viernes, 11 de marzo de 2011

Aprender a aprender


Hay un dicho en boxeo que reza así: “todo el mundo tiene un plan infalible hasta que lo tumban”. A la hora de compartir conocimiento sucede algo parecido; por ejemplo, yo siempre me trazo una escaleta (como los guiones que se utilizan en la radio) lo suficientemente flexible como para poder adaptar los contenidos en función de la efectividad del impulso de diálogo con los alumnos.
Hoy tenía clase en la Escuela Nacional de Protección Civil, con la que colaboro habitualmente. Los alumnos eran militares, policías y bomberos, y la asignatura mi especialidad: Comunicación No Verbal.
Al poco de comenzar me di cuenta de que mis alumnos, en realidad, eran auténticos expertos en la materia… pero que como formaba parte de su hacer cotidiano, ellos y ellas no otorgaban a esa habilidad una especial relevancia, puesto que les parecía algo natural, precisamente por el hecho de tratarse de algo rutinario. La única diferencia entre ellos y yo era que yo ponía palabras al conocimiento que compartíamos entre todos, mientras que los alumnos se limitaban a aplicar esa habilidad en su quehacer diario.
Todo profesor, si ama su profesión, si  cuenta con un mínimo de competencias en las materias que imparte y  si tiene la suerte de contar con alumnos inteligentes, obtiene conocimiento nuevo y fresco tras cada clase, un conocimiento que podrá compartir con otros alumnos en otros foros de aprendizaje.
Hoy he aprendido que la situación óptima en lo que a conocimiento se refiere es el hecho de ser conscientes de cuáles son nuestras más auténticas competencias (por desgracia, las lagunas de conocimiento son más fácilmente reconocibles gracias a nuestro egos censores, siempre dispuestos a reprocharnos algo de lo que hemos hecho o dejado de hacer). Hablo por lo tanto de ese caudal oculto que cada uno de nosotros llevamos dentro y al que despreciamos, no sin poca ingenuidad y acaso por un exceso de innecesaria modestia.
Lo de quererse a uno mismo mola, digan lo que digan por ahí.

3 comentarios:

  1. En los pueblos indígenas, también se dan estas circunstancias. Por ejemplo, son médicos en el Arte del conocimiento de plantas y remedios habituales. ¿Y que me dicen de la interpretación y comportamiento del lenguaje de los animales salvajes?

    Abrazo, Caba Robletto.

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  2. Creo que tienes toda la razón, los profesores también aprendemos de los alumnos, cada clase puede ser un intercambio de conocimientos, sobre todo en un mundo "internet", donde la revolución tecnológica permite poder acceder a mucha información. Lo importante, quizás una de nuestras tareas como profesores es enseñar a los alumnos a filtrar esta información, a saber utilizarla, ordenarla, y aprender a ser también críticos.

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  3. El concepto de “aprender a aprender” es utilizado constantemente y no se ha conceptualizado lo suficiente, quienes lo usamos tratamos que nuestros alumnos aprendan, a partir de una metodología activa e investigadora, “formas de hacer y de pensar”.
    Algunos, dan más importancia a los procedimientos que a los contenidos y se trata de dotar al alumno de “herramientas para aprender”.
    Este hecho no es nuevo ya que Rouseau, en 1762, en su obra “El Emilio” expresa la forma como se aprende y los informes Plowden (1967) y Gittins (1967).
    En la actualidad con más aporte de la psicología cognitiva resulta insuficiente el aprender a aprender en los términos descritos, ya que contrapone el aprendizaje de procedimientos, que son las formas de hacer, ocupando los métodos, los procedimientos y las actividades con el aprendizaje de conceptos y contenidos que son las formas de saber.
    Enfoques diferentes y hasta contradictorios los encontramos en los trabajos de Nisbet (1987), en su obra Estrategias de aprendizaje y Novak (1988) en su publicación Aprendiendo a aprender (Barcelona, Martínez Roca).
    El concepto surge en el siglo XVI, en el marco de la Ratio Studiorum (1599) jesuítica. Se considera que aprender a aprender, consiste en manejar “trucos o artificios para aprender contenidos , que en la actualidad se denominarían técnicas de estudio. Posteriormente, dicho concepto se relee de nuevo en el marco de la Escuela Activa (1889) y se entiende por aprender a aprender, el aprendizaje de formas de hacer, c oncepto que de hecho sigue vigente.
    El concepto aprender a aprender posee diversos sentidos que se aplican según las escuelas, como por ejemplo.
    Aprender a aprender en el marco de la Escuela Tradicional: Los elementos fundamentales del currículum en la escuela siempre han sido los mismos: capacidades y valores, contenidos y métodos / procedimientos. La diferencia entre unos modelos y otros es su articulación interna.
    Aprender a aprender en el marco de la Escuela Clásica hace referencia a los métodos / actividades para aprender contenidos, entendidos como formas de saber.
    El currículum explícito son los contenidos y los métodos / actividades, mientras que las capacidades y los valores forman el currículum oculto.
    Aprender a aprender en la Escuela Activa: El gran cambio radica en que se realizan actividades para aprender métodos, entendidos como formas de hacer y para ello utilizan algunos contenidos. De hecho los métodos actúan como fines y objetivos.
    El currículum explícito, está constituido por los métodos / actividades con algunos contenidos. El currículum oculto, está formado por las capacidades, los valores y gran parte de los contenidos. En este contexto el aprender a aprender se reduce a aprender formas de hacer o a aprender haciendo (Dewey)
    Visto lo anterior aprender a aprender implica:
    *. – El uso adecuado de estrategias cognitivas que utiliza un sujeto para aprender.
    *. – El uso adecuado de estrategias metacognitiva y está orientada a “pensar sobre el propio pensamiento”, al darse cuenta de los propios procesos del pensar y aprender. , implica la posibilidad de conocerlos para mejorarlos.
    *. – El uso adecuado de modelos conceptuales que permiten desarrollar en el aprendiz capacidades, y una arquitectura mental para almacenar y utilizar adecuad amente lo aprendido.

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