sábado, 28 de mayo de 2016

El misterio del bombardero A-25B-15-DT Invader caído en Galicia

El bombardero ligero Douglas A-26B-15-DT Invader de EE.UU tras su aterrizaje forzoso en la playa de Traba  (Laxe, Galicia, Costa de la Muerte). Si vas por la carretera entre Laxe y Camelle, en un alto hay una cafetería solitaria llamada El Mirador  donde tienen enmarcada esta foto. También tienen colgadas algunas otras imágenes de distintos desastres marítimos.

El piloto, el teniente estadounidense Eugene L. Casale, se había visto obligado a hacer un aterrizaje forzoso en la playa de Traba (Laxe, Galicia, Costa de la Muerte), a causa de un problema mecánico, el 22 de octubre de 1944. Hace algunos años el diario La Voz de Galicia consiguió entrevistar a su esposa acerca de este asunto, pero el piloto no quiso ponerse al teléfono, justificando su negativa a causa de su edad (tenía entonces 92 años). En el avión accidentado iba otra persona, un tal John Hureck Jr., del que se dice en el reportaje que era "el único tripulante". Otras versiones sugieren que Hureck era el navegante. 

Lo único que sucede es que tal vez "Hureck" nunca existió.

***
LA VERDAD OFICIAL: El avión había hecho un viaje de ida y vuelta a Marruecos y tuvo un problema mecánico a la altura de la costa gallega. El accidente tuvo lugar en el viaje de regreso hasta su base en Inglaterra. Fin de la información.
LO QUE SUCEDIÓ EN REALIDAD: El supuesto accidente formó parte de un plan a medio plazo para engañar a los alemanes acerca del asalto a Europa por parte de los aliados (los alemanes esperaban que el desembarco tuviese lugar en Calais, cuando en realidad iba a suceder en Normandía). Ese plan, que liquidó la amenaza nazi, fue planificado a ocho meses vista y ejecutado por un barcelonés demócrata llamado Joan Pujol (era un doble agente; fue la única persona en el mundo que fue condecorada con la Cruz de Hierro alemana y la Orden del Imperio Británico, ahí queda eso). Había vivido la IV Guerra Civil española (1) y aborrecía tanto a los nazis como a los comunistas. Pujol consiguió convencer al mismísimo Hitler de que el ataque sería en Calais). Pero lo fascinante es que Pujol era un espía... ¡autodidacta! En lugar de ser reclutado por el MI5... ¡Él reclutó a TODO el espionaje británico, incluido el MI6 y ya de paso, también al alemán! Puedes ver aquí un reportaje fabuloso: https://www.youtube.com/watch?v=zgAfNeoPJIE 


Mi padre fue testigo presencial del alucinante episodio de este bombardero con un único tripulante más un pasajero fantasma y me contó muchos detalles. Todo este asunto forma parte de uno de los veinte relatos que estoy escribiendo para mi nuevo libro *Ánimo y sosiego*. Incluso hay un foro argentino de hijos de emigrantes gallegos con testimonios de este singular acontecimiento.

Como curiosidad: el avión es un modelo de los entonces conocidos como Mosquitos. Si eres o has sido aficionado al Tintín de Hergé, es del mismo tipo del que aparece en el libro de Stock de Coque y que Tintín abate con una ametralladora:


* Digo IV Guerra Civil porque cuento  las tres guerras carlistas, y prescindo de *Los Sucesos de Mayo de 1937* entre comunistas y troskistas en Cataluña y otros tantos  desgraciados acontecimientos de este país tan rematadamente cainita, irreflexivo, violento, atroz y paleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada