martes, 31 de mayo de 2016

A las palabras las carga el diablo. Tengan cuidado con lo que decimos y con lo que nos dicen.


Las palabras, y los conceptos que a través de ellas se transmiten, pueden crear realidades (sanadoras o contaminantes, estimulantes o bloqueadoras, acertadas o torpes) que condicionan lo que los demás perciben de nuestra personalidad, pero sobre todo, la visión, positiva o negativa que llegamos a concebir acerca de nosotros mismos. 

Si nos describimos con excesiva humildad, el desastre está asegurado. Si además nos castigamos con palabras peyorativas, nuestro talento irá a parar a la basura. El éxito no es cuestión de término medio, sino de objetividad.

"Tenacidad" no es sinónimo de "Tozudez", "Valentía" tampoco lo es de "Insensatez" y desde luego, "Inteligencia" no tiene gran cosa que ver con "Astucia" (la Astucia es el último recurso de los desamparados por la Inteligencia).

Hay personas inteligentes que han fracasado repetidamente en esta vida, pero que han triunfado de forma aplastante después de muertas (Cervantes nos sirve de magnífico ejemplo en este caso) mientras que el listado de "Gentes Astutas" echadas a perder es inagotable. ¿Han visto la película Gladiator? El emperador Cómodo tan sólo era "astuto" mientras que el senado romano actuó "Estratégicamente" y no "Cobardemente" cuando contrató a un forzudo hispano para que liquidase al tirano (en la película le dan un tono más sofisticado a la historia, pero hay evidencias de que la cosa tuvo lugar más bien al estilo de Al Capone).

A las palabras las carga el diablo, pueden creerlo. "Convincente" no significa "Falaz" ni "Honradez" equivale a "Ingenuidad".

Apliquemos a nuestras virtudes y defectos los adjetivos apropiados. De no hacerlo así, comprometeremos nuestra credibilidad y nuestra autoestima, y eso no es bueno para nadie.

lunes, 30 de mayo de 2016

Cuando las personas se comportan como bacterias la Libertad se va a cualquier otra parte.

En la imagen Mario Ponzi, fue el "inventor" de los negocios piramidales. Pasó de inmigrante a millonario en apenas doce meses. La clave de la estafa consistía en conseguir nuevas víctimas que iban aportando dinero para pagar los intereses de los anteriores inversores engañados. El sistema funcionó de maravilla hasta que la pirámide se vino abajo. Las colonias de bacterias funcionan exactamente igual.
Cuando un grupo de bacterias encuentra alimento y espacio suficiente comienza a reproducirse de forma exponencial. Al aumentar la población, el alimento disminuye hasta que la colonia se extingue. Los negocios piramidales funcionan de igual modo, pero desde el punto de vista matemático también explica las modas, la afiliación a partidos políticos y a los sindicatos, la popularidad de la mayoría de los grupos musicales y los programas de televisión. Incluso las jergas lingüísticas pasan de moda (por eso resultan tan ridículas las personas de edad avanzada que pretenden sintonizar con los jóvenes haciéndose los modernos).

No es cosa nueva. Las guerras y las enfermedades también han dado resultados bacterianos (ejemplos evidentes son la caída del Imperio Romano, las ciudades de la Baja Edad Media devastadas por la peste o la purga poblacional europea a resultas de las dos Guerras Mundiales. ¿Nadie se dio cuenta de que los combatientes no estaban luchando por sus respectivas patrias sino trazando una inversión de la curva logística de crecimiento/extinción? (es una curva crece como la letra S, pero tumbada a la izquierda, primero como una sonrisa, y a partir de un punto crítico se viene abajo como una expresión de enfado).

Según el matemático y periodista John Allen Paulos (un tipo simpático; soy fan de él) sugiere que, aparte de la riqueza y la vida, lo que se agota en la sociedad moderna es el "impreciso sentimiento de la novedad". La novedad es arrasadora por sí misma al principio, pero concluye por su propia razón de ser (nada puede ser "nuevo" eternamente).

No quiero ponerme en plan pesimista, pero el diseño de todas las cosas existentes, sin excepción, se encuentra basado en el ciclo de crecimiento/extinción, desde las galaxias hasta las ofertas de los grandes almacenes, ya saben.

