sábado, 31 de enero de 2015

Podemos y el Clan de los sueños fértiles


"Hacen falta soñadores valientes que sepan soñar un mundo mejor y que se atrevan a llamar a las cosas por su nombre, hacen falta soñadores [...] que se atrevan a defender a los de abajo y a enfrentarse a los de arriba [...]  Soñamos como Don Quijote, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños".
Pablo Iglesias
Puerta del Sol, Madrid. 31 de enero de 2015

"Desde que los seres humanos poblaron el mundo siempre hubo hombres y mujeres que resultaron fascinantes ante los demás más allá de su belleza, su inteligencia o sus logros materiales [...] Esas personas soñaron, pero sus sueños siempre se vieron impulsados por un claro objetivo: el de verlos convertidos en realidad [...] héroes y heroínas que no se plantearon igualar o superar a los demás, sino el lograr convertirse en la mejor persona que cada hombre y cada mujer pueda llegar a ser".
Jose Hermida
El clan de los sueños fértiles. Ed. Mega Thauma, 2ª ed. 2014

lunes, 26 de enero de 2015

Las personas valientes toman decisiones valientes.

Berlín, sábado 12 de Agosto de 1961. Berlineses del lado comunista huyen al Berlín occidental. No llevan más que lo puesto. Las personas que vemos al fondo, que aparentan tranqulidad,  son ciudadanos occidentales. Es curioso que los que huyen sigan corriendo a este lado de la frontera. Realmente estaban aterrorizados, aunque ya no corrían ningún peligro.
Observen la distancia que dejan los espectadores del lado comunista y el desenfado del joven occidental, a esta lado de la frontera. Todo un paradigma de terror proxémico: el occidental está a un paso de la frontera, mientras. al otro lado se mantiene una distancia prudencial.
Así terminó la cosa. A bayoneta calada. Esa misma noche se comenzó a rodear el perímetro con alambre espinoso. El martes siguiente comenzó la construcción del Muro. Se estima que aquel día lograron cruzar las frontera unas 3.000 personas. Tras la construcción del Muro, muchos murieron en el intento.

jueves, 22 de enero de 2015

Podemos y Les Liaisons dangereuses

 
P. Choderlos de Laclos, autor de Las amistades peligrosas
 
En un post anterior (El riesgo de ser extraordinario) comentaba la fulminante salida de Pablo Iglesias a propósito de una incómoda pregunta formulada por Risto Mejide (en realidad, poco más que una travesura) en su programa de periodismo wannabe. Yo había destacado en mi comentario la capacidad dialéctica de Iglesias ante todo tipo de interlocutores y audiencias, señalando de paso el riesgo potencial de que, en la arena política, no todas las personas con futuras competencias de comunicación en Podemos llegaran a encontrarse a la altura de su líder.
 
En el vídeo que se muestra al final de estas líneas, tendrán ocasión de ver a Iglesias mientras participa cantando a coro La Internacional al tiempo que alguien agita un retrato de Lenin. Iglesias cabecea y da la impresión de no poder mantenerse en pie, por lo que se ha comentado en distintos foros que parecía encontrarse bajo los efectos de alguna sustancia que hubiese afectado a las células efectoras de su organismo vinculadas con la motricidad (en esos foros ser refirieron a esta misma situación en términos más peyorativos que biomecánicos).
 
Mi opinión difiere de lo anterior. Creo que el líder de Podemos, conscientemente o no, oculta su rostro ante las cámaras: ciertamente resultaría más que difícil el que, tras el visionado de un espectáculo de este estilo, resultase del todo fácil el poder seducir a sosegados matrimonios de clase media... con un discurso socialdemócrata. Lo mejor en estos casos es hacerse invisible, efecto mágico que, tal como comprobarán, en el caso de que se animen a echar un vistazo al video, Iglesias no consigue llevar a cabo con total éxito.
 
Al igual que en la novela de Pierre Choderlos de Laclos  Les Liaisons dangereuses, donde la marquesa de Merteuil se ve obligada a ocultar ante los demás la forma en que se aprovecha de sus relaciones peligrosas, en los escenarios políticos hay que andarse con mucho cuidado a propósito de con quién sales en la foto. 
 
Bueno, Stalin los hacía desaparecer de la foto. Y ya de paso, del mapa.
 
El enlace al video de Pablo Iglesias en cuestión está aquí: https://www.youtube.com/watch?v=dAunrj9ZuP0



domingo, 18 de enero de 2015

Podemos: el arte de dar significado a las palabras



El diseño de un mensaje eficaz no tiene nada que ver con la forma en que se redacta un libro de cocina. No hay "recetas" fijas para la construcción de mensajes convincentes, influyentes y verosímiles. Depende del momento, del público, de las expectativas, necesidades y convicciones previas de la audiencia.

En la estupenda intervención de Íñigo Errejón en la UNED en noviembre del año pasado, el ponente dejó muy claro que el éxito de Podemos no se debe a ningún ingrediente secreto, sino a que "las élites no han sabido comprender las necesidades de la gente [y a que] hemos sabido dar significado a las palabras".

Para las personas no familiarizadas con las estrategias de la comunicación persuasiva esta afirmación les sonará a oxímoron (teóricamente, las palabras "tienen significado" y aquí se nos está diciendo que Podemos asigna significado a las palabras). El propio Errejón, en su discurso, dio una pista a los asistentes: la reelaboración del vocablo casta. No es esta la primera vez que se utiliza ese recurso: mi profesor de Derecho Político, Jordi Solé Tura, en plena Dictadura, se refería a este mismo concepto con la expresión Bloque en el poder, pero ese "Bloque" jamás se enteró de lo que Solé Tura quería significar con esas palabras. Y esto es exactamente lo mismo que sucede ahora: el Bloque/Casta no se ha enterado de la misa la media... ¡y sigue sin enterarse!


De hecho, en una especie de depuración interna que tuvo lugar hace unos veinticinco años en el seno del PSOE se acuñó la expresión Beautiful People para referirse (y desmerecer ante la opinión pública) a los elementos del partido derechizantes y/o proclives a meter la mano en la caja. Lo que se hizo fue, precisamente, dotar de nuevo significado a las palabras.


En su discurso en la UNED, Errejón dijo algo realmente impactante, por lo menos desde el enfoque de un profesional de la comunicación: "Hemos elaborado un relato de fácil transmisión". Esto me recordó a algo que aportó Tom Peters en un seminario al que asistí cuando estábamos poniendo en marcha la revista Emprendedores: "El mundo de los negocios consiste en saber contar historias". Ya lo creo que sí. Y no solo en los negocios; está más que claro que también en la política.


Resulta chocante que chicos tan jóvenes, inmersos en la política académica y en la retórica más clásica (cuando escucho a Pablo Iglesias me da la impresión de que ha sifo entrenado por el mismísimo Hermógenes de Tarso en el arte de los Progymnasmata) estén siendo capaces de configurar relatos de semejante eficacia. Pero tampoco hay por qué sorprenderse demasiado: mi profesor Jordi Solé Tura comenzó su carrera política en Bandera Roja (que era como Podemos, pero a lo bestia; rompían las lunas de los bancos y se enfrentaban cada dos por tres a la policía de la época, los grises), después pasó al Partido Comunista, fue uno de los redactores de la Constitución Española y terminó ingresando en el PSOE, llegando a ser Ministro de Cultura.


Ahora Podemos no mira de buen grado a la obra de los Siete Padres de la Constitución. Tengo que hacer una sesión de Ouija para preguntar a mi egregio y admirado profesor, ya fallecido, qué es lo que opina acerca de todo este asunto.

sábado, 10 de enero de 2015

Cómo reducir a cero el valor de un curso de formación en Tres Infalibles Pasos



PASO 1. Pida a los proveedores unos cuantos programas de formación, pero lea únicamente la línea en donde figura el importe de los honorarios y limítese a comprobar si cuadran con el presupuesto que le han asignado los de arriba. Usted es la persona responsable de Formación de la empresa, qué caramba. Para negociar ya están los de comercial.

PASO 2. Si algún proveedor, con el propósito de adecuar su propuesta conforme a los objetivos formativos (que usted, naturalmente, no le ha facilitado, faltaría más) le solicita más información, no le conteste, porque usted ya sabe que recibirá la misma propuesta que esa persona suele enviar a todo el mundo (usted es una persona muy profesional y no está para perder el tiempo, ¿entendido?).

PASO 3. En el caso de que alguna de las propuestas que usted reciba cumpla con el requisito indicado en el Paso 1, modifique o suprima al azar cualquier epígrafe, concepto, valoración o sugerencia que figure en esa propuesta. De esta forma conseguirá desconcertar al ponente y de paso, dejarle claro que usted es quien manda. En modo alguno facilite la menor explicación del porqué de la modificación o supresión que usted ha exigido.


jueves, 8 de enero de 2015

Yihad y Europa: 12 siglos de confrontación (enfoque matemático).

 
Este es un post basado en la técnica del Dilema del Prisionero (matriz que facilita la identificación y análisis de las influencias dentro de un escenario de colaboración/confrontación a fin de encontrar una solución estable al problema planteado).

Hemos simplificado al máximo el proceso de decisión. En el contexto político internacional, la elección de la estrategia a seguir sería mucho más compleja, puesto que hay otras grandes potencias amenazadas, y dos de ellas, víctimas de otros ataques).

Veamos la evolución de los diferentes escenarios de conflicto después de los acontecimientos que han tenido lugar en París hace dos días:


Fig. 1 Matriz lógica

Tal como muestra la matriz 1, las acciones terroristas de la Yihad deberían tener un objetivo racional de forma congruente con la obtención de un objetivo determinado, tal como el alcance de un escenario de negociación o uno de "rendición", tal como ha sucedido siempre en la Historia, es decir, estarían dispuestos "a negociar" o bien a "derrotar".

No obstante, no es así, ya que la matriz actual, a partir de este momento, es distinta, tal como se ve en la siguiente matriz... 

Fig. 2 Matriz real

...en la cual las operaciones terroristas no parecen orientadas ni a lo uno ni a lo otro, sino, al "castigo", lo cual dificulta las cosas desde el punto de vista europeo, y por extensión, occidental (por eso hemos llamado "Occidente" al segundo de los jugadores en el tablero). La única opción, planteada desde el enfoque de la Yihad, es "la rendición de Occidente" (otrora denominado "Cristiandad"). Lo anterior se traduce en tres escenarios potenciales inviables, tal como muestra la siguiente imagen:  

Fig. 3 Escenario dominante (gana el jugador "Yihad" porque consigue su objetivo "conflicto").


 
Se recordará que en el campo de la comunicación solamente hay tres escenarios posibles: Colaboración, Confrontación e Indiferencia. Como "Yihad" impone el escenario a "Occidente", lidera la estrategia dominante (se llama así a la situación en que, con indiferencia de lo que haga el rival, el otro siempre obtiene ventaja de cara a su propósito, que en ese caso es la confrontación). Es interesante que en la Batalla de las Navas de Tolosa (Jaén, España, 1212) la vanguardia musulmana estaba formada por guerreros reclutados, bajo la llamada de la Yihad, en todo el mundo musulmán y que fueron masacrados desde el primer momento de la batalla, mientras que la retaguardia profesional presentó una débil resistencia.
 
La gran diferencia entre aquella confrontación y la que ahora vivimos, es que ochocientos años atrás, ambos bandos estaban de acuerdo en la confrontación global, mientras que ahora el enfoque occidental es el de la confrontación parcial contra "delincuentes terroristas", algo que, de acuerdo con las matrices anteriores no parece corresponderse gran cosa con la realidad del momento.


miércoles, 7 de enero de 2015

Pablo Iglesias: el riesgo de ser extraordinario

 
He elegido una secuencia de la entrevista que Risto Mejide hizo a Pablo Iglesias en televisión. El entrevistador trata de poner en un compormiso al entrevistado mostrando en pantalla una foto del líder de Podemos mientras manipula su teléfono móvil dentro de su automóvil. En apenas unos segundos, y en un claro ejercicio de judo verbal, Iglesias devuelve la pregunta a Mejide poniéndolo en un verdadero apuro. No se lo pierdan:

 Con toda naturalidad, Iglesias crea un escenario de confusión al afirmar que el vehículo se encontraba parado.
 
 
Acto seguido, y en previsión de que el entrevistador fuese lo suficientemente rápido como para detectar la maniobra, da a entender exactamente lo contrario de lo que ha dicho un par de segundos antes. De esta forma, se sitúa a salvo de un nuevo ataque potencial: puede reafirmarse en su primera declaración o en la segunda.


El entrevistador abandona su estrategia inicial y formula una pregunta manifiestamente inocua...
 
 
 Ahora Iglesias percibe con claridad que el escenario ha dado un vuelco: ya no le están acosando. Es su turno...
 
 Su expresión cambia radicalmente, haciéndose severa, y ataca con un tema bastante más serio: ¡está sugiriendo la comisión de un delito! Esta técnica es utilizada por los prestigitadores para crear sus efectos mágicos y por los mentalistas para inducir al trance en sus víctimas. Su expresión hace creer que cuenta con información de la que no dispone el entrevistador, colapsando el curso mental de éste:

 
 El entrevistador, visiblemente afectado, sonríe forzadamente (una de las señales conocidas en el entorno de la Comunicación No Verbal como "Gesto de apaciguamiento").
 
 
 A continuación, Iglesias "da cuerda" a su interlocutor y le permite que siga con sus excusas, las cuales forman parte de lo que en el ámbito de la telegenia se conoce como "meterse en un jardín".
 
 
 Acto seguido, Iglesias recupera su expresión conciliadora y le abre una puerta para que salga del atolladero en el que el entrevistador se ha visto metido ... 
 
 ...aliviando su tensión emocional y, por supuesto, liderando por completo el proceso de la entrevista a partir de ese momento.
 
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Ahora las malas noticias: Iglesias posee un talento dialéctico más allá de toda duda. Se muestra atento a los estados emocionales de sus interlocutores (tanto de los simpatizantes como de los menos amables), es consciente de su poder personal y tiene la capacidad de representar el rol que más le conviene en función del escenario (esta cualidad se denomina "Liderazgo situacional") dando una apariencia de autenticidad que no se advierte en otros  portavoces de grandes formaciones políticas, quienes parecen "actuar" en sus intervenciones públicas, e incluyo aquí a pesos pesados del periodismo.
 
Lo que ya no resulta tan brillante es el hecho de que, indudablemente, Iglesias es el mejor de su partido político, el más competente, rápido y carismático. Es poco probable que tales dotes adornen a la totalidad de los nuevos responsables políticos, en próximo uso de poder efectivo, que tendrán que hacer frente a auténticas fieras en ayunas en las instituciones en las que obtengan representación, corriendo el riesgo de que la ciudadanía perciba una abismal diferencia de potencial entre Iglesias y la capacidad de los nuevos responsables políticos para gestionar con eficacia los escenarios de confrontación política que inmediatamente tendrán lugar tras cada celebración electoral.
 
No basta con un líder, por extraordinario que sea, para alcanzar la culminación de la descomunal tarea que Podemos se propone. Serán precisas muchas personas más que también sean extraordinarias.
 
Incluso mejores que el propio líder, algo que, paradójicamente, consolidaría todavía más el liderazgo de Iglesias.
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AVISO PARA PP.AA.UU. (Políticos Asustados Unidos): paren ya de criticar a aquello que temen y dejen de darle a la manivela del más-de-lo-mismo.
 
Aunque me parece que el aviso llega demasiado tarde.

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martes, 6 de enero de 2015

Cómo comunicar como es debido

Nadie será un héroe o una heroína si no se ha topado con la suficiente cantidad de espaldas ante sus ojos. Espaldas que dicen "no lo conseguirás", "eres demasiado joven", "eres demasiado viejo", cosas así, ya sabes.

En este inteligente vídeo en donde nos narran en menos de tres minutos una película de hora y media de duración, los autores del mismo han seleccionado los mensajes clave de todo el asunto, a saber, el amor y el honor, la soledad y el deber, la responsabilidad, la cobardía, la valentía, el miedo, la resignación, la aceptación y casi todo el catálogo de sentimientos que un ser humano puede llegar a experimentar

Los autores lo han hecho bien por la sencilla razón de que han eliminado todo lo accesorio.

Para comunicar, dejemos todo lo que no es absolutamente relevante, lo que sobra, lo que rellena, lo que no aporta.