martes, 28 de enero de 2014

Geometría y magia: por qué el número áureo es la clave de la seducción.

El dibujante, profesor y analista de cómics Scott McCloud analizó en su libro Entender el cómic. El arte invisible la proporción de las transiciones de las viñetas en el contexto temático del tebeo, descubriendo que los más exitosos dibujantes coincidían en la aplicación de determinadas proporciones.


McCloud observó que en los cómics hay estas seis clases de transiciones. Se ve más claro con los fotogramas que he seleccionado de la película Indian.










Ahora vemos una transición acción-a-acción (una acción es la del coche que llega y otra la del conductor ayudando a Hopkins a levantar la moto). Éste es el ltipo de transición más usada por los dibujantes de los cómics más famosos del mundo.
 



Aquí tenemos la escena del cementerio, que ya vimos en parte en mi anterior post. Es un escena-a-escena según la nomenclatura de McCloud.

En estos dos fotogramas vemos dos actitudes del actor, pero sin interrupción de su monólogo y tan sólo cambiando de expresión de forma congruente con lo que se encuentra diciendo. Es una transición momento-a-momento.
Aquí el actor entra en la recepción del hotel y hace sonar el timbre. Es un tema-a-tema






El cocinero (Hopkins) está viendo una película dentro del barco. Nos han puesto un aspecto-a-aspecto para que nos hagamos una idea rápida del contexto general
Por último, un non-sequitur, es decir, dos escenas que no tienen (aparentemente) ninguna relación entre sí, como los músicos y los motoristas. Es raro que se utilice esta transición en un cómic, pero los buenos oradores saben aplicarlo a un discurso cuando  advierten que el público está cansado y ha perdido concentración (yo lo hago en los seminarios de larga duración y funciona).




McCloud observó en un tebeo de Jack Kirby de 1966 que un 65% de las transiciones eran del tipo acción-a-acción y el resto eran tema-a-tema y escena-a-escena, mientras que de los otros tres tipos, sencillamente no usaba ninguna. Lo más sorprendente es que observó que lo mismo hacía Hergé (Tintín) y en muchos otros tebeos, con independencia de los personajes, como El Pato Donald, X-Men o Betty & Veronica.

Lo primero que se me pasó por la cabeza al conocer el trabajo de MacCloud fue si ese 65% podría tener alguna relación con el Número Áureo. Explicaré rápidamente en qué consiste este número. (advierto en este momento que lo que van a leer no es un trabajo científico, y de hecho, tampoco lo es el de MacCloud, sino simplemente una curiosidad de índole, digamos, creativa). Se trata de un número que se obtiene a partir de la siguiente operación:



Se resume en la relación entre dos segmentos, a y b, cuya suma, dividida por el mayor de los dos, da el mismo resultado que el de la división del mayor por el menor, siendo ese resultado el número
, el cual es un número delos denominados irracionales (como Pi), pero que, ¡oh sorpresa! se ha aplicado en numerosas obras de arte, composiciones musicales y obras pictóricas. Pero no sólo eso, sino que está presente en la naturaleza en el diseño de animales y plantas (si quieren saber más sobre todo esto vayan a este enlace). En otras palabras: es un número que "hace más agradables" las obras humanas.

Y ahora las malas noticias: la relación de 65 (transición acción-a-acción) referida a un total del 100. como hizo McCloud... se aproxima ligeramente al número áureo, pero no es el número áureo. Al darme cuenta de esta circunstancia me sentí algo decepcionado, como se puede comprender. Para queapareciese, el numerador tendría que haber sido 62 y no 65 (100/65=1,53; mientras que 100/62=1,61 que sí se corresponde, hasta los dos primeros decimales con el número áureo). Abatido por este fracaso, me dispuse a cerrar El Arte Invisible, cuando de repente me pregunté: ¿Y cuántas viñetas ha utilizado McCloud para obtener su famoso 65%?

Pues sí. Exactamente el número que usted está pensando en este momento: ¡62!,  tal como podrá comprobar en la página 72 infra de Entender el cómic. El Arte invisible, de Scott McCloud publicado en Astiberri Ediciones.

No me queda más que darle las gracias por haber tenido la amabilidad de haber llegado a la lectura de estas últimas líneas, pero, ¿sabe una cosa? tal vez eso haya sucedido porque he utilizado la proporción áurea para que mi texto le intrigase lo suficiente como para diese por terminada su lectura exactamente en este punto.

www.josehermida.com 
Esta entrada participa en la Edición 5.1 del Carnaval de Matemáticas 
cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit

 

domingo, 26 de enero de 2014

Noticias optimistas sobre el optimismo

Burt Munro fue el carpintero neozelandés que batió el record de velocidad en moto en 1963 a la edad de 64 años y que lo mantuvo en sucesivas pruebas hasta su muerte en 1997.

La hazaña de Munro fue llevada a la pantalla por Anthony Hopkins. Estoy montando un post acerca de cómo aprender del arte del comic para construir un discurso eficaz en la vida social y profesional, tarea que me llevará varios días. Me baso en las anotaciones sobre la proporción secuencial de las viñetas de El arte invisible del dibujante y teórico del comic Scott McCloud al tiempo que ilustro el proceso con fotogramas de la película neozelandesa  Indian, que aporta reflexiones magníficas (una especie de El mago de Oz/road movie pero en versión senior). La gente madura debería verla a modo de test retrospectivo --> prospectivo y los más jóvenes (ellos y ellas) como reto vital.

He elegido una breve secuencia de la película. Burt viaja a Estados Unidos para competir, pagándose el pasaje desde N. Zelanda trabajando como cocinero en el barco. Tiene un accidente y un indio le ayuda a transportar la moto con unas parihuelas indias. Más tarde una mujer viuda que vive sola en medio del desierto le presta un bastidor y una soldadora para arreglar la moto. Después le pide que le acompañe a un cementerio en pleno desierto donde tiene enterrado a su marido. Cuando están allí, una serpiente de cascabel está a punto de morder a Munro y tiene lugar el diálogo del que hecho esta furiosa sinopsis.

Todo está basado en hechos reales. Para más información sobre Munro, visiten la soberbia web de motociclismo http://hittheroadmotoblog.blogspot.com.es/2012/02/burt-munro-el-abuelo-bala-obsesion-por.html donde vienen muchas imágenes pasmosas de la hazaña de este portento de ser humano.

sábado, 25 de enero de 2014

Una vida que valga la pena haberla vivido. Eso es todo.



Harold Robbins a bordo de su yate, en la Costa Azul.

1916. Nace en Nueva York y es abandonado en un orfanato católico.
1927. Lo adopta una familia judía.
1931. Se fuga. Vive en la calle, trabaja como dependiente de droguería, cocinero, recadero y corredor de apuestas.
1933.- Se alista en la Armada con nombre falso (era menor de edad).
1934.- Trabaja de transportista de comestibles con su propio camión.
1935.- Crea su propia empresa de alimentación.
1936.- Se hace multimillonario.
1939.- Se arruina completamente y empieza a trabajar en los estudios cinematográficos de la Universal.
1941.- En la Universal le nombran director ejecutivo de presupuestos y planificación.
1947.- Por una apuesta de 100 dólares escribe una novela para demostrar que puede crear historias mejores que las que se escribían en aquel momento.
1948.- Sale a la venta No amarás a un extraño, que bate todos los records de ventas del momento y se dedica totalmente a escribir.
1997.- Muere después de publicar 22 libros, traducidos a treinta y dos idiomas y cuyas ediciones sumaron 750 millones de ejemplares.
La gente culta lo considera un autor de segunda fila.
¿Sabéis de qué trata su primer libro? De su experiencia en el orfanato.
Todos sus libros están basados en sus propias vivencias.
Su mérito no se encuentra en sus obras, sino en su vida.
Su vida fue una vida que la valió la pena el haber sido vivida.
Su vida fue una obra de arte.

NOTA BENE: Yo leía los libros de Robbins y de Leslie Waller a lo largo del insufrible trayecto en tren entre La Coruña y Barcelona (28 horas; aunque el primero que hice duró 36). Tal vez hoy no disfrutaría tanto con su lectura después de tantos años de Shakespeare y Muñoz Seca. Por eso he vuelto a leer El banquero, de Waller, a fin de asegurarme. En efecto, sigue siendo genial (Waller es más conocido por ser el autor de Encuentros en la Tercera Fase). Hoy, un matrimonio de inmigrantes en la indigencia, que sobre unos plásticos vende libros usados en la calle Alcalá, tenía a la venta un ejemplar de Robbins, precisamente, El narrador de historias. (dos euros). El libro venía con moho. La cubierta ofrece un diseño horrible, tirando al mal gusto. Empezaré a disfrutarlo esta misma noche.
Porque sé que no estaré leyendo un libro, sino una vida.

viernes, 24 de enero de 2014

Persuasión, magia y manipulación. Los límites.




Este breve video de 10 segundos, está protagonizado por el doctor Gustav Kuhn,   psicólogo cuyo interés científico se centra en los aspectos de la percepción visual que determinan la idea que nos hacemos acerca de lo que llamamos "el mundo real".


Tal realidad no resulta del todo evidente, ya que no es otra sino la que nosotros elaboramos en función de nuestros prejuicios... o de lo que los demás nos hacen creer. Por supuesto, Kuhn también es mago, tal como pueden comprobar en el sencillo experimento (realizado en su aula de la Universidad de Drham, Reino Unido) en el que hace "desaparecer" una bola lanzada al aire. Lo que sucede en realidad es que somos nosotros y no el mago/científico quienes hacemos desaparecer la bola… en nuestro cerebro.

En el experimento de la desaparición de la bola lo que sucede es que Kuhn hace que nos fijemos en su mirada mientras ésta sigue la trayectoria del objeto en los primeros lanzamientos. De esta forma, los mecanismos cerebrales de los espectadores crean una expectativa de la trayectoria, tal y como demostró el neurobiólogo Michael F. Land, colaborador de Kuhn e investigador del Centro de Neurociencia de la Universidad de Sussex. El proceso que nos induce al error no se debe a ningún fallo de nuestro cerebro, sino a la sugestión que el manipulador lleva a cabo con el propósito de quebrar nuestra anticipación de los hechos reales.

Los prejuicios, fanatismos, y convicciones políticas o morales pueden ser manipuladas (y de hecho lo son a diario) mediante la desviación de la atención de las personas hacia las áreas de interés de los manipuladores. El arte de la seducción utiliza procedimientos similares. En la vida personal y profesional, la Comunicación Persuasiva resulta efectiva cuando las personas comunicadoras actúan de acuerdo con una planificación estratégica y un alto desempeño enfocado en la exacta percepción del mensaje de interés ("mensaje clave", en la jerga de la comunicación) por parte de los destinatarios.

Es obvio que el respeto a los principios éticos y deontológicos marca la línea que separa a un comunicador experto de un simple y reprobable manipulador.




www.josehermida.com

viernes, 17 de enero de 2014

Doce potentes enfoques para tu vida



Cuando vi los doce elementos autodescriptores de Ignacio Villoch (Ignacio es el responsable de Innovacion en Comunicación y Marca en el Centro de Innovación del BBVA) le dije que si me daba permiso para reproducirlos, y en caso de que no fuese posible, para plagiarlos, y si tampoco era viable esta segunda opción, aplicarlos a mi apropia vida sin decírselo a nadie.

La primera fue la que le pareció mejor, de modo que aquí están:

1): A donde fueres, haz lo que vieres, 2) "Creo que todos tenemos una idea de lo que va pasar: Solo espero que hagamos que sea divertido" (septimo marido de Elisabeth Taylor sobre su las expectativas de su noche de bodas) 3) Kiss Regla: Keep It Simple & Stupid , 4) Convertir la comunicación en acción:. Emociones llevan a la acción, y el movimiento trae emociones, 5) Confía en la gente y ( en la mayoría de las veces) van a demostrar que lo merecen; 6) tratar a los demás como te gustaría ser tratado. 7) en caso de duda, sonrie . 8) Hay muchas maneras de subir a la montaña, la única que no funciona es la que afirma que los otros están equivocados; 9) la especialización es para los insectos, 1O) Haz preguntas y obtendras respuestas: quien pregunta, dirije. 11) Serendipia : Cuando la inspiración llegue, que te pille con los pinceles en la mano. 12) lo hicimos porque no sabíamos que era imposible.
josehermida.com



domingo, 12 de enero de 2014

Felicidad incontenible


Una angustia de medio minuto, viendo la muerte aproximarse a una velocidad vertiginosa... hasta que se soluciona el problema. Es enormemente motivador cuando el paracaidista, tras conseguir abrir el emergencia canta (en ruso): "¡La-la-la! ¡Estoy vivo! ¡Estoy vivo!".

¿Cuántas veces nos hemos rendido antes de tiempo? Ya lo dice la Biblia: "Un minuto es una eternidad y una eternidad, un minuto".

lunes, 6 de enero de 2014

Tres razones por las que (a veces) eres inimitable.


Alfred Hitchcock sacaba sus historias de novelas de bolsillo porque estaba harto de los guionistas. Nunca asistió a clase en ninguna escuela cinematográfica y no tenía nada de guapo. Pero es el inventor del cine moderno... y de una personalidad inimitable, puesto que aquel niño tímido, que tuvo que dejar el colegio de los jesuitas londinenses porque sus padres no podían pagar sus estudios, creó su propia personalidad.

¿Cómo lo hizo? Haciéndose inimitable. Seguía tres normas, de alguna de las cuales tú te vales de vez en cuando, pero él aplicaba las tres, a la vez y sin descanso. Son las siguientes:

1. No hagas nada de lo que no estés absolutamente enamorado.
2. Inspírate en el talento de los demás, pero no los imites: tan sólo aprende.
3. Si todavía no has encontrado nada de lo que enamorarte y no encuentras talento a tu alrededor, considera que tu actual ocupación (¡o desocupación!) es temporal.


domingo, 5 de enero de 2014

¿Qué hace que cambiemos repentinamente de opinión ?


Han encerrado a Cary Grant en la habitación de un hospital. Él huye pasando a la habitación de la paciente de al lado. Ella grita en tono exigente: "¡Deténgase!". Como la mujer es miope, se pone las gafas y entonces ve que el intruso es bastante guapo, de modo que repite la Palabra "Deténgase", pero esta vez en un tono amable y casi sexy. Ella cambia de composición de lugar en un segundo, que es el tiempo que le lleva el ponerse las gafas.

Hay que ponerse las gafas antes de opinar, caramba.

(La secuencia es de la película Con la muerte en los talones, de Alfred Hitchcock)


Ronaldinho "humilla" a Neymar: cómo hacer un video viral en unos pocos segundos


Este video no tiene nada que ver con el título del mismo. Sencillamente, se trata de un panegírico de Ronaldinho compilado por un admirador del jugador y no tiene nada que ver en concreto con Neymar, pero los metamensajes subyacentes ("humillación" y "rivalidad") estimulan la sed de sangre tanto de los seguidores del Barça como por parte de quienes no lo son, sino todo lo contrario.

En otras palabras: es una farsa emocional.

¿Y cuál es el resultado? El video original cuenta con unas 500 visitas... pero éste, que es una copia del anterior, ¡TIENE MÁS DE NUEVE MILLONES DE VISITAS! De hecho, este mismo post que ahora usted se encuentra leyendo... aumentará todavía más el efecto viral... ¡y ni siquiera yo mismo soy aficionado al fútbol!

COMUNICACIÓN HUMANA



El uso de la sinceridad en el lenguaje de la seducción


La sinceridad resulta ser una peligrosa arma de doble filo.Arriba, un gif animado con fragmentos de The Misfits (el guión es de Arthur Miller, quien todavía era entonces el marido de Marilyn Monroe). Clark Gable habla a la chica con toda sinceridad y salta entre los dos un chispazo de simparía; abajo, su rival, Eli Wallach, también lo hace, pero con resultados más bien aparatosos: la chica queda espantada.


Miller se las arregló para poner un final más o menos feliz. En la "película" de nuestras vidas, a veces da la impresión que de que hacemos esfuerzos sobrehumanos para que la mala suerte nos arrolle.