No obstante hay una prueba que debería ayudarnos a preservar nuestra libertad como individuos pensantes. Es un test que consta de una única pregunta: "Lo que estamos haciendo en este mismo momento, ¿es una moda que nos ha sido inducida o bien una decisión consciente, meditada, objetiva, inteligente y orientada hacia un resultado concreto? En otras palabras, ¿es una decisión nuestra o simplemente una versión más del comportamiento bacteriano?"

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domingo, 29 de mayo de 2016

Amenaza y negociación. Impactante ejemplo de comunicación no verbal y planificación estratégica.


Una jirafa pisotea y mata a una leona después de que esta haya matado a un cachorro de la primera. La calidad del vídeo no es buena, y en ocasiones es difícil seguir la secuencia, pero en términos de comunicación, la acción se encuentra cargada de inteligentes mensajes que podemos aplicar a nuestra vida diaria:
1) En el minuto 2:12 vemos que la jirafa pisotea a la leona, que ya es cadáver. ¿Sadismo animal? En absoluto. Lo que hace es dejar claro al resto de los felinos que observan el espectáculo lo que les puede ocurrir si intentan atacarla. Es un mensaje consciente (sí, consciente).
2) Ciertamente los felinos podrían haber abatido a la jirafa, pero no lo hacen debido al impacto psicológico (sí, psicológico) de la apabullante venganza.
Una vez segura de que el efecto escénico ha surtido efecto, la jirafa se retira. Muchísimas personas son incapaces de comprender esta secuencia. En lugar de ello, insisten, pierden el control y terminan mostrando sus puntos vulnerables. Cuando sucede esto se ponen a merced de su oponente.

 Hace más dos mil trescientos años el filósofo Aristóteles estableció los tres principios básicos de la efectividad de la amenaza:

1) La presentación del mal que anuncias al amenazado debe ser tenida por éste como un auténtico mal. Si la represalia o castigo que expones no importa al amenazado, ya has perdido.
2) El amenazado debe atribuirte la capacidad suficiente para causarle el mal que le anuncias. Si eres un cervatillo, trata de salvarte huyendo del lugar cuanto antes, porque no vas a impresionar a una pantera adulta.
3) Tienes que transmitir al amenazado tu firme voluntad de causarle el mal anunciado. Si tu puesta en escena no es creíble, habrás fracasado.

La inobservancia de las anteriores tres condiciones explica los abundantes fracasos que tienen lugar tanto en el mundo de los negocios, de la política... ¡y del trato con interlocutores adolescentes!



sábado, 28 de mayo de 2016

El misterio del bombardero A-25B-15-DT Invader caído en Galicia

El bombardero ligero Douglas A-26B-15-DT Invader de EE.UU tras su aterrizaje forzoso en la playa de Traba  (Laxe, Galicia, Costa de la Muerte). Si vas por la carretera entre Laxe y Camelle, en un alto hay una cafetería solitaria llamada El Mirador  donde tienen enmarcada esta foto. También tienen colgadas algunas otras imágenes de distintos desastres marítimos.

El piloto, el teniente estadounidense Eugene L. Casale, se había visto obligado a hacer un aterrizaje forzoso en la playa de Traba (Laxe, Galicia, Costa de la Muerte), a causa de un problema mecánico, el 22 de octubre de 1944. Hace algunos años el diario La Voz de Galicia consiguió entrevistar a su esposa acerca de este asunto, pero el piloto no quiso ponerse al teléfono, justificando su negativa a causa de su edad (tenía entonces 92 años). En el avión accidentado iba otra persona, un tal John Hureck Jr., del que se dice en el reportaje que era "el único tripulante". Otras versiones sugieren que Hureck era el navegante. 

Lo único que sucede es que tal vez "Hureck" nunca existió.

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LA VERDAD OFICIAL: El avión había hecho un viaje de ida y vuelta a Marruecos y tuvo un problema mecánico a la altura de la costa gallega. El accidente tuvo lugar en el viaje de regreso hasta su base en Inglaterra. Fin de la información.
LO QUE SUCEDIÓ EN REALIDAD: El supuesto accidente formó parte de un plan a medio plazo para engañar a los alemanes acerca del asalto a Europa por parte de los aliados (los alemanes esperaban que el desembarco tuviese lugar en Calais, cuando en realidad iba a suceder en Normandía). Ese plan, que liquidó la amenaza nazi, fue planificado a ocho meses vista y ejecutado por un barcelonés demócrata llamado Joan Pujol (era un doble agente; fue la única persona en el mundo que fue condecorada con la Cruz de Hierro alemana y la Orden del Imperio Británico, ahí queda eso). Había vivido la IV Guerra Civil española (1) y aborrecía tanto a los nazis como a los comunistas. Pujol consiguió convencer al mismísimo Hitler de que el ataque sería en Calais). Pero lo fascinante es que Pujol era un espía... ¡autodidacta! En lugar de ser reclutado por el MI5... ¡Él reclutó a TODO el espionaje británico, incluido el MI6 y ya de paso, también al alemán! Puedes ver aquí un reportaje fabuloso: https://www.youtube.com/watch?v=zgAfNeoPJIE 


Mi padre fue testigo presencial del alucinante episodio de este bombardero con un único tripulante más un pasajero fantasma y me contó muchos detalles. Todo este asunto forma parte de uno de los veinte relatos que estoy escribiendo para mi nuevo libro *Ánimo y sosiego*. Incluso hay un foro argentino de hijos de emigrantes gallegos con testimonios de este singular acontecimiento.

Como curiosidad: el avión es un modelo de los entonces conocidos como Mosquitos. Si eres o has sido aficionado al Tintín de Hergé, es del mismo tipo del que aparece en el libro de Stock de Coque y que Tintín abate con una ametralladora:


* Digo IV Guerra Civil porque cuento  las tres guerras carlistas, y prescindo de *Los Sucesos de Mayo de 1937* entre comunistas y troskistas en Cataluña y otros tantos  desgraciados acontecimientos de este país tan rematadamente cainita, irreflexivo, violento, atroz y paleto.

jueves, 26 de mayo de 2016

No es lo que llevas puesto. Es CÓMO llevas lo que llevas puesto y QUIÉN eres.

La modelo Liv Combe posando como la escritora Joan Didion 
Liv lleva un jersey de pico Urban Outfitters. 

La auténtica Joan Didion, hace medio siglo. Un cerebro brutal. A los cinco años su madre tenía que avalarla para que le prestaran los libros que la niña solicitaba en la biblioteca pública. 



El modelo Brandon Arnold simulando ser Crispin Glover (lo tienes bajo estas líneas como George McFly, el padre de Martin McFly en la saga *Regreso al futuro* (¿a que es irreconocible?). Crispin Glover es actor y productor de películas, pintor, escritor, músico y  coleccionista de objetos esotéricos. Flípalo, anda. Brandon viste una camisa de Zara, chaqueta de Hawkings McGill y zapatos de de Frye, que no salen en la foto, pero que tampoco me voy a poner ahora a buscarlos. Ah, la corbata es de H&M. No tengo ni idea de qué marca son sus calcetines ni sus calzoncillos, pero ahora mismo eso resulta irrelevante.

Aquí tienes a Crispin Glover en sus dos aspectos:


Bueno, ahora mira esto:

El famoso cartel de *La remachadora Rosie*. Fue el símbolo de la importancia de la mujer en su papel sustitutivo de los hombres en en la producción industrial bélica frente al nazismo. 


La modelo Shaunda Brown posando com Rosie the RiveterShaunda viste un mono Five Rock Workwear y el mismo pañuelo que lleva Rosie.


La auténtica Geraldine Doyle, o sea, *La remachadora Rosie*. Hasta muchos años después de la guerra no supo que era ella la que había inspirado el famoso cartel. Trabajaba como remachadora en la fábrica de American Broach & Machine Company cuando tenía 17 años. Era Violonchelista. Después fue librera. Trabajó hasta los 75 años y tuvo seis hijos
P.s. Ninguna de las fotos es de mi propiedad. Las he incluido por su importancia didáctica y las suprimiré si el propietario verifica su titularidad y lo demuestra. Las fotos de moda son de la fotógrafa LIZ CARUANA (http://www.lizcaruana.com) y se publicaron en Vogue.