única opción, planteada desde el enfoque de la Yihad, es "la rendición de Occidente" (otrora denominado "Cristiandad"). Lo anterior se traduce en tres escenarios potenciales inviables, tal como muestra la siguiente imagen:  

Fig. 3 Escenario dominante (gana el jugador "Yihad" porque consigue su objetivo "conflicto").


 
Se recordará que en el campo de la comunicación solamente hay tres escenarios posibles: Colaboración, Confrontación e Indiferencia. Como "Yihad" impone el escenario a "Occidente", lidera la estrategia dominante (se llama así a la situación en que, con indiferencia de lo que haga el rival, el otro siempre obtiene ventaja de cara a su propósito, que en ese caso es la confrontación). Es interesante que en la Batalla de las Navas de Tolosa (Jaén, España, 1212) la vanguardia musulmana estaba formada por guerreros reclutados, bajo la llamada de la Yihad, en todo el mundo musulmán y que fueron masacrados desde el primer momento de la batalla, mientras que la retaguardia profesional presentó una débil resistencia.
 
La gran diferencia entre aquella confrontación y la que ahora vivimos, es que ochocientos años atrás, ambos bandos estaban de acuerdo en la confrontación global, mientras que ahora el enfoque occidental es el de la confrontación parcial contra "delincuentes terroristas", algo que, de acuerdo con las matrices anteriores no parece corresponderse gran cosa con la realidad del momento.


3 comentarios: