martes, 8 de diciembre de 2015

Debate 7D: no todo lo que vemos es cierto

El equívoco enfoque de la cámara. La perspectiva 
magnifica al secretario general de los socialistas

En el debate de anoche este plano se repitió incansablemente, sobre todo, en la tercera parte del programa. Un despiste chocante, más que probablemente no intencionado, pero que puede llevarnos a perder la perspectiva de la realidad de las cosas.

Los seres humanos seguimos evaluando a las personas y a los acontecimientos sobre la base de lo excepcional y lo inusual, tanto para que lleguemos a elaborar criterios positivos como negativos. 

El premio Nobel Daniel Kahneman en su libro Pensar rápido, pensar despacio, muestra un ejemplo acerca de cómo sesgamos nuestra percepción de la realidad en función de la perspectiva de la que nos valemos para analizar la situación.  

Con la colaboración de mi equipo hemos recreado la idea de Kahneman en esta imagen:


Son tres chicas de distinto tamaño, ¿no? Pero resulta que la realidad no es así si prescindimos del contexto al que nos fuerza la perspectiva:


Al suprimir las líneas del fondo descubrimos que el tamaño de la chica es el mismo en las tres imágenes. Éste es un recurso que se utiliza habitualmente en las artes escénicas y  todavía con más frecuencia en los espectáculos de magia. Del mismo modo, en la oratoria y en la comunicación persuasiva se aplican estrategias similares trazando contextos (económicos, emocionales o de otra índole) que nos hacen "perder la perspectiva de las cosas".

Lo que aprendemos a partir de esto es que no siempre "vemos" lo que creemos estar viendo. Somos mucho más manipulables de lo que damos por cierto en nuestras vidas diarias.

 Jose Hermida

5 comentarios:

  1. Desde luego..ver para creer...!! Gracias por la aportación Jose.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo ....como nos pueden engañar....gracias Maestro

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo ....como nos pueden engañar....gracias Maestro

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo ....como nos pueden engañar....gracias Maestro

    ResponderEliminar