lunes, 3 de octubre de 2016

Por qué es tan contraproducente pedir empleo.


Por regla general, el dinero es lo último que cuenta en una negociación. Lo primero es que nuestra credibilidad resulte visible. Ofrecemos una pésima impresión si transmitimos el mensaje “estoy pidiendo dinero” a cambio de un producto o servicio porque lo primero que se consigue es el transmitir que dicho producto o servicio… carece de valor. 
Por lo tanto, la consecuencia inmediata es que nos posicionamos en una “situación social de bajo nivel”. Ni siquiera como betas, sino por lo menos como gammas, que es lo peor de lo peor, Lo mismo sucede en el caso de pedir un empleo). Si “pides” un empleo lo peor que te puede ocurrir es que “te lo concedan”. Si tal cosa sucede, equivale a llevar un cartel en la frente que proclame: “tráteme como basura”. Eso lo he explicado en Hablar sin palabras. Tiramos por el suelo nuestra imagen, la credibilidad de nuestra competencia profesional… y nuestra autoestima. Por chocante que pueda parecer, el pedir algo aterroriza a quienes pueden darnos lo que pedimos. ¿Saben que piensa el interlocutor? Esto: “¡Socorro! ¡Están intentando estafarme!”.

3 comentarios:

  1. Sería mejor decir: necesita mis servicios, ¿verdad?... cuando vas a buscar ese empleo, ¿?
    O propones otra fórmula,?¿

    ResponderEliminar
  2. Sería mejor decir: necesita mis servicios, ¿verdad?... cuando vas a buscar ese empleo, ¿?
    O propones otra fórmula,?¿

    ResponderEliminar
  3. En efecto, es como dices: esa persona necesita tus servicios, experiencia o incluso, simplemente, TU ACTITUD. Por eso es tan importante en las entrevistas de trabajo haber investigado previamente cuáles son tanto los PROBLEMAS como los OBJETIVOS de tu interlocutor. Si la otra persona ve tu disposición para ayudarle, bien a conseguir sus objetivos, bien a resolver sus problemas (o parte de ellos) tú consigues inmediatamente "aumentar de nivel" ante los ojos de la otra persona. En cambio, si nos rebajamos a la adulación y mostramos indecisión o miedo, la otra persona SE ASUSTA (¡y con toda la razón!) porque lo que quiere es QUE LE AYUDEN. Me ha parecido muy interesante tu pregunta, por lo que la voy a desarrollar un poco más en el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar